Tras la octava victoria consecutiva de Sebastian Vettel esta temporada, el Gran Circo llega a su ronda final del campeonato de 2013 en el icónico circuito de Interlagos en Brasil. Para esta cita, Pirelli ha seleccionado los mismos compuestos que en Austin: el medio y el duro.

Además, el Gran Premio de Brasil supondrá la oportunidad para que los equipos prueben los prototipos de los neumáticos de 2014 durante las sesiones de entrenamientos libres del viernes, en preparación para la próxima temporada. Las nuevas características del motor de los coches de 2014 tendrán un efecto importante en los neumáticos. Así, según lo permitido por la normativa vigente, cada coche dispondrá dos juegos de neumáticos del próximo año para usar en los Libres 1 y 2. Estas cubiertas son prototipos del compuesto medio con la construcción y el perfil de 2014.

El circuito de Interlagos no es muy duro con los frenos, por lo que conservar el empuje el máximo tiempo posible será vital, al igual que tener una buena tracción.

Los reglajes suelen ser un compromiso en Brasil, ya que hay una larga sección a fondo en la parte final donde la velocidad y la potencia son claves, aunque al mismo tiempo la sección interior es muy revirada, por lo que se requiere una buena carga aerodinámica.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Hemos elegido los neumáticos duros y medios para enfrentarnos a las diferentes demandas del famoso circuito de Interlagos, dónde siempre recibimos una fantástica bienvenida de unos fans increíblemente entusiastas. Hay una serie de cosas a tener en cuenta en Brasil: a pesar de que fue reasfaltado hace unos años, siempre es una pista muy bacheada, lo que hace que sea difícil para los neumáticos encontrar tracción, y aumenta asimismo las exigencias físicas de los pilotos. Como el año pasado, vamos dar a todos los equipos la oportunidad de probar los neumáticos del próximo año durante los entrenamientos libres del viernes, debido a los cambios fundamentales que se van a producir en las normas técnicas de 2014. Brasil es actualmente el mayor mercado para Pirelli, por lo que todos tenemos muchas ganas de volver a estar allí, en una carrera que marca el final de una era técnica".

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2013

Superblando
Blando
MedioDuro
AustraliaCompuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2 Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2Compuesto 1
Alemania Compuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1
Italia Compuesto 2Compuesto 1
SingapurCompuesto 2 Compuesto 1
CoreaCompuesto 2 Compuesto 1
Japón Compuesto 2Compuesto 1
India Compuesto 2Compuesto 1
Abu Dhabi Compuesto 2Compuesto 1
Estados Unidos Compuesto 2Compuesto 1
Brasil Compuesto 2Compuesto 1

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Interlagos es un circuito en el que el piloto se siente realmente involucrado. Aunque suene ilógico, hay algunos circuitos en los que, básicamente, conduces de una curva a otra, mientras que en Interlagos tienes una experiencia real. A pesar de que la pista se ha reasfaltado en un par de ocasiones, sigue siendo bastante desigual, con grandes desniveles, y debido a que se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj, es un muy física. Me encanta la sensación y la atmósfera en Interlagos: los fans son absolutamente fantásticos, así que es un gran lugar para competir. Obviamente, para Pirelli es una carrera muy importante debido a que el mercado brasileño es clave para la compañía: en mi época, recuerdo que Nelson Piquet era el propietario de un distribuidor de neumáticos Pirelli en Brasil y participaba en el trabajo de promoción para destacar la importancia de equipar unos neumáticos adecuados. El clima es siempre muy cambiante, así que tienes que estar preparado para todo. La clave de Interlagos es encontrar el ritmo adecuado: si lo logras puedes minimizar el desgaste de los neumáticos y tener un buen rendimiento".

NOTAS TÉCNICAS

  • Generar agarre y una carga aerodinámica óptima son elementos fundamentales debido a las diferentes variaciones de superficie. En particular, hay diferentes caídas en las curvas. Un buen ejemplo de alguno de los retos técnicos que plantea Interlagos para los neumáticos es la curva 14 - la más lenta de la pista -. Los pilotos frenan fuerte mientras se dirigen pendiente arriba y toman la curva, evitando los derrapes a la salida de la curva.
  • Interlagos es la segunda vuelta más corta del año después de Mónaco, con un asfalto lleno de baches y varios cambios de elevación. Las lluvias son comunes, agregando un reto más a un circuito bien conocido por su exigencia, tanto física como mecánica.
  • Jenson Button, de McLaren, ganó la carrera del año pasado, que se celebró en condiciones climáticas mixtas, con una estrategia a dos paradas. La clave para su éxito fue su capacidad para mantenerse con neumáticos slick incluso con lluvia. Las condiciones mixtas generaron estrategias muy variadas, con algunos pilotos parando hasta en cuatro ocasiones.