La organización de la Carrera de Campeones (RoC) ha anunciado la cancelación de la cita de este año en Bangkok. Junto a la Autoridad Deportiva de Tailandia, los responsables de la cita automovilística han confirmado que la edición de 2013, que volvía a tener el estadio Rajamangala como escenario, no se celebrará debido a la actual situación política que vive Tailandia y que se traslada a sus calles, especialmente a las de Bangkok, su capital.

El comunicado de la organización del evento señala que trabajan en la búsqueda de otra fecha para celebrar la prueba: "Nuestros pensamientos están con la gente tailandesa en este período difícil y les deseamos que pronto se llegue a una solución pacífica. La Carrera de Campeones se ha celebrado en diferentes partes del mundo durante 25 años de forma consecutiva y ya estamos buscando opciones para repetir el éxito de la edición del año pasado en Bangkok en otra fecha".

Hace una semana la ciudadanía inició una protesta contra el gobierno actual del país, presidido por la primera ministra Yingluck Shinawatra, y que impone su voluntad en forma de dictadura. Los manifestantes, encabezados por el líder opositor, Suthep Thaugsuban, exviceprimer ministro y líder del Movimiento Civil para la Democracia, llevan días de protesta en favor de la dimisión del actual gobierno, la disolución del Parlamento y la creación de un consejo del pueblo en el que se pueda instaurar la democracia.

La gravedad de los últimos actos, en los que ha irrumpido la violencia, se ha saldado con la muerte de cinco personas en los choques entre detractores y simpatizantes del gobierno. Éstas últimas tristes noticias han sido decisivas para que la Autoridad Deportiva de Tailandia y los organizadores de la Carrera de Campeones hayan acordado la cancelación de la cita automovilística programada para el 14 y 15 de diciembre en Bangkok.

La localización de las protestas y choques sociales también se sitúan en el estadio de Rajamangala. En los últimos días, 50.000 seguidores del gobierno, según apunta el diario El Mundo, han permanecido concentrados en el estadio en el que se debía celebrar la Carrera de Campeones de 2013.

Para la cita de este año, Michael Schumacher y Sebastian Vettel tenían el objetivo de lograr su séptima Copa de Naciones al volver a formar pareja en el equipo Alemania. Además, por primera vez en 25 años, una mujer, Susie Wolff, estaba confirmada para participar en la prueba.