Desde que los equipos poderosos que conforman el Grupo de Estrategia vetaron los planes para implantar un límite presupuestario en la F1, la tensión con los equipos pequeños ha ido en aumento y el descontento es palpable.

El presidente de la FIA, Jean Todt, quiere revisar algunos puntos del reglamento para introducir una reducción de costes de cara ala temporada 2015, pero la fecha límite es a finales del mes de junio y dentro de 3 semanas, el Consejo Mundial del Motor tendría que aceptar alguna de las propuestas si se quiere tener ese límite presupuestario.

"Diría que hasta ahora hemos ahorrado sobre unos 10.000 euros, pero estamos yendo en la dirección correcta", dijo Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, uno de los que más ha gastado durante su reinado en F1.

Para los equipos poderosos en concreto, el hecho de no ponerse de acuerdo con el resto de equipos modestos antes de la fecha límite de junio haría que la FIA fuese libre de introducir cualquier cambio en la normativa durante 2016, algo que para Horner es lo que debería ocurrir.

"Creo que el promotor y el regulador necesitan estar de acuerdo y decir 'Así es como será la F1', y luego los equipos tendrán la opción de elegir si participan en el campeonato o no", añadió el jefe de Red Bull.

Pero Monisha Kaltenborn, jefa de Sauber, equipo que lleva 20 años en la competición, fue tajante el pasado año en cuanto a este tema y aseguró que los equipos de la segunda mitad de la tabla no pueden esperar tanto.

"No se trata de que queramos ser todos iguales, ni siquiera un intento de mejorar nuestra posición", comentó a la publicación alemana Auto Motor und Sport. "Se trata de no permitir que la Fórmula 1 entre en una dimensión financiera insostenible, por lo que los equipos pequeños preguntan constantemente si todavía están corriendo una carrera de un mes a otro".

Kaltenborn es una firme partidaria del límite presupuestario , incluso si se comenzase con un techo alto de 200 millones de euros el próximo año y luego hubiese que apretarlo.

"La Fórmula 1 tiene su imagen como una máquina de consumir dinero" dice. "Perdió patrocinadores y en 2009 algunos fabricantes optaron por marcharse porque perder era muy costoso. Si un equipo con prestigio como Mclaren continua aún ahora buscando un patrocinador principal, algo estaremos haciendo mal".

Todt califica de 'broma' las propuestas de los equipos grandes para el techo presupuestario