A principios de este año se anunció que la FOTA, la asociación de los equipos de F1, quedaba disueltadebido a sus problemas económicos. Esta organización fue fundada en 2008 con el fin de aunar a los equipo en la defensa de sus intereses frente a Bernie Ecclestone y la FIA, pero conforme escuderías como Ferrari o Red Bull dejaron la formación, esta fue perdiendo fuerza.

Una vez completamente desaparecida, la jefa del equipo Williams, Claire Williams, ha afirmado que el Grupo de Estrategia, el cual está formado por miembros de la FIA, la FOM y cinco escuderías del mundial (Ferrari, Red Bull, Lotus, McLaren y Mercedes) podría desempeñar las funciones de la institución desaparecida.

"Ahora tenemos el Grupo de Estrategia, que está compuesto por los cinco equipos, la FIA y la FOM, y está haciendo un buen trabajo. Es muy consciente del trabajo que ahora está haciendo para tratar de mejorar el deporte pero también para protegerlo en el futuro".

La hija de Frank Williams ha comentado cómo la FOTA fue cambiando su identidad conforme avanzaron los años, lo cual no benefició a que las escuadras de la categoría siguieran teniendo un núcleo de unión mediante el cual lanzar su mensaje.

"Creo que cuando la FOTA nació inicialmente tuvo un (mandato) muy diferente, que se estableció inicialmente por razones particulares, pero la F1 ha cambiado, el panorama ha cambiado en el deporte. Es una pena y siempre se necesita una plataforma para que los equipos se reúnan y discutan cuestiones, sean las que sean, a fin de encontrar un terreno y una solución común".

Finalmente, la marcha de varios de los integrantes fue lo que terminó de sentenciar, desde el punto de vista de Williams, la lógica de la existencia del organismo.

"Que fuera disuelta es una pena, pero ella había cambiado y los equipos salieron de la misma, lo cual es una pena, ya que en un deporte se necesita que todos los equipos hablen juntos en un solo grupo. Si no tienes eso, ¿seguía siendo pertinente el organismo?", concluyó.