Como en innumerables ocasiones en el pasado, la FIA ha estado investigando la posibilidad de tener cockpits cerrados próximamente. La razón principal, y casi la única, es la seguridad. Después del espeluznante accidente del piloto de Marussia, Jules Bianchi, ayer en Suzuka, que mantiene al joven de 25 años con respiración asistida e inconsciente, los intentos de cubrir la cápsula de los pilotos de F1 ha cobrado más fuerza, como lo hizo con el accidente de Felipe Massa en Hungría 2009 o Fernando Alonso, de Ferrari, en Bélgica 2012. A raíz de esto, el jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, no duda a la hora de aceptar la potencial propuesta del cockpit cerrado.

"Desde un punto de vista técnico, es algo fácil de implantar. Es algo que hemos estado discutiendo en las reuniones técnicas y hemos llevado hacia adelante y atrás. Si eso hubiera cambiado el accidente Jules, eso no lo sé. No sabemos lo fuerte que es un coche en este tipo de accidente. Es un suceso sin igual", citaba.

La única razón aparente para no cubrir los cockpits son para no cambiar la naturaleza de los F1, que son con rueda y casco descubiertos. Sin embargo, Smedley expone que en los 65 años de vida del Gran Circo han cambiado tanto los coches, que quizá ya no existe dicha "naturaleza".

"Cambiaría la forma de los F1, lo que creo que es un argumento para mantener los coches abiertos. ¿Modifica eso un poco la Fórmula 1? Creo que si comparas los autos de 2014 con los de 1950, no son muy parecidos. Así que si la estética es un argumento o no, para mí ciertamente no lo es; quizá para otra gente sí", argumentó el británico.

Además, el nuevo presidente de la Asociación de Pilotos, Alexander Wurz, también ha querido hacer hincapié en que lo primero es la seguridad, dejando también claro que eso es lo que considera y demuestra la FIA.

"Nadie quiere un accidente como éste y la FIA siempre ha colocado la seguridad como prioridad. Soy parte de uno de los grupos de investigación, y sé cuánto esfuerzo está depositando la gente en este tema. Nunca se para", finalizó Wurz.