La Fórmula 1 sigue a vueltas con el problema del menor ruido que los V6 turboalimentados producen. Los aficionados en Australia y Malasia se quejaron de ello, incluso el promotor del GP de Australia llegó a amenazar a Bernie Ecclestone con interponer una demanda contra la categoría por incumplir los acuerdos establecidos con anterioridad.

Lo cierto es que tras el GP de Bahréin, una ligera calma parece haber llegado, después de una carrera trepidante y duelos -muchos entre compañeros de equipo- que hicieron levantarse a los pocos espectadores que estaban en Sakhir y a los millones que lo vieron desde sus casas.

En declaraciones a ‘Sky’, Bernie Ecclestone aseguró durante la jornada de ayer, domingo, que "¿De dónde viene el ruido?", ante la afirmación de Martin Brundle -ex piloto de Fórmula 1- de que aumentar el sonido requeriría cambiar completamente el motor. "Todo el aire sale, en definitiva, por lo que llamamos tubo de escape. Por lo que ellos pueden, tal vez, hacer algo para que el sonido se escuche mejor".

Jean Todt también dejó claro que han de hacer algo en un corto período de tiempo: "Es algo que hemos venido abordando con todos los fabricantes que participan en la F1. Así que tenemos que ver si podemos poner en práctica en el corto, medio y largo plazo, un ruido más alto. Y eso es lo que vamos a hacer y llegaremos a un acuerdo unánime".

Además, el francés señaló los test en Barcelona como una fecha clave para ver estos posibles avances: "Es muy difícil para que te dé una respuesta precisa (sobre cuando sonarán más los motores). Después de Barcelona habrá dos días de pruebas, así que espero que haya algo que se pueda probar", aclaró Todt.

Ron Dennis también quiso aportar su propia visión del asunto ante los micrófonos de la productora británica, apuntando que "El hecho de que los coches no sean un poco más ruidosos no importa. Podemos solucionarlo fácilmente pero en lo que debemos centramos es en qué es bueno para las generaciones venideras".

Parece que habrá nuevas reuniones al respecto entre el Grupo Estratégico, la FIA y Ecclestone en las próximas semanas. El octogenario británico ya llegó a proponer hace unos meses introducir un dispositivo en el tubo de escape que hiciese las veces de amplificador por lo que no sería de extrañar que la propuesta fuera retomada.