El nuevo documental de Fórmula Uno, ‘1’, se estrena en Londres esta semana. El documental cuenta la historia de los pilotos que compitieron durante la época más peligrosa de la competición (durante las décadas de 1960 y 1970) y de aquellos que pelearon por mejorar los estándares de seguridad.

Además de utilizar sorprendentes imágenes de archivo, ‘1’ cuenta con la lista más grande de entrevistados vinculados a la Fórmula 1 que se haya reunido jamás para una sola película, entre ellos 12 campeones del mundo. De esta forma, algunos de los que aparecen en el documental son Bernie Ecclestone, Max Mosley, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o Jenson Button, entre otros.

La cinta está dirigida por el aclamado realizador de documentales Paul Crowder y coproducida por Nigel Sinclair y Michael Shevloff, también directores con un dilatado palmarés.

"Millones de personas en todo el mundo observan la carreras de Fórmula 1 y cómo el circo viaja por el mundo, pero hay muchos que simplemente no saben la historia que hay detrás de esto, que una vez fue un deporte muy peligroso", comentaba Crowder. Y continuaba: "Nuestra película transmite la esencia de la época, mientras que cuenta esta historia y da una visión íntima de la vida y personalidad, las luchas y los triunfos de los personajes fundamentales de las carreras".

Nigel Sinclair, quién ha logrado el éxito y el reconocimiento por "No Direction Home: Bob Dylan" y "Foo Fighters: Back And Forth", comentaba sobre el documental: "Los primeros días de carreras de Fórmula 1 eran una época muy diferente: los riesgos eran altos y los personajes eran históricos. Nuestra película es una experiencia de gran pantalla en la que viajamos por todo el mundo con el circo de glamour que rodea a este deporte que desafía a la muerte, además de la vivencia de la tragedia que vino con él. Es emocional, aterrador y muy, muy emocionante, pero en última instancia acerca a la humanidad y la amistad entre los pilotos".

"Nos propusimos captar realmente el espíritu y el alma de la Fórmula 1", continuaba Shevloff, "el olor y los sonidos, el carisma de los pilotos y el espíritu pionero de una generación diferente. Fue un período muy distinto, crudo y real".