Hace varias semanas, Jean Todt reconoció que no se instauraría el límite presupuestario en el mundial de Fórmula 1, después de que meses antes pareciese que su implementación podría ser posible. Dicho suceso parece haber caído mal en el equipo Sauber, donde se ve este asunto concreto como un reflejo de la situación del mundial.

La máxima responsable del equipo suizo, Monisha Kaltenborn, ha señalado que la existencia del campeonato está siendo puesta en peligro por sus propios participantes, ya que estos no están haciendo nada para mejorar sus garantías de futuro. No obstante, la directiva ha recordado que nunca es tarde para rectificar.

"Hemos hablado suficiente. El tiempo en el que deberíamos haber tomado una decisión ha pasado de largo, pero nunca es demasiado tarde. Si sólo se observa el espectáculo y las fantásticas carreras que hemos tenido, nadie puede decir que este es un producto obsoleto o algo en lo que no estamos interesados. Todavía es una plataforma fantástica, pero nosotros mismos nos estamos dirigiendo hacia la ruina sino actuamos. Y la gente espera que actuemos".

La ausencia de un límite presupuestario ha sentado muy mal, según ha señalado Monisha, no sólo por el hecho en sí de su anulación, sino por la forma en que esta se anunció. De hecho, la jefa de Hinwiil ha asegurado que ellos se enteraron de la misma a través de los medios de comunicación.

"Lo que se conoce comúnmente, especialmente desde el lado de la FIA, es que hubo una reunión de los equipos y después hubo una nota de prensa de la FIA de que el límite presupuestario se había acordado en principio. Todo el mundo estaba de acuerdo con esto, así como que generalmente se reduzcan los costos. Pero no hemos podido entender el proceso por el que el límite presupuestario ha sido rechazado, nunca fuimos informados oficialmente, y lo sabemos sólo a través de los medios de comunicación".

A esta situación se ha llegado, según ha explicado Kaltenborn, después de que se discutiese mucho y se llegasen a diversos acuerdos, lo cual hace para la directora de Sauber aún más incomprensible la inexistencia del límite presupuestario, un asunto del cual asegura que no es un capricho de las escuderías modestas de la parrilla.

"Todos estuvimos de acuerdo en un principio con la forma en que queríamos ir hacia delante. Hay dos maneras, no es simplemente mirar el límite presupuestario y que eso sea todo, estamos totalmente de acuerdo en que también hay que mirar a las reglas, y tratar de hacer cambios ahí. Pasamos por muchas cosas ahí que prácticamente acordamos y en las que podemos hacer un montón de cambios (en términos de las reglas). No es ' esto o aquello ' y nos pusimos de acuerdo en esta combinación, pero ¿lo que es incomprensible para nosotros es por qué de repente ese rechazo?"

A pesar del panorama actual, la directiva india ha señalado que aún confía en que el próximo encuentro entre todas las formaciones el 1 de mayo marque un antes y un después. Según ha defendido la sucesora de Peter Sauber, está en juego la imagen de los participantes del mundial.

"Tengo la esperanza de que con este encuentro que viene el 1 de mayo vamos a llegar a alguna conclusión y que no va a ser sólo una de las reuniones que hemos tenido antes, sin un paso significativo. El tiempo se acaba y tenemos pronto la mitad del año en que tenemos que tomar una decisión porque tenemos que tener esto en su lugar a principios del próximo año. Es importante para la credibilidad de los actores clave en el deporte, porque había hechos anuncios públicos de que queremos tener esto en su lugar para el próximo año".

Así mismo, Monisha ha manifestado que incluso los intereses de los grandes equipos de la competición están en juego, ya que ella no cree que a las grandes formaciones les intereses una baja participación. Por ello, Kaltenborn ha incidido en la necesidad de crear unas normas que fomenten una competición sana y responsable.

"Todos los equipos aquí que no se enfrentan a los desafíos que enfrentamos en equipos más pequeños deben ponerse en pie por el deporte. No me puedo imaginar que los equipos que tienen salud financiera esperen tener la misma clase de los ingresos y el mismo tipo de exposición en caso de que se sigan otros conceptos tales como tener cuatro equipos o sólo los equipos A y B. No creo que eso fuera realmente trabajar. En el deporte, y en cualquier área de negocio, a través de las normas o las leyes, que desean la diversidad, la sana competencia, que quieren negocios sostenibles y desean que las empresas para competir de una manera responsable. Así que ¿por qué debería ser diferente aquí?".

Finalmente, Monisha ha comentado que en el caso concreto del límite de costes, así como en el resto de asuntos, se debería diseñar un plan de actuación progresivo que permita avanzar hacia la dirección correcta, sin necesidad de grandes logros, pero si con efectos beneficiosos para la categoría.

"Los llamados equipos más pequeños han señalado que podemos llegar a una cifra mayor (para iniciar el límite presupuestario). No se trata sólo de nosotros simplemente nos quejemos por algo y digamos lo que se tiene que bajar, somos totalmente conscientes de que la reducción de una estructura es más difícil que un aumento. No esperamos milagros, sólo queremos una línea trazada allí, incluso si no llegamos a ella (la parte superior del presupuesto), no se trata de nosotros, es sobre todo por el deporte. Y luego encuentras un camino para deslizarse hacia abajo hasta llegar a una buena figura que con el tiempo todo el mundo puede gestionar para trabajar", concluyó.