El joven piloto, de tan sólo 22 años, terminó el año siendo reconocido como el mejor de las caras nuevas que el deporte descubrió este año. Los seis puntos que consiguió en el Gran Premio nipón destacaron al de Monterrey frente a los demás novatos.

Las mejoras en Sauber junto con la introducción de los nuevos neumáticos de Pirelli fueron el acelerador del lento comienzo de la campaña de debut de Gutiérrez, que finalmente se comenzaba a sentir cómodo con su equipo tras el parón de invierno.

Este año, más que nunca, el mercado de fichajes está que arde porque quedan muy pocos asientos libres para tantos pilotos que se debaten por el puesto. El mexicano es uno más de los que busca prolongar su estancia en un deporte en el que conseguir permanencia es casi una odisea.

"Una vez que llegas a la Fórmula 1 tienes que aceptar que es una situación bastante inestable para la mayoría de pilotos. Quizás tienes estabilidad durante los primeros tres meses y lo demás es como un viaje en montaña rusa. Pero eso es algo a lo que te acostumbras y no debes dejar que lo que está pasando a tu alrededor te afecte en lo que haces", dijo para la página oficial de la F1.

Por su parte, Gutiérrez ha compartido sus expectativas sobre su futuro en la categoría reina del automovilismo."La conclusión es que tengo grandes retos en la F1 y quiero hacerlos realidad. Creo que con mi actuación a partir de Singapur he demostrado que tengo el nivel para estar en la Fórmula 1. Así que tengo confianza en mi futuro. Dios pondrá las cosas en su sitio", agregó.

Sin embargo, el compañero de Nico Hulkenberg este año sabe que hay vida más allá de la Fórmula 1. "Tienes que saber que las carreras profesionales son muchas veces inestables. Si tienes ésto en cuenta te ayudará a aprender sobre el valor de otras cosas en la vida. La vida es más grande que la Fórmula 1", explicó.

Por supuesto, su máxima aspiración era llegar a lo más alto y permanecer aquí, como todos. A pesar de ésto, el mexicano no considera que toda su vida gire al compás del Gran Circo. "Para un piloto la Fórmula 1 es, por supuesto, muy importante, para mí está hecha de todo lo que me gusta. (el deporte, la parte técnica, la de ingeniería, la política y el hecho de que es un negocio) pero al mismo tiempo tienes a tu familia y amigos, tienes una vida y tienes que valorar todas las cosas que te permiten decir que no dependes sólo de la Fórmula 1".

Para el rookie, consiste en encontrar la perfecta armonía entre la vida dentro y fuera de los circuitos. "Tengo otras cosas que valorar y hay que encontrar el correcto equilibrio entre la vida en la F1 y tu vida personal. Mi vida no se derrumbaría si no estuviera en la F1, pero una vez que estás aquí, tienes que darlo todo", insistió.

De cara al próximo año, pese a que Gutiérrez aún no tiene puerto donde amarrar por el momento, su intención es la de prepararse físicamente por lo que pueda pasar. "Entre este mes y enero mejoraré mi entrenamiento físico igual que todos los pilotos. Quiero alcanzar otro nivel de condición física con mi régimen de entrenamiento favorito: el ciclismo. Ésto me servirá para prepararme para la próxima temporada", finalizó Esteban.