La Fórmula 1 aterriza en uno de los escenarios preferidos para Fernando Alonso, o –al menos, donde más ha ganado, ya que suma 5 victorias sobre suelo alemán. Tres de ellas fueron en el circuito de Hockenheim, donde –de hecho- el español ha ganado en las últimas dos ediciones (2010 y 2012, dada la alternancia de GP de Alemania con Nurburgring), dejando imágenes históricas como el mensaje de radio que la Scuderia Ferrari envió a Felipe Massa para que éste dejara pasar a Alonso, ya que el asturiano luchaba por el mundial.

Por esta y muchas razones más, este no es un fin de semana corriente, y por ello "lo afronto seguramente de diferente manera. Por desgracia, no estamos este año en una situación demasiado buena, sabemos que llegamos al fin de semana con nuestras limitaciones, intentando conseguir lo máximo posible, luchar por otros objetivos que no son los que nos gustarían. Pero bueno, lo intentamos hacer siempre lo mejor posible, sabiendo que tendremos más o menos oportunidades dependiendo de cómo nos salga el fin de semana y sobre cómo lo afrontamos, hay que hacerlo siempre a tope, al 100 por 100 a partir de mañana. Las condiciones son bastante diferentes a las últimas carreras, con mucho calor, neumáticos blandos y superblandos, así que habrá que tener un ojo puesto en la degradación y trabajar en eso desde mañana", afirmaba.

¿Cómo afronta Fernando Alonso una temporada como la vigente, donde no existen opciones reales de victoria?: "Bueno, tenemos objetivos diferentes. No estamos en la posición que quisiéramos, nos gustaría venir aquí y pelear por la victoria, pero eso es desafortunadamente imposible con las reglas de este año. Hemos cambiado de objetivo y estamos intentando batir algunos de los principales rivales que tenemos ahora. Hay una buena pelea por el segundo puesto, con el tercero el cuarto y el quinto del Mundial de constructores, y eso es nuestro principal objetivo para el resto de la temporada, dar el mejor resultado cada fin de semana, ésa es mi motivación", dijo el asturiano de Ferrari.

Aunque, a riesgo de reiteración, Alonso no afrontará este fin de semana como cualquier otro de 2014, no obstante tenga las mismas opciones, dado que la motivación varía sin "razón específica, pero he ganado tres veces aquí y dos en Nurburgring. Siempre que vengo a Alemania hay buenas noticias. Con suerte, este año, aunque no sea una victoria espero que vengan buenas noticias, sacar el máximo de puntos. Así que será un fin de semana interesante. Tengo buenas sensaciones".

Entonces, ¿qué debe esperar el aficionado de Alonso para este GP? "Para ser realistas, de nuevo es un fin de semana duro", sentenció. "Temperaturas altas, tenemos blandos y superblandos que automáticamente requiere más gestión de neumáticos. Las últimas carreras con este tipo de temperaturas no fuimos muy competitivos, como Canadá y otras. Tenemos algunas piezas nuevas que ojalá traigan más rendimiento en este tipo de refrigeración y demás, pero sabemos que va a ser duro. Aquí es la primera oportunidad para acercarnos a Red Bull y alejarnos de Williams y McLaren que vienen muy fuerte. Ése es el objetivo, creo que va a ser interesante".

Echando la vista atrás, el Gran Circo cumplirá el ecuador de la temporada en Hockenheim, y –de esta forma- momento para calificar la primera mitad de año de los equipos y pilotos. Sin embargo, el bicampeón del mundo español prefiere no calificar a su equipo, ya que es trabajo de otros.

"No lo sé, no doy votos, los votos los dan el lunes los que escriben las columnas de opinión, así que nosotros debemos trabajar más, hacerlo mejor. Este año se cambiaban las reglas, teníamos muchas expectativas de reducir la distancia y ser competitivos. No hemos conseguido hacer un buen trabajo, durante el invierno y estas primeras carreras, con un Mercedes que se ha presentado muy fuerte. Más que dar votos tenemos que mejorar todos, trabajar más y a final de año veremos qué nota recibimos", explicaba.

Hablando del pasado reciente, hace dos semanas la Fórmula 1 presenció uno de las mejores batallas de la categoría de todos los tiempos, probablemente. No fue otra que la lucha entre dos campeones del mundo como Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

¿Fue uno de los mejores adelantamientos para Alonso? "No lo sé. El adelantamiento a Sebastian en la curva 9 por supuesto fue bastante arriesgado, fue sólo una excepción. Espero que en los próximos años, si luchamos por el campeonato, no lo repita, porque hay demasiado riesgo en ese tipo de maniobras que puedes terminar la carrera allí, dañar el alerón delantero, sufrir un pinchazo en la trasera, tienes demasiadas implicaciones para luchar tan fuerte. Obviamente, cuando no luchas por el campeonato puedes hacer este tipo de cosas, cuando lo haces tienes que echarte un poquito atrás y marcar puntos en cada fin de semana. Espero que no veamos muchos más, porque significará que estaremos luchando por el Mundial".

Una de las cosas que más se criticaron sobre esa maniobra, fue que Vettel sacó las cuatro ruedas de la pista en repetidas ocasiones, lo que es ilegal aunque no fue sancionado. Entonces, ¿sería mejor que en lugar de asfalto hubiese hierba artificial para evitar que nadie se saltase los límites de la pista?

"Creo que han quitado la hierba artificial porque las motos no se sentían seguras (en el caso de Silverstone) y es mejor tener asfalto normal ahí. Y no creo que deban cambiar nada, es sólo asfalto extra sobre el que no puedes pisar, así que la norma debería ser bastante sencilla", opinó Fernando.

Pese a que Alonso también se saltó los límites de pista en Inglaterra en un par de ocasiones, el asturiano espera que esta situación no se repita. Místicamente, en el último GP en Hockenheim, Sebastian Vettel adelantó a Jenson Button en la horquilla de la última vuelta de la carrera, lo que le hizo ganar la segunda posición. Aunque lo hizo sacando las cuatro ruedas de los límites de pista, y fue posteriormente sancionado, cayendo hasta la 5º plaza.

"Hace dos semanas de Silverstone, no tiene sentido volver a la carrera por esto. La solución que tenemos ahora por lo de la pista está bastante bien, no puedes ir fuera de la línea blanca con las cuatro ruedas. Me salí un par de veces con Jenson, y esto tuvo una consecuencia, que fue una bandera negra y blanca para mí cuando estaba detrás de Jenson. Vi que Seb lo hacía en cada vuelta, podía usar el DRS gracias a esa ventaja, y en la siguiente recta podía usar el DRS. Se quejaba de mí pero no creo que estuviera fuera, porque obviamente estaba amenazado por tener una bandera negra y blanca, así que en ese momento me estaba tomando los límites de la pista con mucho cuidado, así que fue un poco extraño escuchar eso. Pero hace 15 días, todo estuvo bien, la gente probablemente lo disfrutó, no era el mejor momento de la carrera para mí para luchar, porque tenía algunos problemas en el coche desafortunadamente, como para disfrutar de la pelea. Estaba más estresado que disfrutando ese momento, pero fue un buen momento y espero que la próxima vez no tengamos esa situación y podamos estar algunos segundos por delante para evitar cualquier lucha".

Quizá la batalla psicológica que se plantea en la Fórmula 1 es casi más importante que quien acabe ganando, como así lo confirma Alonso.

"Es muy importante, creo. Es una lucha muy apretada. Ahora Rosberg aún está por delante, lucharán hasta el final probablemente, porque incluso aunque uno tenga algún abandono, con los 50 puntos de Abu Dhabi es difícil imaginar que uno de ellos llegará con más de 50 puntos de ventaja. Así que será muy interesante; ellos disfrutarán la pelea, pero al mismo tiempo habrá algunos altibajos y tienen que ser fuertes mentalmente, también".

Finalmente, a Alonso le han peguntado hoy en su llegada a Hockenheim de si preferiría tener un compañero de equipo que rinda mejor de lo que Raikkonen lo está haciendo esta temporada, aunque –como siempre- el español ha optado por ser cauto.

"Creo que es una pregunta para Marco (Mattiacci, jefe de la Scuderia), no para mí. Yo no soy el jefe de equipo, trato de conducir lo mejor que puedo. Ha habido grandes diferencias, pero Felipe cambió de equipo para este año y después de seis carreras estaba en la Pole Position ya, así que demostró el talento y la velocidad. Kimi luchó por el campeonato en los dos últimos años, así que también demostró su talento y su velocidad, así que no creo que sea un problema del compañero de equipo", finalizó.