Estos han sido los cambios que se han recogido para esta carrera

Id.

M. Térmico

MGU-HMGU-KTurboBaterías

C. Electrónico

1MaldonadoMaldonadoMaldonadoMaldonadoMassaMassa
2 Ricciardo KobayashiKobayashi
3VergneEricsson
4KvyatVettel

Como se puede observar Pastor Maldonado ha sido el piloto que más sustituciones ha realizado, con un total de cuatro, todas ellas en la zona de los motores físicos. Caterham también ha realizado algunas sustituciones en el componente eléctrico. También destaca el cambio que ha efectuado Ricciardo y Vettel en el MGU-K y en la Centralita, respectivamente.

Veamos la situación de cada uno de los componentes de la Unidad de Potencia:

MOTOR TÉRMICO

La pasada cita no tuvo muchas variaciones, todos los pilotos conservaron el motor que tenían instalado y la situación estuvo muy controlada. Hamilton sufrió con la unidad de potencia, quedándose sin un cilindro durante la carrera, pero por fortuna para ellos han podido salvar el motor y estará presente en la carrera. Para este GP estos han sido los cambios que se han registrado

Pos.PilotoEquipoUsadas
1MaldonadoLotus1

Pastor Maldonado ha tenido que cambiar el motor de combustión, como se podía prever con la avería que sufrió en la primera sesión de Libres. El resto de pilotos conserva el motor, aguantando todo el fin de semana con él hasta que llegue una nueva unidad, presumiblemente en el GP de España o China. Así que de esta manera queda el ciclo de uso.

PropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJARUUSBRAB
RenaultVettel1
Ricciardo1
MercedesRosberg1
Hamilton1
FerrariAlonso1
Raikkonen1
RenaultGrosjean1
Maldonado12
MerercedesButton1
Magnussen1
MercedesHulkenberg1
Pérez1
FerrariSutil1
Gutiérrez1
RenaultVergne1
Kvyat1
MercedesBottas1
Massa1
FerrariBianchi1
Chilton1
RenaultKobayashi1
Ericsson1
ESCALA123456

MGU – HEAT

En la línea del motor térmico de combustión, la situación con este componente de la unidad de potencia estuvo muy tranquilizada, sin apenas movimientos destacables. Para este GP estos son los cambios que se han registrado

Pos.PilotoEquipoUsadas
1MaldonadoLotus1

Maldonado también optó por sustituir su unidad y colocar la segunda en su monoplaza, restándole tres unidades para el resto de la temporada, aunque no sería descartable que pudieran recuperar esta unidad y que la empleen en las siguientes citas. Así queda la situación.

PropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJARUUSBRAB
RenaultVettel1
Ricciardo1
MercedesRosberg1
Hamilton1
FerrariAlonso1
Raikkonen1
RenaultGrosjean1
Maldonado12
MercedesButton1
Magnussen1
MercedesHulkenberg1
Pérez1
FerrariSutil1
Gutiérrez1
RenaultVergne1
Kvyat1
MercedesBottas1
Massa1
FerrariBianchi1
Chilton1
RenaultKobayashi1
Ericsson1
ESCALA123456

MGU – KINETIC

Como pasara con el motor eléctrico y el MGU-H, la situación con el nuevo recuperador cinético estuvo muy controlada, sin ninguna novedad destacable en referente a problemas, más allá de los incidentes que pudieron causar por su juventud y escaso recorrido. Para esta carrera, tenemos una serie de cambios, como:

Pos.PilotoEquipoUsadas
1MaldonadoLotus1
2RicciardoRed Bull 1
3VergneToro Rosso 1
4KvyatToro Rosso 1

Cuatro pilotos han optado por colocar una nueva unidad, entre los que se sitúan los dos hombres de Toro Rosso, en lo que puede ser un cambio previsto, Maldonado que vuelve a repetir sustitución y Daniel Ricciardo, quizá uno de los cambios más destacados. El resto de pilotos mantiene la primera unidad de la temporada, que aunque gastada y un tanto deteriorada, todavía está en condiciones de entregar el mayor rendimiento a los pilotos. Así queda la situación:

PropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJARUUSBRAB
RenaultVettel1
Ricciardo12
MercedesRosberg1
Hamilton1
FerrariAlonso1
Raikkonen1
RenaultGrosjean1
Maldonado12
MercedesButton1
Magnussen1
MercedesHulkenberg1
Pérez1
FerrariSutil1
Gutiérrez1
RenaultVergne12
Kvyat12
MercedesBottas1
Massa1
FerrariBianchi1
Chilton1
RenaultKobayashi1
Ericsson1
ESCALA123456

TURBO

En el apartado del turbocargador tenemos una situación idéntica a la que hemos visto líneas arriba con el motor eléctrico, y el MGU-H, Maldonado ha sido el único que ha cambiado su unidad, rompiendo la estabilidad que mantienen todos los pilotos en este componente. Estos han sido los cambios que se han producido

Pos.PilotoEquipoUsadas
1MaldonadoLotus1

Y así queda la situación de uso tras la segunda cita del campeonato. Poco más que destacar de este componente.

EquipoPropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJARUUSBRAB
RenaultVettel1
Ricciardo1
MercedesRosberg1
Hamilton1
FerrariAlonso1
Raikkonen1
RenaultGrosjean1
Maldonado1

2

MercedesButton1
Magnussen1
MercedesHulkenberg1
Pérez1
FerrariSutil1
Gutiérrez1
RenaultVergne1
Kvyat1
MercedesBottas1
Massa1
FerrariBianchi1
Chilton1
RenaultKobayashi1
Ericsson1
ESCALA123456

BATERÍAS

En el componente eléctrico, formado por este componente de la batería y el control electrónico, que veremos en la última parte del documento, la situación es muy loca en algunos equipos. La primera cita ya lo fue, Kobayashi llegó a emplear dos unidades, al igual que Maldonado y Ericsson, pilotos que pasaron muchas dificultades durante todo el fin de semana, y que pueden tener este concepto como el principal causante. La situación está más estable en esta ocasión, pero todavía sigue habiendo cambio

Pos.PilotoEquipoUsadas
1MassalliamsWilliams1
2KobayashiCaterham2

Kobayashi vuelve a estrenar unidad, y con sólo dos citas de la temporada, ya que se encuentra con la tercera unidad, situación muy disparatada, que si se mantiene le obligaría a tener que estrenar la sexta unidad antes del parón de Agosto . El resto de equipos todavía sigue sin mostrar novedades, algo mucho más lógico en su caso. Así que de esta manera queda el ciclo de uso.

PropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJARUUSBRAB
RenaultVettel1
Ricciardo1
MercedesRosberg1
Hamilton1
FerrariAlonso1
Raikkonen1
RenaultGrosjean1
Maldonado2
MercedesButton1
Magnussen1
MercedesHulkenberg1
Pérez1
FerrariSutil1
Gutiérrez1
RenaultVergne1
Kvyat1
MercedesBottas1
Massa12
FerrariBianchi1
Chilton1
RenaultKobayashi23
Ericsson2
ESCALA123456

CENTRAL ELECTRÓNICA

Pero si hay alguna situación alarmante y muy avanzada es el uso de las centralitas electrónicas, el componente que más cambios está recibiendo entre la pasada cita de Australia y esta de Malasia. En la carrera inaugural hasta un total de siete pilotos tuvieron que utilizar dos unidades, entre los cuales se sitúó el alemán Sebastian Vettel y el más que mencionado Pastor Maldonado. En el caso de Vettel se vio como tuvo muchas dificultades en los primeros minutos de sesión, causadas por este componente. Para esta carrera, así estos son las sustituciones:

Pos.PilotoEquipoUsadas
1MassaWilliams1
2KobayashiCaterham2
3EricssonCaterham2
4VettelRed Bull2

Los dos Caterham vuelven a estrenar unidad, llegando a la tercera y demostrando que tienen unos auténticos problemas con este componente. Pero sin duda alguna lo que más llama la atención es ver que Vettel también tiene que hacer lo mismo, y sólo le quedan dos unidades íntegras para afrontar lo que resta de campeonato. Massa ha tenido que hacer un cambio completo en el sistema electrónico, como hemos visto anteriormente. Así que de esta manera queda el ciclo de uso.

PropulsorPilotoAUMABACHESMOCAATGBALHUBEITSGJARUUSBRAB
Red Bull Vettel23
Ricciardo1
MercedesRosberg1
Hamilton1
FerrariAlonso1
Raikkonen1
RenaultGrosjean1
Maldonado2
MercedesButton1
Magnussen1
MercedesHulkenberg1
Pérez1
FerrariSutil1
Gutiérrez2
RenaultVergne1
Kvyat1
MercedesBottas1
Massa12
FerrariBianchi2
Chilton2
RenaultKobayashi23
Ericsson23
ESCALA123456

En líneas generales, con lo visto anteriormente, destacan dos cosas principalmente. Por un lado la locura se encuentra en el componente electrónico, con las baterías y la centralita electrónica, y por el otro Renault es el principal causante de las sustituciones, aunque Marussia no está libre de problemas.

Llevamos dos carreras y las sustituciones están siendo más que numerosas, las próximas carreras traerán más novedades que les iremos contando. Sigan atentos.