Shell, patrocinador y proveedor de combustible de Ferrari desde 1996, ha conseguido desarrollar un nuevo lubricante para Ferrari partiendo del gas natural, eliminando todas las impurezas del petróleo puro.

Orgulloso por la conclusión de 40 años de investigación que dieron sus frutos en la bastante exitosa carrera del GP de Singapur para Ferrari, Ian Albiston, director de las operaciones en pista de Shell para la Scuderia confirma el progreso y remarca su dificultad.

"El motor del F14-T produce un total de 600 caballos de vapor, y, junto con el turbocargador –que gira hasta a 2000 revoluciones por segundo-, puede operar hasta los 1000 grados centígrados", planteaba Albiston.

"El nuevo lubricante tiene que hacer frente a estas condiciones, además de conseguir un nivel de protección para que el motor llegue a sus 4000 km de vida útil. Con las altas temperaturas de un motor de F1, el aceite adecuado puede proveer una ventaja crucial", aseguró.

Después de 40 años de investigación, Shell ha logrado crear un proceso para convertir el gas en líquido (GTL), convirtiendo el gas natural en una capa con base de petróleo sin las impurezas del petróleo crudo. Este descubrimiento se ha dado en la base de Shell en Qatar, gracias al convenio con la petrolera Qatar Petroleum.

Esta nueva fórmula limpia y lubrica el motor, lo que ayuda a minimizar la pérdida por fricción, asegurando –también- la máxima cantidad de energía a lo largo de la carrera. Además, ayuda a economizar el combustible, que se ha convertido en un aspecto más importante en este 2014, dada la limitación de 100 kg de mezcla por carrera.

"Ha habido un exitoso programa de desarrollo especialmente dedicado a un lubricante especial para la F1 con la tecnología de Shell y ha concluido en un buen paso adelante en cuanto a eficiencia del motor, mientras se mantiene la protección necesaria para un motor de F1", complementó Dave Salters, jefe de desarrollo de motor en Ferrari.

Si Albiston y Salters remarcan tanto la importancia de cuidar el motor, es porque uno de los dramas para los pilotos esta temporada, es que solo tienen 5 motores disponibles para 19 carreras, junto a 19 calificaciones y 57 Entrenamientos Libres.

Por ello, "estamos trabajando muy intensamente junto con el equipo de Shell para desarrollar e introducir las nuevas tecnologías tanto en el lubricante como en el combustible en vistas de mejorar la eficiencia del consumo de la unidad de potencia", quiso remarcar Salters. "La vigente reglamentación y la arquitectura del motor ofrecen estas mejoras de eficiencia, que han sido desarrolladas con esta avanzada tecnología del petróleo", finalizaba.