Mogyoród alberga por 29º año consecutivo el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 a pesar de las críticas de algunos aficionados a su lento trazado, ratoneras curvas y calor sofocante. La humedad y las altas temperaturas -siempre cercanas a los 30ºC harán acto de presencia desde el viernes en la localidad húngara de poco más de 5.000 habitantes. La población húngara vecina de Budapest vive casi en su totalidad del turismo. El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, el parque acuático ‘Aquapark’ y los diferentes eventos deportivos, así como las casas rurales, son el corazón de la ciudad de las avellanas.

El nombre de la localidad húngara viene a significar, en el idioma nativo, algo así como ‘rico en avellanas’ pero los arbustos que daban dicho fruto hace tiempo que dejaron de abundar en los alrededores de Mogyoród. Nelson Piquet fue el primero en estrenar el trazado de Hungaroring en agosto del 86, imponiéndose con su Williams-Honda FW11 al poleman Ayrton Senna por 17 segundos. Pero los dos reyes del ratonero trazado son Michael Schumacher y Lewis Hamilton (4), que este fin de semana puede arrebatar la compartida corona al siete veces campeón del mundo.

El piloto británico tendrá que enfrentarse a las 70 vueltas a los 4.381 metros de Hungaroring y a una mala fortuna en cuanto a la mecánica se refiere que está condicionando la lucha cara a cara con Nico Rosberg. El alemán aterriza en Hungría, directamente desde Hockenheim, con 14 puntos de ventaja sobre el británico, y la lucha se prevé cerrada en la última cita antes de que ambos -y el resto de la parrilla- se vayan de vacaciones en un intento por desconectar de la tensión y cargar baterías para la recta final de campeonato.

Con sus 14 curvas y sus 187km/h de velocidad media, el trazado húngaro es uno de los más lentos del campeonato y presenta un enorme reto para los pilotos a la hora de adelantar. A falta de confirmación, es esperable que el circuito de Hungaroring conserve un único punto de detección del DRS y mantenga la recta de meta y la siguiente a la curva 1 como lugares de activación del mismo. La tracción y la alta demanda lateral de la configuración del trazado húngaro serán las dos exigencias de mayor calado que los equipos tendrán que afrontar este fin de semana, debiendo presentar unos monoplazas con altas cargas aerodinámicas y realmente equilibrados en frenada y en el paso por curva.

En este tipo de trazados es donde el famoso ‘FRIC’ haría uno de sus mayores trabajos pero tras el adiós al mismo llevado a cabo por los equipos, conforme a lo estipulado por la FIA dada la ausencia de consenso entre ellos, en Hockenheim, los pilotos tendrán que suplirlo con un buen set up. Además, los pianos de las curvas 6 y 7 -la chicane a derechas- constituyen otro punto a tener en cuanto, dado que imposibilitan el tomarlos especialmente agresivo.

Es complicado acertar con los equipos que estarán compitiendo con Mercedes en el Hungaroring, dado que el buen estado de forma de Williams es más que notable pero el FW36 no saca su mejor versión en circuitos con pocas rectas y con curvas de baja velocidad. No obstante, el gran hacer de Valtteri Bottas en las tres últimas citas, hará que el equipo de sir Frank sea uno de los más vigilados en el inicio de fin de semana. Por su parte, Red Bull llega a un trazado en el que su monoplaza -siempre perfecto aerodinámicamente- debería tener un plus pero las victorias de un Mercedes y dos McLaren en los tres últimos años hacen dudar al respecto. En cuanto a Ferrari, cuarto en discordia en estos momentos, el gran rendimiento mostrado por Fernando Alonso no debe ocultar la necesidad de que Kimi Räikkönen despierte de su letargo y colabore en la consecución de un tercer puesto en el Mundial de Constructores que se está poniendo cuesta arriba según nos adentramos en la segunda mitad de la temporada.

La estrategia

Pirelli ha decidido llevar el compuesto blando y medio a Hungaroring previendo las altas temperaturas del circuito húngaro, así como sus altas cargas laterales sobre los neumáticos con las diversas sucesiones de curvas. La alta exigencia de tracción en marchas cortas hará que los pilotos deban tener cuidado con el desgaste de los mismos, ya que quedares sin ruedas en Hungaroring siempre es un suplicio. No obstante, en Pirelli esperan una estrategia a dos paradas, que podrían producirse en torno a las vueltas 14 y 42, a falta de analizar los datos que los equipos recojan en la jornada del viernes.

En cuanto al carril de boxes, Hungaroring cuenta con un pit lane de 341 metros que tarda en recorrerse 15,3 segundos más la parada, por lo que no es un lastre excesivo para los pilotos. Con Ferrari al frente de los pit stop más rápidos de las diez primeras pruebas de la temporada (2 segundos), Räikkönen y Alonso no deberían preocuparse en ese aspecto pero sí en muchos otros. Las probabilidades de que salga un coche de seguridad este fin de semana son relativamente bajas, rondando el 20% pero las ligeras probabilidades de lluvia que dan los sistemas meteorológicos podrían animar la carrera.

Lo que sí parece algo más claro es la presencia de ligeros chubascos provocados por tormentas veraniegas durante la noche del viernes y la jornada del sábado. Altas temperaturas el resto del fin de semana y once puntos de frenada que harán que los equipos deban estar atentos a la refrigeración de todos sus sistemas, en especial los líderes del Mundial, si no quieren volver a vivir situaciones como la de Hockenheim.

Récords

En Hungría, los dos dominadores (4 victorias) de manera individual se llaman Michael Schumacher y Lewis Hamilton, que ya ganó en Hungaroring en 2013. Sólo Jenson Button ha repetido victoria en el circuito húngaro de la parrilla actual, con Alonso y Räikkönen sumando un sólo primer cajón del podio. En cuanto a los constructores, McLaren es la dominadora absoluta con 11 triunfos, por delante de Williams (7) y Ferrari (5). Y el motor Mercedes parece dispuesto a prolongar su hegemonía en Hungría y llegar a la decena de victorias este fin de semana.

Cómo sino, el que consiga la pole el sábado, tendrá un porcentaje muy alto del trofeo más grande en sus manos. En 13 ocasiones ha vencido el mejor situado en la parrilla de salida (46,43%), mientras que sólo en dos carreras movidas por el líquido elemento alguien por detrás del Top 10 en clasificación logró remontar has la victoria. La última, aquella en la que Pedro de la Rosa se subió al podio con McLaren en 2006. Jenson Button arrancaba 14º y logró la victoria en una emocionante carrera bajo la lluvia.

En cuanto a pole position, Schumacher es el rey con siete y le sigue, una vez más, Lewis Hamilton con 4, ganó en tres de ellas. McLaren aventaja en una a Ferrari y en dos a unos Williams que, tal vez, podrían dar la sorpresa. Y los motores Renault alcanzan la decena con Mercedes y Ferrari a tres mejores tiempos de los franceses.

En 2013…

Lewis Hamilton acallaba las intensas críticas recibidas tras su cambio de McLaren a Mercedes en el invierno de 2012 a 2013. El piloto británico se apuntaba una importante victoria -la primera de un británico para Mercedes desde 1955- tras sumar cuatro pole position hasta la fecha. Adrian Sutil cumplía su 100º Gran Premio en Fórmula 1 abandonando tras tocarse con un guerrillero Felipe Masa y Mark Webber lograba una remontada de sobresaliente después de salir 10º, arriesgar a dos paradas y quedarse a poco más de seis segundos de Sebastian Vettel, que arrancaba segundo. El australiano gestionaba perfectamente la degradación de sus neumáticos pero su adiós estaba casi decidido.

El calor estuvo bien presente hace un año, siendo el enemigo de todos y el amigo de ninguno, con una gran intensidad sobre asfalto y mecánica. De hecho, Bottas y Rosberg rompían sus propulsores a lo largo del Gran Premio. Por su parte, Fernando Alonso no lograba sacar más de su ‘F138’, demostrando que el monoplaza italiano no era digno de luchar por el título y se quedaba a más de medio minuto del ganador en la quinta posición. Previsiblemente, el asturiano deberá luchar por puestos similares este fin de semana. El segundo puesto de Kimi Räikkönen con el velocísimo Lotus E21 difícilmente se repetirá en este 2014 de electricidad, unidades motoras y Turbo. Sin embargo, la victoria de Lewis podría apretar, una vez más y antes de las vacaciones, el duelo mundial entre los Mercedes.