Cyril Abiteboul, jefe del equipo Caterham, ha señalado que actualmente es más complicado puntuar en carrera porque los coches son más sencillos de pilotar.

Con el paso de las temporadas, el sistema de puntuación ha ido cambiando hasta que, actualmente, los diez primeros monoplazas en cruzar la meta suman puntos. Pero de poco ha servido esta actualización de la normativa a las dos novicias escuderías de la parrilla, Caterham y Marussia, que aún no han logrado puntuar desde que entrasen en la F1.

"Honestamente la fiabilidad es algo que es una locura", comentó Abiteboul a Autosport. "Hace algunos años podías saber únicamente por la fiabilidad qué coches no finalizarían".

Cyril cree que los cambios tanto en los circuitos como en los vehículos son los responsables de que haya mucha menos probabilidad de error en la conducción:

"Los pilotos se pueden salir de la pista y regresar a ella, aún incluso habiendo un incidente en la primera curva; la gente se sale y vuelve al asfalto", continuó. "Yo no soy piloto, pero creo que los coches son mucho más fáciles de manejar. Los pilotos son capaces de conducir los coches al límite. No hay penalización por excederse un poco del límite. No creo que los conductores sean mucho mejores que hace diez años; es la combinación del diseño de la pista, los coches y todos los sistemas de dinámica", aclaró Abiteboul.

Además, el jefe de Caterham quiso indicar que Giedo van der Garde fue capaz de reducir drásticamente los errores cuando el equipo introdujo un sistema de suspensión más favorable para el conductor:

"Pudimos ver lo bien que fue y la facilidad que dio al coche. Eso benefició a Giedo", comentó sobre este sistema de suspensión. "Ya vimos cómo sufrió al comienzo de la temporada, y también vimos que parece haber mejorado como piloto. En general ha mejorado, pero la introducción de nuevos sistemas puede cambiar de negro a blanco el rendimiento de un conductor. Esto significa que en general todo es mucho más fiable. Normalmente las carreras comienzan con veintidós coches y terminan con veintidós", finalizó.