El domingo del Gran Premio de Hungría, los equipos de Fórmula 1 tuvieron una prueba ideal de las futures estrategias que vería este deporte. Las diferentes escuderías volverán a ver los videos de esta prueba, los tiempos y se preguntarán lo que volverían a hacer en este escenario.

Ya que estos informes estratégicos muestran diferentes tiempos, las decisiones son el quid de la cuestión de las carreras en el Gran Circo y la del domingo, con condiciones cambiantes y dos coches de seguridad, estuvo llena de ingredientes fascinantes, que obligaron a los conjuntos a tomar decisiones rápidas.

A posterior, hay decisions que probablemente hubieran sido diferentes, pero es una de las cosas con las que tienes que jugar cuando decides cada momento. Aquí se analizarán algunos de las situaciones y las decisions que se llevaron a cabo.

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¿PUDO MERCEDES HABER JUGADO DIFERENTE CON HAMILTON?

Según va aumentando el interés y el entendimiento de la parte estratégica de las carreras de F1, muchos fans se han preguntado si Mercedes se equivocó con Hamilton, poniéndole neumáticos medios en la segunda parade, en la vuelta 38, a 32 para el final. ¿No debería haber realizado dos stints en blandos desde entonces?

Esta decision condujo al cruce de Hamilton y Rosberg en torno a la vuelta 50 ya que el alemán tenía estrategia de tres paradas y salió por detrás de su compañero, que rodaba hasta el final con los neumáticos medios. Hamilton se negó a dejar a Rosberg parar ya que no quería perder más puntos respect a él en el Campeonato.

Esta orden de equipo no era necesaria ni tampoco ayudaba al espíritu de escudería, según ha reconocido el conjunto. Ambos están luchando por el Campeonato así que por qué uno debería moverse, incluso aunque sea habitual tener a un coche a dos paradas y otro a tres.

Se describirá la desastrosa salida de Rosberg después, pero la estrategia de Hamilton se estableció primero al pasar a Vergne fácilmente (algo que Rosberg no pudo hacer) y luego, rodando hasta el final de la vida de los neumáticos. Esto le llevó a la vuelta 38.

Alonso paró en la vuelta 38 ya que no querían perder diferencia con Hamilton y esto obligó al británico a realizar una segunda parada una vuelta más tarde, para mantener la posición sobre Rosberg, que se estaba acercando.

Así que, ¿por qué le pusieron neumáticos medios? Lo hicieron porque Alonso había puesto nuevas gomas blandas, así que era el mismo plan, ya que pensaban que Hamilton no podría adelantarle.

En los entrenamientos y hasta ese punto de la carrera, nadie había hecho 32 vueltas con un compuesto de blandos, que es lo que Alonso necesitaría para llegar al final sin parar. Las predicciones de los entrenamientos eran 21 vueltas máximo. Con temperaturas más frías podías avanzar hast alas 25 vueltas. Si tienes en cuenta el cuidado hábil de un piloto, podrías llegar a 28 o 29 vueltas pero 32 eran difíciles de imaginar. Destaca el gran pilotaje de Alonso.

Mercedes no pensó que pudieran alcanzar la meta con los blandos, pero sí con los intermedios. Así que la estrategia, que le dio a Mercedes muchas opciones con Hamilton, era salir en intermedios para vencer a Alonso si el Ferrari paraba otra vez y hacer un stint final con los blandos para acabar por delante de él.

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Hamilton no iba a ganar la carrera ya en este punto, Ricciardo ya tomaba el control con un pilotaje sobresaliente que result de tener paciencia, saber esperar a las oportunidades y tener gran valentía, adelantando agresivamente cuando tenía opción. La estrategia fue perfecta, ayudado por el coche de seguridad, que fue lo que colocó a Ricciardo por encima de Rosberg, Bottas, Vettel y Alonso. Ricciardo fue el causante del mayor daño a Mercedes con su ritmo en los tiempos en los que no estaba el coche de seguridad, aunque también le ayudó Vergne, reteniendo a los coches hacia atrás.

Si Mercedes hubiera hecho parar a Hamilton para cambiar a blandos y después al mismo compuesto, Ricciardo le hubiera vencido de igual manera. Así que estaba peleando con Alonso y Rosberg por el Segundo lugar.

Venció a Rosberg, pero por supuesto, Alonso y Ferrari decidieron ir a por ello e intentaron acabar con el mismo set de blandos. Esto perjudicó a Mercedes y a Hamilton, que debido al cambio de ritmo de blandos a intermedios, no pudieron adelantar al español.

Fue un error, por supuesto. Si hubieran sabido que Alonso iba a acabar con los blandos, Mercedes habría puesto el mismo compuesto a Hamilton en la vuelta 39 y le pedirían que atacase a Alonso, al que pasaría en la última parte de la carrera de forma fácil.

¿Por qué el Gran Premio de Hungría sera un caso a estudiar por los estrategas de la F1 del future? ¿Qué se haría en esta situación, sabiendo a priori o sin saber?

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Hubo más decisions como esta, ya que Williams decidió hacer dos stints con neumáticos medios con Massa. Esto probablemente se debió a la falta de confianza más que a ninguna otra cosa.

Massa era segundo por detrás de Ricciardo en la vuelta 23 cuando ambos pararon. Les quedaba 47 vueltas para el final, que Ricciardo hizo con dos sets de blandos, la estrategia ideal. A Williams nunca se le ha dado muy bien el cuidado de los neumáticos, aunque ha habido algunas excepciones a destacar esta temporada, especialmente con Bottas.

La razón por la que paró Massa fue porque Raikkonen iba a entrar a boxes por detrás de él, así que ésto le forzó a parar antes de lo que le hubiese gustado, y hacer solo 15 vueltas con los blandos en lugar de 22.

Desde ese punto, Williams no tuvo la confianza suficiente para acabar con dos sets de blandos así que cambiaron a intermedios. Esto no le funcionó a Massa ya que no pudo recuperar el hueco tras el Segundo coche de seguridad. En la práctica, habría acabado por detrás de Rosberg en quinto lugar.

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¿POR QUÉ LOS CUATRO PRIMEROS COCHES NO PARARON CUANDO SALIÓ EL COCHE DE SEGURIDAD?

Los equipos de F1 tienen tecnología de telemetría y videos muy sofisticada, que les permite parar y volver a ver datos de carreras hasta los milisegundos para poder analizar una secuencia de eventos. Lo que pasó al final de la vuelta 8 fue bastante inusual y dejó atrapados a los cuatro coches que lideraban la carrera en ese momento: Rosberg, Bottas, Vettel and Alonso.

Cuando Ericsson tuvo el accidente, el líder, Rosberg, estaba en la curva 13, casi al final de la vuelta. Había bandera amarilla en la curva 13, pero los equipos no se anticiparon al coche de seguridad sólo por eso. Unos segundos después, se mostró la imagen televisiva del coche dañado y era muy probable que saliera el coche de seguridad. En este punto, Rosberg ya había pasado la entrada a boxes así que realize otra vuelta. Bottas, Vettel y Alonso estaban 10 segundos por detrás de él en este momento, los Mercedes habían sido muy rápidos con los neumáticos intermedioss. Tenían poco tiempo para reaccionar, pero no lo hicieron lo suficientemente rápido como para entrar en boxes.

La mala suerte vino cuando salió el coche de seguridad y alcanzó al líder, Rosberg, que no pudo pasar durante algunos metros. También atrapó a Bottas, Vettel y a Alonso. Normalmente el coche de seguridad sale dando la oportunidad a los coches que no han podido parar a hacerlo en la siguiente vuelta, a una velocidad del 80% respecto a la oficial.

El problema de los cuatro primeros fue que el coche de seguridad rueda al 55 por ciento de la velocidad por vuelta, así que les hizo perder muchísimo tiempo. Rosberg quedó relegado a la cuarta posición, Bottas a la 11º y Vettel y Alonso, 7º y 8º.

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Fue muy mala suerte ya que el coche de seguridad suele dar igualdad, se supone que deberia hacer que los coches fueran al mismo ritmo, pero eso no ocurrió. Tras las críticas a la decision del director de carrera de no sacar el coche de seguridad el fin de semana pasado en Hockenheim, parece que se han tomado medidas en esta occasion y mientras que Rosberg se benefició en Alemania, aquí perdió claramente. Dejando a un lado la decision humana, esta situación es bastante improbable que suceda otra vez.

Rosberg estaba entonces en una carrera diferente, mezclado con coches con diferentes neumáticos y era difícil pasarles aunque estés muy preparado. Además, fue adelantado por Magnusssen y cuando intentó volver a pasarle, perdió terreno y dejó que Alonso y Vergne le adelantaran. Entonces, no pudo adelantar a Vergne, que tenía Buena velocidad en rectas con su Toro Rosso e iba bien por el trazado seco.

Sin evoluciones entre los dos coches de seguridad, y viendo el gran avance de Ricciardo durante este tiempo, Mercedes empezó a temer que se les etaba escapando la oportunidad de podio y decidieron cambiar la estategia y que el alemán cambiese a neumáticos blandos para poder explotar al máximo el coche.

Paró en la vuelta 32, 23 vueltas con los blandos realizó y solo quedaban 38 vueltas para el final. Esto le hizo parar otra vez para quedar detrás de Ricciardo y de Alonso para el stint final. En este punto, Rosberg estaba 20 segundos por detrás de Ricciardo y ambos tenían que hacer una parada. El ritmo del Red Bull era bastante fuerte. Ya estaba bastante claro que el australiano iba a ganar la carrera. Así que Rosberg se dedicó a luchar con Alonso y Hamilton por el podio.

HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams Martini Racing)

La línea cero es la velocidad media por vuelta del ganador de la carrera, expresado como un punto de referencia constante.

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El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.