Arrancamos este nuevo domingo de carreras recordando el Gran Premio de Sudáfrica de 1974, donde Carlos Reutemann alcanzó su primera victoria en la Formula 1. De esta forma la bandera argentina volvía a ondearse a lo alto del podio, hecho que no ocurría desde la época de Juan Manuel Fangio. Ese triunfo también fue el 14º para su equipo Brabham, quienes no lograban esta gesta desde 1970. La segunda posición fue para Jean-Pierre Beltoise, piloto que acumulaba su octavo y último podio en la disciplina, que a la vez era el 61º y último para el mítico equipo BRM. El último escalón del podio fue para Mike Hailwood, quién sumaba su segundo y también último podio en la categoría. El de McLaren se vio beneficiado por el abandono de Niki Lauda a falta de pocas vueltas para el final, quien rodaba en segunda posición después de lograr su primera Pole Position y liderar las diez primeras vueltas de la prueba.

Otro dato muy importante de esta carrera fue el nacimiento del constructor Hesketh, que después de ser escudería con coches del constructor March, podían efectuar su debut en la categoría reina con un único monoplaza, el del legendario James Hunt. Este también fue el debut de otro buen piloto, el de Vitorio Brambilla, autor de una victoria con March en la siguiente temporada. En esta fecha tuvieron mención especial las conmemoraciones del centenar de participaciones por parte de Dennis Hulme y el de 50º carreras disputadas por Ronnie Peterson. Para terminar destacar que esta fue también la primera vuelta rápida para Reutemann, y por otro lado. Decir que en esta carrera estuvo inscrito Peter Revson para correr con su Shadow, pero lamentablemente falleció en unas pruebas de su equipo disputadas ocho días antes.

Continuamos reseñando los hechos que dieron de sí el Gran Premio de Estados Unidos Oeste disputado en Long Beach durante 1980. En esa ocasión un joven llamado Nelson Piquet sorprendió a toda la comunidad de la Formula 1 obteniendo su primera victoria, su primera Pole Position, su segunda vuelta rápida y además lideró todas las vueltas de esta edición. Todos estos logros juntos se convirtieron también en su primer Grand Chelem, que le confirmaba como un claro candidato al título de esa temporada, después de igualar a puntos a René Arnoux en lo alto de la clasificación. Detrás del magistral Piquet, -que lograba también la 21ª victoria para Brabham-, finalizaron Riccardo Patrese y Emerson Fittipaldi. El primero de ellos se alzó con su segundo podio, mientras que el segundo sumaba el 35º y último de su cuenta personal. Además el brasileño lo hizo con su propio constructor, Fittipaldi GP, que sumaba su segundo y último podio. Para terminar reseñar que este fue el 132º y último Gran Premio para el gran Clay Regazzoni, a la vez que Mario Andretti alcanzaba el centenar de carreras.

Hacemos referencia ahora a la disputa del Gran Premio del Brasil de 1997, donde Jacques Villeneuve se antepuso a todos los obstáculos para llevarse su quinto triunfo después de hacerse también con su quinta Pole Position y su séptima vuelta rápida. Además el canadiense lideró casi toda la carrera pero tres vueltas encabezadas por Gerhard Berger le impidieron embolsarse el Grand Chalem. Aún así Berger no fue capaz de impedir la 96ª victoria de Williams en la Formula 1, pero al menos el austriaco se alzó con su 47º y penúltimo podio. Detrás del piloto de Benetton se subió al tercer escalón Olivier Panis, que de esta forma lograba su cuarto y también penúltimo podio.

Un dato muy interesante de esta carrera fue sin duda la conmemoración del centenar de carreras disputadas por Williams con su patrocinador principal, Rothmans, que fue protagonista de las carrocerías de algunos de los coches campeones de los pasados años. Por otro lado hay que destacar que Panis logró el primer podio para la escudería Prost GP, mientras que otra escudería, la mítica Lola, abandonaba la competición por problemas financeros, sin ni siquiera presentarse a esta segunda prueba del certamen.

Iniciamos los nacimientos de esta fecha con el de Mike Thackwell, piloto que empezó su trayectoria deportiva en varias disciplinas inferiores como la Fórmula 3 y la Fórmula 2 europea. En esta segunda logró muy buenas actuaciones además del campeonato de 1984 después de haber debutado ya en la categoría reina. Esas actuaciones le dieron un puesto como piloto reserva de Arrows en 1980, cuyo equipo le permitió subirse al monoplaza del enfermo Jochen Mass. En esa ocasión se clasificó en 27º puesto, por lo que no pudo arrancar la salida el día siguiente. A partir de ahí fichó por Tyrrell, con quien disputó las dos últimas pruebas del año en Montreal y Watkins Glen, donde solamente pudo arrancar en el Canadá para tener que abandonar prematuramente al sufrir un duro accidente.

En 1984 volvió a los mandos de un RAM-March, el cual pudo calificar entre los 26 primeros. Aún así en carrera el neozelandés tuvo que abandonar al tener problemas con el turbo. Aún así ese objeto le dio un récord en esta competición que a estas alturas aún mantiene, y es el de ser el piloto más joven en subirse a un coche turboalimentado. Además también tenía en sus poderes el de ser el más joven en debutar en la categoría reina, pero dicha hazaña se la quitó Jaime Alguersuari en 2009. La trayectoria de Thackwell finalizó en el GP del Brail de 1986, donde intentó volver a correr con RAM, pero lastimosamente no pudo al ver como su constructor decidía abandonar la competición. Nació tal día como hoy de 1961 en Auckland, Nueva Zelanda, y hoy cumple 53 años de edad.

Concluimos el día con la parte luctuosa, la cual iniciamos con el tío-abuelo de Jules Bianchi, Lucien, que corrió 17 carreras para Cooper, Lotus, ENB, Lola y BRM entre 1960 y 1968. Este famoso belga llegó a lograr hasta un podio en el GP de Mónaco de 1958 al volante de un Cooper, después de arrancar desde la 14ª posición. A parte de esa gesta también pudo sumar varias buenas actuaciones como los dos sextos puestos obtenidos en Bélgica el año 1960 y en el mismo trazado de Spa-Francorchamps durante 1968.

Lucien si que pudo brillar de forma extraordinaria en otras especialidades relacionadas con los turismos y la resistencia. Su mayor logro sin duda será la victoria en las 24h de Le Mans de 1968, pero es que además también se ha adjudicado las 12h de Sebring en el 62 y hasta tres veces el Tour de Francia automovilístico.

Bianchi nació el 10 de noviembre de 1934 y falleció el 30 de marzo de 1969 cuando tenía 34 años al tener un accidente mortal con un Alfa Romeo durante las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año.

Nuestro último personaje es Yves Giraud-Cabantous, piloto que llegó a correr hasta 14 carreras en la Formula 1 durante la década de los años cincuenta. Empezó disputando cinco carreras de 1950 con Talbot Lago, en las cuales abandonó dos en Suiza y Bélgica, no participó en Mónaco, y por el contra pudo embolsarse su mejor resultado en la primera carrera de la historia de la Formula 1, el GP de la Gran Bretaña, cuya prueba se adjudicó el cuarto puesto final. El siguiente año siguió con Talbot Lago, pero en esa ocasión como piloto ‘privado’, Yves pudo llegar a finalizar en el quinto puesto durante la prueba disputada en Spa-Francorchamps.

Su estancia en la categoría reina finalizó con HWM, cuyo constructor disputó tres carreras. La primera de ellas en Francia durante 1953, donde alcanzó un discreto décimo puesto. El siguiente certamen participó durante las carreras celebradas en Francia e Italia, pero con un modesto monoplaza no pasó de la 14ª y 15ª posición respectivamente.

Giraud-Cabantous nació el 8 de octubre de 1904 en Paris, Francia, y falleció tal día como hoy de 1973 en su ciudad natal a los 68 años de edad.