La papeleta de Marco Mattiacci al frente del equipo Ferrari es de todo menos sencilla. Ya sabemos que el romano ha llegado a la Scuderia con la temporada 2014 totalmente comprometida, con un bagaje deportivo muy limitado y con el encargo de parar la inercia del proyecto Domenicali, considerado fallido, para dársela a otro profundamente revisado. A este complejo proceso interno se suman, además, otros fuego que apagar derivados de la acción en pista, como la abrumadora superioridad de Fernando Alonso respecto aKimi Räikkönen en la primera mitad de la temporada o el espectáculo que el propio asturiano ha dado en pista durante los últimos Grandes Premios, que quita vigor a la visión catastrofista que el presidente Luca di Montezemolo pregona a los cuatro vientos, con especial virulencia desde el pasado GP de Bahréin, donde por cierto también vivimos un Gran Premio para el recuerdo.

La presión a la que vive sometido Mattiacci, que cambió con sinpar valentía su sueño americano por la vida nómada y generalmente ingrata del Gran Circo de la Fórmula 1, es enorme por cualquiera de los frentes que debe controlar y rediseñar con la premura de quien sabe que cada minuto perdido en el planteamiento repercutirá directamente en el final de su vía crucis, que por ahora ni siquiera puede atisbar.

Mattiacci no ha vuelto a Maranello para gustar a nadie, especialmente en estos momentos de reconstrucción interna y menos aún a los periodistas a los que inicialmente trata con voz melosa, casi sugerente, pero que torna en un susurro ácido e irónico en apenas una frase. Un hombre de negocios bajo presión. Un romano con una exitosa trayectoria comercial y ejecutiva, acostumbrado a lidiar con individuos de todos los pelajes. Y hoy lo hemos visto en su breve contacto con la prensa al final del Gran Premio de Alemania. Si el periodista habla en italiano sin serlo, le debilitará con un sutil comentario sobre un hipotético déficit comprensivo, si se habla de comparaciones entre pilotos, como las comparaciones son odiosas dirá que son futbolísticas. Y si algunos detalles terminológicos se le escapan, los maquillará con maestría hablando de 'decisiones' y 'procesos' para que nadie lo advierta. La pillería que no le hemos visto a Stefano Domenicali en una década ya la ha multiplicado Mattiacci, aunque el estilo pueda resultar heterodoxo incluso para los habituados al día a día de un equipo italiano de competición.

Si su gestión funcionará o no, es todavía una incógnita, pero al menos ha borrado la grandilocuencia de su discurso y, aunque prefiera no hacerlo, habla incluso de las bases del proyecto 2015 y de cómo piensa atraer con realismo a la que es su principal figura, Fernando Alonso, sin perder de vista otra de sus constantes: para mantener la motivación de todos los departamentos, ni ensalza ni castiga públicamente a ninguno. Lo bueno y lo malo será cosa de todos.

Por la variedad de temas trazados y los requiebros de Mattiacci, merece la pena repasar su rueda de prensa de esta tarde, que transcribimos íntegramente a continuación:

Visto el espectáculo en pista ofrecido hoy, especialmente por Fernando, ¿no será que cuando Ferrari dice que ésta es una Fórmula de taxistas se equivoca de objetivo?

"Para mí, nuestro punto no es necesariamente sobre el espectáculo en pista. En las últimas dos carreras se ha demostrado que hay lo que a mí me gusta, una autenticidad en la competición. Reitero, lo que nosotros estamos llevando al centro de una discusión, de un debate, es el compromiso con un público más amplio, intentar utilizar nuevas plataformas –no quiero rehacer toda esta discusión– y naturalmente una calibración del producto Fórmula 1, así que es un discurso un poco más amplio. Dicho esto, bienvenidas sean estas batallas que son las que dan entusiasmo a las carreras".

Marco, hemos visto una Ferrari a dos o tres velocidades este fin de semana, buena en los entrenamientos libres, decepcionante en calificación y hoy también muy veloz. ¿Cómo leen esto, cuestión de temperatura o no?

"No, soy coherente con los datos que hemos visto en los entrenamientos libres. Teníamos buenos tiempos en las tandas largas, que se han confirmado en un buen ritmo. Las temperaturas nos han ayudado ulteriormente. Los problemas en calificación, la competitividad en calificación, es clara, también por el dominio de la unidad de potencia de Mercedes, así que he visto coherencia con lo que habíamos visto viernes y sábado".

Se ha visto sobre todo un gran Fernando, muy combativo, Kimi a destellos que aún lo pasa demasiado mal.

"Sí, confirmo. Fernando siempre es muy combativo aunque siempre tiendo a subrayar que hay una labor muy importante de todo el equipo, porque se han tomado las decisiones muy importantes durante la carrera. Así que, si otras veces hemos sido criticados por ciertas decisiones, hoy hemos tomado decisiones muy importantes. Pero dicho esto, ha habido un trabajo fantástico de los mecánicos durante el fin de semana. En el coche de Kimi habíamos tenido problemas y se ha hecho un trabajo excelente. Kimi naturalmente partía desde atrás, ha tenido dificultades para remontar, tal vez habíamos esperado un poco demasiado para hacer la segunda parada, y ésta es un poco la situación en este momento".

¿Y el tercer cambio de Fernando no ha llegado un poco tarde?

"Ha habido un velocísimo debate, se han tomado en consideración muchas variables, y hemos pensando en hacerlo antes, después… es fácil hacer un post análisis. En ese momento hemos considerado que no era oportuno volver a boxes de inmediato, así que ésa ha sido la decisión también con el piloto, cuando le hemos consultado por el estado de los neumáticos".

Fernando dijo ayer que no se fía demasiado de lo que los técnicos le muestran. Entonces, ¿cómo puede un jefe de equipo darle esa confianza, darle eso que necesita el piloto para quedarse en Ferrari y pensar que es la opción de futuro?

"Aquí tenemos un proyecto muy grande que no es… los equipos no se hacen con una persona. Tenemos un equipo entero al que yo tengo que convencer, altos directivos a los que debemos convencer, un proyecto sólido… está claro que se necesita tener una visión de 360 grados para entender el proceso que Ferrari ha tomado. Con Fernando hemos tenido reuniones importantes, hemos intentado darle una fotografía real sin hacerle demasiadas promesas. Estoy convencido de que está a bordo en el proyecto que le hemos propuesto. Bien, conociendo muy bien la Fórmula 1 sabe que entre la estrategia y poner en pie cada parte técnica del proyecto, y poner en pie un coche competitivo pasan meses porque hay mucho trabajo. Entonces, Fernando que es una persona muy práctica, como todos nosotros, sabe que 'de acuerdo, habéis puesto en marcha un proyecto, hay personas que me están dando cierta confianza, pero hay muchísimo trabajo que hacer'. Esto está en nuestro ADN, porque de la experiencia de estos años se aprende a no hacer… ser extremadamente concretos. Sabemos que hay que trabajar muchísimo, y también ver lo que están haciendo los otros. Pero en este momento es también importante el aspecto motivacional de todo el equipo porque Ferrari no está habituada a estar aquí, así que tenemos también la responsabilidad de mover a todo un grupo hacia áreas más positivas de confianza".

Esta mañana hemos leído una entrevista a un periódico extranjero donde Niki Lauda usaba palabras muy fuertes sobre el estado actual de Ferrari. Quisiera saber si lo ha leído y qué piensa.

"Para mí, Niki Lauda permanece como un icono del mundo del motor, de las imágenes de la victoria más importantes. No voy a hacer comentarios sobre un título extrapolado de una entrevista. Realmente no me interesa. Me gusta ver algunas imágenes de Niki Lauda con Ferrari. Este tipo de comentarios, si los ha hecho… Tuvimos ayer una reunión, es una persona que aprecio muchísimo, uno de los pilotos más inteligentes en la historia de la Fórmula 1, así que no voy a comentar sobre un título sensacionalista extrapolado de un periódico".

Marco, después de diez carreras, Fernando Alonso ha ganado a Kimi Räikkönen 10 a 0 en las carreras.

"¿Pero es esto fútbol? ¿Habla de fútbol?"

Sí, 10 carreras, 10 mejores resultados para Alonso.

"Estoy en total desacuerdo con su análisis. Diez a cero puede ser fútbol o tenis, pero no Fórmula 1".

Sí, Fórmula 1.

"No lo es".

¿Es Kimi el piloto que necesita Ferrari o está pensando en Jules Bianchi?

"Sí. Kimi es el piloto que necesitamos. Necesitamos hacer más puntos, pero es el piloto que necesitamos".

¿Pudieron batir a Vettel con otra estrategia?

"Hay muchas variables que influyen en esa batalla. Podría decir que una estrategia mejor nos hubiera dejado más en el límite, pero no estoy seguro porque hay dos coches diferentes, varias situaciones que pueden pasar… así que no creo que haber tenido una estrategia un poquito mejor hubiera cambiado la situación. Creo que ha sido una buena carrera".

Usted ha sido contratado por su experiencia ejecutiva más que por su experiencia en F1. ¿Cuál es su aporte en la toma de decisiones en el pitwall y demás?

"En el pitwall no intervengo tanto. Quiero decir, está Pat Fry, Andrea Stella, Antonio Spagnolo, porque dejando a un lado mis conocimientos, no creo que otros jefes de equipo sean los que pulsen el botón del intercomunicador, salvo en ciertos asuntos en los que podría intervenir, pero que no ha sido el caso en las últimas tres carreras".

Dada la distancia entre Kimi y Fernando, ¿cree que Kimi podría hacer algo para cerrar esa distancia o ha sido víctima de las circunstancias?

"Él sabe lo que puede hacer mejor, no es asunto mío. Es un piloto profesional, ganó un mundial con Ferrari. Está motivado, sabe que hay lugar para la mejora. Él verá a Fernando delante y básicamente es duro, es un momento duro, pero estamos todos juntos en esto. Y tiene el ambiente de apoto y confianza de Ferrari".

Christian Horner ha dicho que consideraron protestar contra Mercedes por el asunto de los frenos. ¿Lo consideraron ustedes también?

"Tuvimos una discusión interna, y en el momento decidimos no seguir con ello".

¿Puede hablarnos de la situación contractual de sus pilotos? ¿Van a quedarse Fernando y Kimi con ustedes?

"Sí, tienen contrato para estar con nosotros en 2015. Y Fernando hasta 2016".