Ya es notable la cantidad de equipos que se han decidido pronunciar resaltando la relevancia del combustible como pieza clave de la lucha por el desarrollo tecnológico en el deporte, que tanta importancia ha adquirido en la nueva era. Y es que dadas las diferencias encontradas en el uso de diferentes combustibles, o incluso de nuevos productos petroleros, en los mismos motores, se ha llegado a la conclusión de que este área, aparentemente sin explorar, puede marcar la diferencia.

Aunque el nuevo límite de combustible de 100 kilos por carrera se ha establecido por motivos de eficiencia, los fabricantes de motores afirman que se puede ganar potencia con una gasolina mejor por la forma en la que funcionan los nuevos sistemas de recuperación de energía. De esta forma, el citado hallazgo hace que, además de la guerra de neumáticos que se vivió recientemente, se pueda hablar ya de una batalla de combustible en la que personalidades como el jefe de Red Bull, Christian Horner, tienen su propia opinión al respecto.

"Sin duda, la gasolina es un área clave del desarrollo y algo en lo que todos los suministradores de combustible están trabajando muy duro. Es una oportunidad para ellos de marcar la diferencia", añadió Horner para Autosport.

Por su parte, el jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, señala que se puede sacar más rendimiento, eficiencia y potencia si se estudia este área debidamente, sobre todo, con la llegada de las nuevas unidades de potencia.

"Puede haber mucho rendimiento en él, sobre todo porque tenemos una nueva variedad de motor de combustión interno; un V6 con diferentes índices de compresión y todo lo demás. Hay un régimen de combustión muy diferente, tanto en eficiencia como en potencia", aseguró Smedley.

Le respalda el director deRenault, Rob White, quien opina que la explotación del combustible influye directamente con la velocidad y con el tiempo por vuelta y, en su opinión, puede marcar la diferencia esta temporada.

"La mejoría del consumo de gasolina puede influenciar directamente en la velocidad al final de recta. No quiero superar los límites pero, si se puede ganar suficiente combustible para poder gastar un poco más generando electricidad, entonces esto abre la puerta a la utilización de la energía. Quizás, puede haber una diferencia bastante grande en la velocidad a final de recta, y una diferencia notable en el tiempo por vuelta, simplemente a partir de un pequeño cambio en el consumo de gasolina", finalizó White.