Tras cinco años disputándose el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el 24 de junio de 2012 las escuderías se desplazaron por última a Valencia debido a los problemas económicos en los que estaba sumida la comunidad y el país. Pues bien, ahora, Esquerra Unida ha hecho público el contrato firmado entre Formula One Administration Limited y Valmor Sports para que Valencia organizara el Gran Premio de Fórmula 1.

Del acuerdo al que llegaron ambos estamentos destaca principalmente la parte económica. Una de las cláusulas recoge que Valmor Sports tuvo que hacer frente en su momento al pago de 19,15 millones de euros en 2008. Además, esa cantidad debería verse incrementada un 10% anual a partir del siguiente año y con la celebración de otro Gran Premio en Valencia. De esta manera, la ciudad del Turia habría pagado de canon, 21 millones de euros en 2009, 23 millones en 2010, 25,4 en 2011 y 27,9 millones de euros en 2012. En total, casi 100 millones de euros en cinco años.

El portavoz adjunto de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, ha afirmado que este contrato es "símbolo de una época, la del despilfarro, la de los grandes eventos y proyectos faraónicos que pagamos todos".

En el contrato también se establece la obligación de la organización de incluir a Valencia en el calendario de Grandes Premios y, al mismo tiempo, la posibilidad de dejar sin efecto algunas cláusulas del contrato (entre ellas las del pago) en caso de que Valencia no estuviera incluida en el calendario, como así será en 2014.

Según el artículo 29.2: "Si durante el acuerdo el evento no está incluido en el Calendario del Campeonato del Mundo de la FIA Fórmula Uno para cualquier año […] ambas partes se considerarán libres de cualquier obligación".

Text, Photograph, White, Font, Parallel, Document, Symmetry, Black-and-white, Paper,