Lotus ha sido, sin duda alguna, una de las escuderías que peor ha llevado el cambio de reglamento implantado esta temporada. Después de haber sido la alternativa a Red Bull en las últimas carreras de 2013, los de Enstone se encuentran ahora mismo octavos en la clasificación de constructores, por detrás incluso de rivales como Toro Rosso.

Según ha explicado el director deportivo del equipo, Gerard López, los problemas de competitividad que están padeciendo en su equipo se deben a un error de base en el diseño del monoplaza. Esto ha provocado que la formación se encuentre en una situación muy parecida a la de 2011, cuando los escapes soplados adelantados lastraron la evolución del R31.

"Hemos cometido un error. Hemos hecho un diseño errado que habíamos esperado que realmente nos ayudaría. Estamos en la misma situación que hace tres años cuando hicimos los 'escapes adelantados y tuvimos una temporada terrible. Se trata de la misma situación: hemos hecho una elección y no está dando sus frutos, en realidad todo lo contrario. Esa fue una mala elección Eso se traduce en una mala temporada, independientemente del motor. Ahora la realidad es que Renault tiene un primer equipo (Red Bull), y ahora lo dicen oficialmente. Eso también es parte del problema".

A principios del curso, los percances se centraron en la unidad de potencia, pero conforme avanzó la campaña, tal y como ha asegurado el luxemburgués, los defectos del chasis salieron a la luz. Lo único positivo de esto para Gerard es que ya están advertidos para 2015. Hasta entonces, subsanar las carencias existentes será prácticamente imposible.

"Hemos tenido muchos problemas en el inicio de la temporada con la unidad de potencia y luego a mitad de la temporada, de alguna manera, hemos descubierto que tenemos algunos problemas con el chasis, que son bastante difíciles de resolver para este año. Pero es bueno que nos enterásemos antes de empezar a desarrollar el próximo coche, así que para el resto de la temporada tratamos de salvar lo que pueda ser salvado. Pero sí, será una temporada difícil durante todo el camino hasta el final".

De este modo, el empresario de ascendencia gallega ha afirmado que el objetivo no puede ser otro que el de volver al estado de forma que exhibieron los de Enstone en 2012 y 2013, asumiendo a su vez que el chasis, siendo su responsabilidad, ha dejado mucho que desear.

"Fue el error con el chasis lo que nos llevó a donde estamos ahora y, definitivamente, no quiero cometer ese error de nuevo. No estoy diciendo que lucharemos por el campeonato mundial el próximo año, pero debemos volver a lo que hemos hecho los dos años anteriores".

En cuanto al tema de los pilotos, Gerard López ha confesado que espera poder convencer a Romain Grosjean para que permanezca en la estructura que le hizo debutar en 2009, y así mantener la pareja de corredores actual.

"Hay una gran oportunidad. Uno, Pastor, ya ha sido confirmado, y Romain tiene contrato. No es ningún secreto que podría irse dados los malos resultados, pero estoy bastante seguro de que nos vamos a quedar con lo que tenemos".

Por lo que respecta a la materia económica, López ha sacado pecho y ha garantizado que las cuentas están en equilibrio por el momento. De hecho, la posibilidad de obtener beneficios no es nada descabellada.

"En realidad estamos publicando las cuentas anuales y este año estamos más o menos en equilibrio. Eventualmente podríamos obtener beneficios. Yo diría que somos uno de los mejores equipos financieramente hablando, así que esta parte es la más fácil de contestar. Espero que publiquemos nuestros números en una o dos semanas".

Por último, sobre el futuro encargado de ocupar sus funciones el próximo año, el empresario de 43 años ha comentado que es un trabajo en proceso. "Estamos en el proceso de buscarlo. Eso debería ser decidido más temprano que tarde para integrarse plenamente en 2015”. ¿Podría ser alguien conocido dentro del paddock? "Sí, hay una posibilidad”, aseguró para concluir.