Los planes de Heikki Kovalainen para la nueva temporada aún no están muy claros. Aunque se rumoreaba su posible regreso a la parrilla este año, al que fue piloto oficial de Caterham entre 2010 y 2012, no le quedó otra función que la de ser reserva el campeonato pasado. Entonces fue cuando le llamaron para sustituir a Kimi Raikkonen en Lotus, que no correría los dos últimos grandes premios por su operación de espalda.

El relevo de Iceman no cumplió las expectativas esperadas y Heikki se fue sin gloria ni puntos. La mala actuación del finés como sustituto del campeón del mundo de 2007 fue determinante para que Tony Fernandes colocara al frente de su equipo a Kamui Kobayashi y a Marcus Ericsson en lugar de a Kovalainen en alguno de sus monoplazas.

"Obviamente, mentiríamos si dijeramos que no tuvo que ver. Fue una mezcla de factores pero en todas las decisiones hay pros y contras. Soy igualitario, lo consulté con otros miembros del equipo, había algunos que eran pro Heikki y otros pro Kamui así que tuve que decidir”, explicó Fernandes.

Por último, el alto cargo de Caterham admitió que la decisión en torno a Kovalainen había sido un proceso 'frío' teniendo en cuenta que él y los demás componentes de la escudería de Leafield habían visto muy de cerca el crecimiento de este piloto en el seno del equipo.

"Tenemos que pasar página, tenemos que ser un poco fríos si queremos tener éxito”, finalizó.