La reunión que tuvieron todas las escuderías y el grupo de estrategia, el mes pasado, fueron un gran indicador de su preocupación sobre los gastos del deporte. No obstante, Federico Gastaldi, en representación de Lotus, reitera la importancia de actuar cuanto antes en este tema ya que, en su opinión, “sería beneficioso para todos”.

"Hay muchas discusiones. El problema es que aunque parece que estamos en el mismo barco, no estamos todavía en la misma página. Todos tenemos agendas y preocupaciones diferentes. Básicamente, la Fórmula 1 es la cima de los deportes del motor y todos intentamos gastar tanto dinero como podemos para batir a nuestros rivales", explicó Gastaldi.

Por su parte, Gastaldi incide en que aunque Lotus haya sido capaz de fabricar coches competitivos con menos presupuesto que los demás equipos, la medida de controlar los costes no sólo beneficiará a las escuderías pequeñas.

"Si tienes mucho presupuesto y buena gente, te colocas en una posición en la que puedes producir un buen coche de carreras. Es verdad que Enstone ha tratado, a lo largo de su historia, de fabricar coches competitivos con menos presupuesto que sus rivales, pero reducir los costes puede ser beneficioso para todos. Lo crucial es que tiene que hacerse para que no haya lagunas legislativas", añadió el de Lotus.

Dada la situación actual, con la crisis económica y la dificultad en la búsqueda de patrocinios, cada vez se hace más difícil que los conjuntos más pequeños se aprieten el cinturón y, sobre todo, que ese gesto les sitúe en el podio cada fin de semana.

"Necesitamos asegurar que este deporte es sostenible dentro del actual clima económico y de patrocinio. Si no hacemos esto nos encontraremos una Fórmula 1 sólo con cuatro equipos. Necesitamos asegurar que la Fórmula 1 produce un modelo de negocio sólido para el futuro", subrayó.

En concreto, en el caso de Lotus, según explica Gastaldi, al no tener un patrocinador como tal, ha buscado como formas de financiación fortalecer la relación con sus colaboradores más sólidos publicitándolos y así, dándoles, de alguna manera, un espacio en el monoplaza que beneficie a ambas partes.

"Nunca es fácil y realmente los patrocinadores son una especie al borde de la extinción en este momento. Como equipo tenemos varios colaboradores sólidos y nos hemos asegurado un presupuesto para esta temporada, sin un patrocinador como tal. Lo que hemos podido hacer, y lo hemos visto en otros sitios también, es asegurarnos apoyo adicional de colaboradores tanto existentes como nuevos. En Mónaco publicitamos a Saxo Bank en nuestros pontones, y estaban contentos con esto, y en Montreal tuvimos a EMC y es una ventaja para ellos", finalizó.