En el caso de que la FOM (Formula One Management) finalmente reclamase al gobierno de la Comunitat Valenciana por la revelación de datos específicos en los contratos firmados para llevar a cabo la celebración del GP de Europa en el trazado urbano del Valencia Street Circuit, la Generalitat podría reclamar al diputado Ignacio Blanco y a su partido.

El vicepresidente del Consell de Valencia –José Císcar- dijo que: "Creo que se refería a que habría un retorno para la sociedad valenciana", cuando fue preguntado por si el expresidente de la Generalitat –Francisco Camps- mintió al decir que la organización de las carreras de Fórmula 1 tendrían un ‘coste cero’ para la Comunitat, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

"Desconozco sus declaraciones en aquel momento, pero sobre ese retorno hay estudios que han puesto negro sobre blanco que efectivamente hay viabilidad económica para el conjunto de la sociedad, (la F1) genera una economía importante", explicaba Císcar.

¿Y por qué la Comunitat reclamaría al diputado Ignacio Blanco? "Quien tendría que responder evidentemente sería la Generalitat, pero, después de lo que Blanco asumió y está firmado de su puño y letra, hay figuras en el Derecho Civil español, como la responsabilidad extracontractual, que permitirían ejercitar acciones de repetición de aquello que tuviese que pagar como indemnización la Generalitat; esperemos que no", aseguró Císcar.

Blanco podría haber ejercido su profesión sin "supuestamente haber incumplido las cláusulas de confidencialidad", ya que este tuvo acceso al contrato de la FOM con la Comunitat y se comprometió, por escrito, a mantener la confidencialidad, dada la ‘protección de datos’ y el ‘secreto profesional’.

No obstante, la supuesta responsabilidad (del Sr. Blanco) por la vulneración de la confidencialidad no contempla una cuantía económica de forma expresa en dicho contrato, según ha explicado el mismo Císcar.

Aunque no todo es tan simple, dado que Císcar también dijo que "hay cláusula de confidencialidad y sumisión a los tribunales británicos, que no tienen por qué tener la misma interpretación de la confidencialidad que un tribunal español, y a la hora de poner indemnizaciones el derecho anglosajón tiene otro concepto de indemnización que puede resultar lesivo económicamente", advertía.

Y aunque ha dicho que "vamos a estudiarlo", Císcar ha admitido que el Consell no está dispuesto a cambiar el criterio de decisión respecto a hacer públicos contratos que tengan cláusulas de confidencialidad a la oposición, pese a que lamente los hechos.

¿Habrá informado la Generalitat Valenciana a la FOM sobre la divulgación de dicho contrato? Císcar se muestra "casi convencido" aunque no lo quiso afirmar delante de los periodistas.

El vicepresidente también habló sobre la compra de la empresa Valmor Sports, donde ha puntualizado que la Generalitat ya poseía el 50% de los derechos de la prueba del GP de Europa de F1. Además, con la compra de dicha empresa, la Generalitat evitó pagar dos anualidades del canon por incumplimiento del contrato, ya que se considera que la Generalitat también era responsable ante la organización, aunque no con total certeza y con fines de comprobarlo próximamente.

Aunque no todo son malas noticias para Císcar, ya que la relación con la FOM ha quedado finiquitada "sin tener que pagar un solo euro (más)", y aunque el GP de Fórmula 1 le ha costado a Valencia, con la suma de las cinco temporadas, más de 100 millones de euros, él se siente satisfecho por tener un "cierre feliz" del proceso.

"De hecho, ya se ha producido esa finalización contractual y es posible que (la FOM) no reclame nada; si decidiera lo contrario supondría un problema serio. Un documento de resolución contractual lo único que haría es bendecir un acuerdo de hecho que ya existe y que plasma lo que ya se ha decidido", explicaba.

Finalmente, aunque las cifras hayan sido publicadas el pasado martes por Esquerra Unida, Císcar no ha querido decir si conocía el dato exacto del coste de dichas carreras para Valencia, aunque sí ha querido decir que sería "fácilmente determinable", concluyó el vicepresidente.