La Fórmula 1 es un deporte fantástico para todo piloto que sabe controlar su monoplaza al 100%, para todo “jinete” que es capaz de hacer que su “caballo” galope de una forma casi perfecta. Pero no todos llegan sabiendo como pilotar un Fórmula 1 de una forma tan extraordinaria como para estar en las primeras posiciones de la tabla o simplemente adaptarse a la primera.

Esteban Gutiérrez, que debutó con Sauber en la temporada que acaba de concluir para ser el mejor novato, recuerda que sus comienzos fueron muy difíciles por no tener el apoyo y la motivación que un piloto necesita en sus primeros pasos dentro del Gran Circo.

"Los novatos estamos pasando por momentos muy duros en este deporte. Todavía falta el cambio tan brusco de normativa que dará la Fórmula 1 en 2014", dijo el mexicano. "Las escuderías deben saber cuáles son sus prioridades en todo momento, y apoyar a sus pilotos cueste lo que cueste".

Gutiérrez afirma que la temporada 2013 fue un verdadero reto para él. El equipo Sauber no tenía simulador, por lo que no podía probar nuevas estrategias fuera de pista. La economía del equipo también estuvo en la cuerda floja y, a esta situación, se le suma la gran polémica que hubo a mitad de temporada con los neumáticos; obstáculos que no hacen fácil la transición a los pilotos inexpertos.

"Es desafiante y la gente desde fuera no ve la realidad de la situación y lo que pasa realmente", confesó. "En Sauber no tenemos simulador, lo cual lo ahce incluso más difícil. No ha sido fácil con todas las polémicas en medio de la temporada con la situación económica del equipo y la presión. Como rookie, sobrellevar todo eso requiere mucha energía y es un reto mantenerte motivado".

"La Fórmula 1 debería mimar más a los pilotos que van entrando. El comienzo no es fácil para nadie, y por eso tienes que estar siempre detrás de él para mantenerle motivado”, concluyó un Gutiérrez al que, por ahora, se unirán dos nuevos 'rookies' en 2014: Kevin Magnussen con McLaren tras ganar la Fórmula Renault 3.5 y Daniil Kvyat con Toro Rosso tras vencer en las GP3 Series.