Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, fue hospitalizado en el Hospital Universitario de Grenoble (Francia) tras sufrir una grave caída mientras esquiaba el pasado domingo en las pistas de Méribel, en los Alpes franceses. El alemán fue rápidamente trasladado al hospital de Moûtiers en helicóptero con un traumatismo craneal, y de ahí al centro hospitalario de Grenoble.

En esta página incorporaremos las últimas actualizaciones sobre el estado de salud del piloto más laureado en la historia de la Fórmula 1:

Actualización 11:20 (8 enero) - La policía francesa ha descartado que la velocidad fuera un factor clave en el accidente de Michael Schumacher.

Actualización 15:10 (6 enero) - El equipo médico que trata a Michael Schumacher en el hospital de Grenoble ha emitido el que de momento será el último comunicado. Los médicos confirman que el Kaiser está estable, pero mantienen que continúa en estado crítico. Por su parte, los médicos también han pedido a la prensa respeto y que se ciñan a la información oficial.

Actualización 5 enero - El bicampeón del mundo de Fórmula 1, Mika Häkkinen, ha manifestado su apoyo tanto a Michael Schumacher como a la familia del siete veces campeón del mundo en estos momentos difíciles. El finés ha afirmado que Schumacher es un ganador y no perderá la batalla que está librando en estos momentos.

Actualización 16:40 (4 enero) - La agente de Michael Schumacher, Sabine Kehm, ha informado hoy a través de un comunicado de que el estado de Michael Schumacher todavía es "crítico, pero estable". De esta forma, Kehm desmiente las últimas declaraciones del expiloto de Fórmula 1 Philippe Streiff, quien había anunciado que el Kaiser se encontraba fuera de peligro.

Actualización 12:40 (2 enero) - Tal y como anunció ayer la portavoz de Michael Schumacher, hoy no habrá nuevo parte médico desde el hospital.

Actualización 11:30 (1 enero) - El estado de salud de Michael Schumacher no ha empeorado en las últimas horas, según ha comunicado la portavoz del piloto alemán, Sabine Kehm.

Durante una breve rueda de prensa, celebrada a las puertas del Hospital Universitario de Grenoble, donde Schumacher está ingresado desde el pasado domingo, Kehm ha informado a los medios de comunicación de que la situación del heptacampeón "no ha cambiado" a peor, y ha insistido en que "Michael se encuentra en buenas manos, y su situación es estable".

Actualización 10:30 (1 enero) - La agencia de noticias France Presse ha divulgado vía Twitter un gráfico sobre las lesiones de Michael Schumacher:

xView full post on X

Actualización 11:30 (31 diciembre) - Los médicos decidieron hacer un TAC por la mejoría transitoria de las condiciones de Schumacher, dentro de la extrema gravedad. El escáner dio pie a una segunda intervención para reducir el hematoma y la presión intracraneal. La intervención duró dos horas y empezó ayer a las 10 de la noche. El paciente experimentó una ligera mejora de la presión intracraneal, por eso se pudo realizar el TAC sin tomar riesgos. innecesarios. Este escáner no mostró signos de empeoramiento.

La operación no estaba prevista inicialmente, pero permitió a los médicos tratar a Schumacher de una forma más eficaz gracias a esta reducción de la presión intracraneal, cosa que ocurrió con cierta eficacia. El hematoma se evacuó de forma correcta y satisfactoria. Hay ciertos signos que les lleva a pensar que la situación está ahora mejor controlada que ayer por la noche.

La familia tuvo noticia de todas las decisiones médicas antes de ir hacia delante con la operación. Allí están Corinna, la mujer de Schumacher, así como sus hijos y su hermano Ralf. Los hematomas intervenidos estaban dentro del cerebro. No obstante, el TAC de control de esta mañana ha vuelto a mostrar otras lesiones en el cerebro, distintas a las operadas. Éstas se están monitorizando constantemente, pero los médicos no pueden hacer nada más que eso.

La situación está controlada mejor que ayer, según los médicos, aunque no se puede decir que esté fuera de peligro. Se ha ganado tiempo en la evolución del paciente, algo fundamental, aunque en materia de reanimación todo puede cambiar muy rápidamente y no se atreven a decir que la situación no empeorará en el futuro.

Actualización 9:30 (30 diciembre) - El presidente de la FIA Jean Todt y el hasta ahora jefe de Mercedes, Ross Brawn, se encuentran ya en el hospital.

Actualización 11:00 (30 diciembre) - El nuevo parte médico indica que Michael Schumacher ha pasado la noche en una condición crítica y que por el momento se encuentra en coma inducido.

Actualización 13:00 (30 diciembre) - Sabine Kehm, la portavoz oficial de Michael Schumacher, ha emitido un nuevo comunicado agradeciendo el esfuerzo de los médicos y el apoyo recibido: "Nos gustaría dar las gracias al equipo médico que sabemos que hacen todo lo posible para ayudar a Michae. Nos gustaría dar las gracias también a la gente de todo el mundo que ha expresado su simpatía y enviado sus mejores deseos para la recuperación de Michael. Nos gustaría pedir a los medios de comunicación que respeten nuestra privacidad de nosotros y la de nuestros amigos, y darles las gracias por su apoyo". A esta hora del día ya están también en el Hospital Universitario de Grenoble, Ralf Schumacher y su padre Rolf.

Actualización 17:40 (30 diciembre) - Desde los medios alemanes informan que el Hospital Universitario de Grenoble no volverá a emitir comunicado alguno sobre el estado de salud de Michael Schumacher hasta el día de mañana, como pronto.

Actualización 22:40 (29 diciembre) - Michael Schumacher lucha por su vida. El heptacampeón está en coma después de sufrir un traumatismo craneal que ha requerido tratamiento neuroquirúrgico inmediato, según un teletipo de AFP. El alemán continúa ingresado en el Hospital Universitario de Grenoble, después de pasar inicialmente por un hospital de Albertville-Moutiers, cercano a la estación de Meribel.

Actualización 22:00 (29 diciembre) - Michael Schumacher sigue hospitalizado en el hospital de Grénoble. En el momento de publicar estas líneas no ha habido un comunicado oficial que informe del verdadero estado de salud del heptacampeón, aunque medios locales como Dauphinée Liberé han indicado que sus condiciones han empeorado y la radio RMC Sport ha asegurado incluso que su estado es "crítico", aunque cita fuentes médicas sin identificar. Según la misma radio, una de las habituales en el paddock del Mundial de Fórmula 1, Schumacher habría sufrido una hemorragia cerebral. Para tratar al Káiser ha llegado desde París, y a bordo de un coche de policía, el doctor Gérard Saillant, que ha entrado en el hospital a las 17:50. El director del hospital, Jean-Marc Grenier, se niega a hacer declaraciones, aunque sabemos que la familia del piloto alemán ya se encuentra en el hospital.

Actualización 15:45 (29 diciembre) - Sabine Kehm, la portavoz oficial de Michael Schumacher, ha emitido un comunicado oficial sobre el estado de salud del piloto. Lo transcribimos literalmente: "Michael cayó sobre su cabeza cuando se encontraba esquiando en los Alpes Franceses, en un viaje privado. Ha sido trasladado al hospital, donde está recibiendo atención médica profesional. Pedimos comprensión, pues no podemos dar información continua sobre su salud. Llevaba un casco y no se encontraba solo. Nadie más se vio involucrado en la caída".

Actualización 12:00 (29 diciembre) - El director de la estación francesa, Christophe Gernignon-Lecomte afirmó a RMC Sport que "Schumacher tuvo el accidente a las 11:07 fuera de pista, llevaba casco y se golpeó contra una roca. Las asistencias actuaron rápidamente y a las 11.15 fue trasladado en helicóptero al hospital de Moûtiers. Estaba conmocionado, algo agitado, pero consciente. Puede tener un traumatismo craneal, pero no es muy grave", dijo. "La policía está llevando a cabo su investigación para saber las causas de la caída".

Fotos: Michael Schumacher, a por una nueva victoria