Plenitud es la palabra que mejor describe el F1 2013 de Codemasters. La franquicia que la firma británica ha edificado con la categoría reina ya se halla plenamente consolidada, puede presumir de ser un referente de su género. Las soluciones a los bugs iniciales de 2009 y 2010, y los frutos de unos apartados gráficos y sonoros en constante perfeccionamiento, han dado como resultado la creación más completa y estable de una popular saga que ya ha vendido más de 500 millones de unidades en todo el planeta.

Para esta temporada, la última de los motores V8 (y de la actual generación de consolas, irónicamente), los atractivos de este título residen principalmente en el anticipado a la par que prometedor modo de juego F1 Classics, una variante que muchos querrán que tenga continuidad en el futuro, y es que por primera vez desde el aclamado Grand Prix Legends disponemos de un producto completo con el que ponernos a los mandos de algunos de los coches más legendarios de la historia, aquellos que en su día pertenecieron a hombres de la talla de Emerson Fittipaldi, Alain Prost, Nigel Mansell o Michael Schumacher.

Coches icónicos precisan de trazados icónicos para correr, y es por eso que Brands Hatch, Estoril, Ímola y Jerez de la Frontera, cuatro emblemas de la historia del deporte, irrumpen en las pantallas para acoger en su seno a una decena de bólidos venidos directamente de los años 70, 80 y 90, fielmente recreados a nivel estético, todos ellos protagonistas del legado de Ferrari, Williams y Lotus.

El concepto que nos propone Codemasters nos recuerda al Masters Historic de la FIA, la competición que enfrenta a monoplazas de antaño de la Fórmula 1, y es que en este caso también podemos disfrutar de la potencia e historia de estas máquinas en circuitos modernos, de nueva creación. Así, no deja de resultar interesante y sorprendentemente surrealista ver a Niki Lauda con su Ferrari 312 T2 de 1976 en tilkódromos como el paraíso por excelencia de las infames escapatorias de asfalto, el Yas Marina de Abu Dhabi.

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Pero volvamos al presente, al curso 2013. ¿En qué más ha cambiado este juego en relación con su predecesor? Bueno, podemos recurrir al conocido tópico y decir que el F1 2013 es una evolución de su antecesor, por lo que no parte de cero. La continuidad es evidente desde el primer instante en el que sacamos nuestro monoplaza a pista, aunque aun así sí incorpora una serie de mejoras en la conducción que la hacen más precisa, más cómoda. Atacar en las curvas resulta más sencillo que antes, aunque en líneas generales el salto entre una entrega y otra es poco apreciable.

Merece especial mención el cambio de mentalidad de la AI (inteligencia artificial), que adquiere un enfoque más agresivo que en el pasado. De hecho, detectamos un instinto kamikaze innato en nuestros rivales, que a menudo asumirán más riesgos de los que la razón recomendaría sin temer en ningún momento poner en peligro su integridad o la nuestra. Es una novedad del todo sorprendente, aunque también cumple una de las peticiones que siempre se habían hecho a los programadores, que es dotar a "la máquina" de más valentía y menos predictibilidad.

El F1 2013 no es el único título de conducción que hay en el mercado, ni mucho menos. La competencia es más feroz que nunca, se multiplica a cada año que pasa, pero aun así los de Birmingham consiguen mantenerse como los principales referentes en cuanto a Fórmula 1 se refiere, a pesar de tratarse de un año en el que el público también prestará especial atención a los esperados Gran Turismo 6 y Forza Motorsport 5.

¿Cómo resiste el juego que nos ocupa la comparación con los grandes simuladores de ordenador? Bueno, sus creadores ya han recordado en más de una ocasión el F1 2013 no pretende ser un simulador, así que es perfectamente normal que el grado de realismo que ofrezca sea menor que el de rFactor o iRacing. 'Codies' apuesta por la variedad, por hacer accesible el deporte a cuantas más personas mejor, sin entrar ni rozar nunca la categoría de arcade. Además, es el único del mercado que cuenta con todas las licencias oficiales de la categoría reina del automovilismo.

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A nivel gráfico, se mantienen en la Pole Position. Pocas entregas ofrecen un rendimiento similar, solamente la superan las multimillonarias producciones de las grandes plataformas, si bien éstas siguen una filosofía distinta que aboga por una fotografía de tonalidades más realistas, mientras que Codemasters ha preferido y prefiere mantener y reforzar la fórmula que halló en 2011, un producto de éxito probado.

En el apartado multijugador, destacar que Codemasters ha prescindido esta vez de su popular código VIP, por lo que ya no será necesario disponer de éste ni pagar para poder competir en línea, donde nos esperarán decenas de usuarios dispuestos a darlo todo (literalmente) para tomar la siguiente curva en primera posición. La experiencia online se ve complementada por la plataforma Racenet, que nos ofrece estadísticas de todo tipo sobre nuestro paso por la cúspide del automovilismo.

Los amantes de la competición y de la Fórmula 1 encontrarán en el F1 2013 el juego más completo que Codemasters ha producido hasta la fecha, el fruto de un lustro de trabajo. Aquellos que disfrutaron de las entregas anteriores volverán a vibrar con este título, que desde las páginas de CarandDriverTheF1.com les ofreceremos en un sorteo que anunciaremos muy próximamente. ¡Buena suerte!

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