La introducción de los motores V6 Turbo sigue siendo un quebradero de cabeza para los equipos en materia de peso, pues el límite reglamentario de 700 kilos en la suma de coche-piloto, hace que sea muy complicado reducir más el peso del monoplaza y tengan que ser los pilotos los que adelgacen, algo que para los hombres más corpulentos como Ricciardo o Button, supone un problema añadido.

Este y otros temas serán los tratados en la reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que tendrá lugar la próxima semana. Los equipos buscarán en dicha reunión que se aumente en 10 kilos el límite de peso estipulado en la nueva normativa en para que equipos con pilotos más pesados no se vean en inferioridad desde el primer momento.

A la dificultad implícita en la asimilación de las nuevas reglas que coparán el deporte, se añade un límite de peso con el que muchos equipos van a tener que lidiar. La preocupación es grande y Adrian Newey insiste en que se habla de un problema real, al que es preciso darle seriedad.

Personalmente, el director técnico de Red Bull acepta que se considere el peso como un factor en las carreras pero por otro lado, opina que las nuevas regulaciones están yendo demasiado lejos.

"Creo que debería cambiarse. Todos los equipos menos uno votaron para que se aumentara el límite de peso. Tiene que ser una decisión unánime pero hubo un equipo que se opuso", dijo el británico.

El de Stratford-upon-Avon no se imagina cómo van a reaccionar los equipos a esta imposición. Newey está al tanto de las desventajas que tiene el peso de más de los V6 Turbo respecto a los actuales V8, por eso reafirma su rechazo a que esta medida no entre en vigor el año que viene y sin embargo, lo haga en 2015.

"Puedes mirar esto de dos maneras y decir, bien, nadie espera ser jugador de hockey si pesa 15 kilos, ni dedicarse al rugby si pesa siete. Pero a la Fórmula 1 llegan niños que comenzaron en el karting y es verdad que en los últimos años, desde que se añadió al peso del coche el del piloto (para penalizar a los pilotos que pesan más), no ha habido un aumento", señaló.

Las primeras reacciones por parte de los componentes de la parrilla no se han hecho esperar. Pilotos como Nico Hulkenberg o Jenson Button ya han manifestado su disconformidad con el límite. Así, al nuevo fichaje de Red Bull, Daniel Ricciardo, ya se le ha comunicado que, de acuerdo con estas condiciones, es preciso que pierda al menos dos kilos para no lastrar al equipo en el diseño del monoplaza.