La condena a la que pudo ser sometido Bernie Ecclestone, acusado de soborno y corrupción en el caso Gribkowsky, podría haberle situado en la cárcel poniendo así fin a su reino en la Fórmula 1. Sin embargo, el acuerdo final con las autoridades de Munich, por el que el magnate pagará 75 millones de euros, le librará de cargos con respecto a este juicio para siempre.

El periódico alemán Die Welt lo llama "absolución de segunda clase", pero esta cantidad sería la suficiente para satisfacer al propietario de CVC, Donald Mackenzie, y a accionistas de la F1 como Daimler, que operan bajo el estricto cumplimiento de reglas. Se espera que el tribunal acepte este acuerdo y que el procedimiento acabe este mismo martes.

"No sé cuándo terminará. De todas maneras, estaré en el tribunal (el martes)", dijo Ecclestone al periódico Bild.

Por otro lado, su abogado, Sven Thomas, parece más confiado, pues asegura que habrá un acuerdo “sin ninguna condena”. Además, añadió que el dinero podría ser usado por el estado de Bavaria para construir un circuito de F1.

"Parece que tendremos éxito con este acuerdo. La presunción de inocencia aún sigue siendo válida. Esa fue la condición con la que negocié. Este acuerdo pone fin al juicio para siempre. Nadie puede intentarlo con este caso otra vez. Es obligatorio, como una sentencia que no puede ser reclamada. Propondría lo siguiente, que deberían construir un buen circuito", le comentó al periodista de negocios de la F1 Christian Sylt y al periódico Independent.

La posibilidad de financiar un acuerdo para cerrar un caso como éste es algo único en la justicia alemana y obviamente un tema polémico dentro de este país. En concreto, la ex ministra de justicia federal, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, describió la compra de la absolución de Ecclestone como algo "insolente por el mal sabor de boca que dejaba".

El periódico que anunció este acuerdo millonario, Suddeutsche Zeitung, recoge que "es un resultado perverso que se pueda comerciar con la verdad y la justicia". Sin embargo, Ecclestone, por su parte, explica que no fue idea suya, sino del fiscal.

"¿Queremos hablar sobre ello? Eso es lo que hizo que se empezara. No les pedimos nada, ellos nos lo pidieron", explicó Ecclestone a Sylt sobre lo que los fiscales habían declarado.