El comienzo del Gran Premio de Alemania no ha sorprendido como quizás se esperaba tras la eliminación del sistema de suspensión FRIC, que se creía que podía provocar cambios en el orden de las posiciones en parrilla. Pese al tiempo que con esta modificación pierden todos los equipos, Mercedes siguen siendo los líderes incontestables, de nuevo, en otra sesión de entrenamientos libres de un gran premio.

Nico Rosberg ha sido el más veloz, con escasas 60 milésimas de ventaja sobre su compañero Hamilton, que le ha seguido de cerca. Ferrari, Red Bull y McLaren han estado entre los ocho primeros clasificados. Destaca la actuación, por ejemplo, de Felipe Massa, al que encontramos fuera de los diez mejores, en la 11º posición.

La sesión, en la que se han podido ver algunas ligeras salidas de pista, ha estado caracterizada por una temperatura bastante alta, de 28º C en el ambiente y 43º C en pista. Especialmente reseñable han sido los problemas que se encontró Susie Wolff, que rodaba en el FW36 de Valtteri Bottas, en su primera vuelta cuando aún estaba sola en pista. Aunque, en primer lugar, se creía que era un problema en la caja de cambios lo que obligó a Wolff a volver a boxes en primera, finalmente se adivinó que fue un fallo de software, que con un rápido reseteo, permitió a la escocesa reanudar las pruebas del arma de Williams para este GP de Alemania.

Mala racha para Williams, que no empiezan con muy bien pie tras este incidente, resuelto a los pocos minutos, que se une al incendio que sufrió la primera planta del hotel en el que se hospedaba el equipo, de madrugada, tras el que afortunadamente no hay víctimas graves, aunque lo que sí que lamenta la escudería son las horas de sueño perdidas.

Los problemas técnicos también han sido comunes en este contacto con la pista de Hockenheim, en la que los coches no rodaban desde 2012. Sigue la mala racha para Kimi Raikkonen, pues durante la primera tanda de esta sesión, encontró problemas en las baterías, un sistema que Ferrari había incorporado para esta carrera y que estaba probando en los libres, de la misma forma que la Scudería estaba trabajando con el ala trasera, buscando la mejor configuración.

Por otra parte, en Lotus, a los que tenemos que ir bastante abajo en la clasificación para verlos, Romain Grosjean sufrió un problema, mientras estaba probando un nuevo alerón delantero, con el DRS. Este sistema no se cerró cuando el francés pisó el freno y como consecuencia, experimentó fallos en la frenada, aunque pudo salvarse del golpe contra las protecciones debido a la extensa escapatoria que tenía por delante en el momento en el que sufrió este altercado.

Para compensar la falta de estabilidad del monoplaza sin el sistema FRIC, en Mercedes han modificado la altura, las suspensiones y han tocado el tercer amortiguador. Estas operaciones salvan así la eliminación del tipo de suspensión que se usaba hasta este gran premio, sobre la que todo el paddock estaba preocupada sobre su efecto, en concreto, en la escudería líder del Campeonato.

Los tiempos de esta primera sesión han sido tres segundos más lentos que los de la tanda oficial de entrenamientos de 2012, en la que el mejor tiempo (1.16.595), lo conseguía el MP4-27 de Jenson Button, mientras que el W03 de Rosberg sólo ocupaba el séptimo lugar.

La segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Alemania se disputará a las 14:00 hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de Alemania aquí.