Hungría se extiende sobre una superficie de algo más de93.000 km2, estando habitada por unos 10 millones de pobladores/as. Lo que allíproducen representa siete veces menos que el PIB español, eso sí, con la quintaparte de nativos/as y de extensión patria total. La capital es la ciudadde Budapest, constituida por la unión en 1873 de dos ciudades, Buda-Óbuda,en la orilla oeste y Pest, en la ribera este. Lacuidad resultante tiene una partición natural de la misma dada el rio Danubio.Fue considerada como "una perla" dentro de la monolítica política económica de la desaparecida URSS, basando su fama en la producción de pequeña máquinaherramienta y un potente sector primario, tanto en el sector agrícola como enel ganadero, basados ambos en las exportaciones al resto del bloque comunistadada la calidad de sus productos.

La bandera de Hungría data de 1849 y tiene tres franjashorizontales de idéntico tamaño, con los colores rojo, blanco y verderespectivamente, ordenados de arriba hacia abajo. En cuanto al significado delos colores, diríamos que el rojo recuerda la sangre de los caídos en el campode batalla, el verde la vegetación del país y el blanco la pureza de las almasdel pueblo húngaro. Lo más típico en cuanto a la gastronomía es el Gulasho guiso de carne, vegetales y legumbres, aderezado con Paprika opimientos rojos. La bebida húngara de referencia se llama Pálinka oaguardiente a base de frutas. Muchos recordaremos siempre Hungría y el 24.08.2003por ser la 1ª victoria de Fernando Alonso a bordo de un Renault R23.

Tras situarnos dentro del contexto geográfico donde sedisputan los eventos de este fin de semana, sería oportuno hablar sobre loacaecido durante la misma. (Acordaros que la mía comienza jueves) Os hablabarecientemente de las posibles similitudes entre el fútbol y la F1, de todasaquellas frases hechas que se intercambian entre los dos deportes cuando seleen las columnas periodísticas. Aquello de "salir a sudar la camiseta y darlotodo hasta el pitido final, hasta la 'last lap'". Pues losgerifaltes de la FIFA no lo deben de ver así, dado que la ocurrencia u homenajede Nico Rosberg a la hora de decorar su casco con la Copa del Mundo obtenidapor la selección alemana en el mundial de Brasil, fue inmediatamente prohibidapor el máximo organismo futbolero. Según ellos "el uso no autorizado delas marcas oficiales, socava tanto la integridad de la Copa del Mundo, como losintereses de toda la comunidad del fútbol". Yo más biendiría que los intereses, monetarios claro está, de algunos son tan enormes queni con un buen pico y una pala podrán ser socavados jamás.

Al comienzo de los años 80, la entonces llamada TelevisiónEspañola, pues la radio era "nacional" e iba por libre, puso en pantalla lossábados por la mañana, un programa juvenil llamado "La bola de cristal". Pueseso es lo que desearía tener Fernando Alonso y así atisbar que tal pintan loscoches de diferentes equipos para el año 2015, para así tomar una decisión yclaro está, acertar. Según contó el piloto de Ferrari "llevo 14años pilotando y he visto muchos proyectos". Que una cosa es lo soñadosobre planos en estas fechas y otra muy distinta lo que luego esos sueñosproducen sobre la pista allá por el mes de Enero. Algunos de estos sueños setornan en pesadillas. Al pobre Alonso solo le faltó añadir: "y desilusionesdesde hace tiempo. Muchas, y muy variadas en color rojo".

Puede que sea la edad, o quizás el poseer un carácter untanto adusto, arisco y desabrido. Efectivamente, me refiero al tricampeón demundo Niki Lauda, que anda repartiendo estopa, desde hace tiempo, por loscuatro puntos cardinales. En los últimos días, calificó al bólido de McLarencomo una "castaña", bueno dijo "mierda" pero lo primero queda más fino, paraluego decir lo mismo del coche de Ferrari, véase "Cavallino Flaqueante". Díasmás tarde sin embargo, y creo que sorprendiendo a muchos, declaró que Williamsno le está dando las oportunidades que se merece a la pilota Susie Wolff, pues con un poco menos de gasofa en el depósito y unoscompuestos más blandos durante los entrenos en que participó, "sería laadmiración de todo el mundo". Pues espero que Claire Williams tomebuena nota.

Tras lo apuntado por Niki, acerca de cómo rumba el actualhierro rojo de Ferrari, el jefe de la Scuderia Marco Mattiacci, imagino que con permiso y/o tutela de su patriarcaLuca Cordero di Montezemolo, no quiso opinar de lo publicado, aduciendoposibles "extrapolaciones" a lo verdaderamente dicho. Así que enllano castellano se podría decir "paso de tó y también de su body". En cuanto adescifrar cómo va el coche del 2015, desveló que es un "proyecto muygrande que necesita de una visión de 360º". Pues sin ánimo derepetirme, insisto en que lo necesario se llama profesionalidad, saber en quése está, tener claro lo que se quiere y sobre todo dejarse de tanta subordinaciónen los departamentos que acaba dejando todo en "parole, parole". Menosburocracia interna y más tino.

El australiano Daniel Ricciardo nos ofreció sus sensacionesambivalentes acerca de la pista de Hungaroring. Así supimos "es tanestrecho y revirado que quizás no sea un diseño ideal para un Gran Premio; escomo Mónaco sin muros". Bueno, creo que para ser más precisos, yo diríaque sin vallado y también claro está, sin gentesglamurosas que beben Moët & Chandon todo el rato y comen caviar, aunque Rusiaesté a ahí al lado para lo segundo. Luego continuó diciendo "conducir es muysatisfactorio pero las carreras quizás no, es genial en calificación, con bajacarga de gasolina y ruedas nuevas, pues tiene unas excitantes secuencias decurvas". Pues o yo no carburo bien, o el ri@sueño de Ricciardo andaquizás bajo los efectos de un hondo "jet lag".

Ya algo más despejado, nos habló precisamente de eso, decuestiones oníricas, de sus aspiraciones y quimeras. Pues resulta que a pesarde su lejano ADN italiano, no se pone como objetivo máximo conducir paraFerrari, que ya tiene bastante con disfrutar de la gastronomía del país deLeonardo y Miguel Ángel. Según Daniel, todo esto viene dado por una cuestión de"tópicos", de que muchos pilotos tienen ese sueño pues a sus padres "lesencanta Ferrari por su gran historia y patrimonio cultural". En parteestoy con RIC, pues para que vale todo eso, si luego año tras año, hacen unos"ladrillos con ruedas" inconducibles, unos mazacotes nada competitivos, yencima han dejado de ser hasta bonitos, esbeltos y gráciles sobre el asfalto.

Decía la máxima latina, allá por los tiempos del emperadorJulio Cesar, "Divide et impera", es decir, "divide y vencerás". No creoque en aquella época hubieran pensado que eso llegaría hasta nuestros días,aplicado eso si, a una pieza muy importante en los nuevos power unit V6.Me refiero claro está al turbo, pues como bien sabéis, la configuración deeste componente en el propulsor de Mercedes, parece que pueda estar marcando ladiferencia con el resto, o al menos darles algunas décimas. Así que las gentesde Renault, que no emplean esta configuración pues lo llevan "to juntico",explorarán y evaluaran implementar algo similar en su motor, según palabrastextuales del jefe de operaciones de la marca del rombo, monsieur RémiTaffin.

Cuando "sea mayor", quiero tener el curro de CharlieWhiting, y seguro que muchos más como yo. Posiblemente algunos podrán discreparde esta opinión y deseen cultivar orquídeas, hacerse vinateros o sencillamente optarpor la tranquilidad de la numismática. Resulta que "el Charly" comentó que "los pilotos deben devolver de forma segura a la pista", pues el cacharrazo que se dio Kimien Silverstone dio impresión y susto. Es cierto que el regreso al trazado deRaikkonen fue sin levantar el pie, pero gente como el director de carreras dela F1, no debería olvidar que allí el límite de la pista con el arcén andabaalgo desnivelada, gran bache incluido, y de ahí el salto del Cavallino. Unasencilla pregunta al aire ¿a qué en el perfecto trazado de Abu Dhabi, porejemplo, eso nunca sucedería?