La crisis económica también ha llegado a la Fórmula 1 y los equipos, ya sean grandes o pequeños, se resienten de la complicada situación financiera que azota a la sociedad. Por ello, últimamente parece haberse instalado la tónica de acudir urgentemente a empresas, socios e incluso pilotos que aporten un deseable respaldo económico para atenuar los baches y contratiempos en términos de finanzas. De esta nueva tendencia ha hablado Felipe Massa, quién, a través de duras palabras como él reconoce, asemeja la reciente característica general de los 'pilotos de pago' con la prostitución.

Confirmado como piloto de Williams en 2014, el brasileño ha asegurado que nunca pasó por su mente pagar por correr, ya que considera que su dilatada experiencia y bagaje en la Fórmula 1 son contrarios a la idea de fichar por una escudería únicamente por los apoyos que pueda aportar. Así, fuertemente, rechaza la etiqueta de 'piloto de pago':"No sé si es así como debería describirlo porque es una palabra muy fuerte, pero la palabra es prostituta. No tener que hacerlo -pagar por correr- es mi mayor orgullo. Es lógico ayudar a los patrocinadores, pero no voy a ser una prostituta", señalaba tajantemente el ferrarista en declaraciones que recoge el medio brasileño UOL Esporte.

Con contactos en empresas brasileñas, Massa ha afirmado que su llegada a Williams se basa únicamente en su talento, experiencia y potencial como piloto en la Fórmula 1. Sin embargo, afirma que hará lo que esté en sus manos para que la escudería de Grove encuentre nuevos patrocinadores que quieran dar el salto a la categoría reina con el equipo británico. "Por todo lo que he pasado y lo que he conseguido, no tiene sentido pagar por correr. Por supuesto que haré todo lo que pueda. El dinero es bueno para mejorar el monoplaza y tengo una buena relación con varias compañías, algunas de ellas brasileñas", señalaba.

Tras conocer su salida de Ferrari, Massa y su entorno, especialmente su representante, Nicolas Todt, trabajaron para asegurar la continuidad del paulista en el Gran Circo. En la búsqueda de alternativas, el piloto brasileño ha afirmado que negoció con Lotus, Force India y McLaren, aunque comenta que el contacto, acercamiento y postura de Williams destacó entre los demás. "Boullier (el jefe de equipo de Lotus) no hizo nada que me hiciera pensar que realmente quería hacer algo (para 2014). Entonces Williams vino a por mí. La primera conversación fue 'te queremos'. Y eso fue muy importante para mí", recuerda.

Este fin de semana en Brasil, Massa cerrará su etapa más longeva en un equipo de Fórmula 1 después de pilotar en las ocho últimas temporadas al volante de un bólido rojo de Ferrari. A partir de 2014, el de Sao Paulo defenderá los intereses de Williams que pasan, inmediatamente, por recuperar su forma y volver a estar constantemente en la lucha por los puntos.