El proceso judicial y la consiguiente investigación que se está realizando desde el Tribunal Superior de Londres sobre el 'caso Gribkowsky' continúan avanzando hacia una resolución final. Camino a ella, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, está descubriendo cómo nadie es intocable, ni muchísimo menos. Y es que el trabajo de la justicia londinense podría tener serias consecuencias para el poderoso británico.

Nada menos que el cofundador del grupo de inversión CVC Capital Partners, Donald Mackenzie, ha apuntado recientemente que desde dicha corporación no dudarían en despedir a Ecclestone si así fuera necesario y de confirmarse que el patrón del Gran Ciro violó la legalidad vigente. "Si se demostrase que el señor Ecclestone ha hecho alguna cosa ilegal, lo despediríamos", ha asegurado. De este modo, si el magnate es declarado culpable por el 'caso Gribkowsky', éste podría perder su actual puesto al frente de la categoría.

El directivo de la sociedad de capital de riesgo, y máxima responsable del capital del Formula One Group, ha explicado que Ecclestone no le tuvo al tanto de las reuniones que mantuvo con el banquero Gerhard Gribkowsky y en las cuales se dieron supuestas irregularidades. Además, Mackenzie ha reconocido que no pudo evitar sorprenderse ante las explicaciones que el británico le expuso como justificación. "Él me había dicho que se había reunido con uno de sus colegas, y que éste le había recordado que había pagado a Gribkowsky. Se disculpó por olvidarse de esto... me dijo que nunca me había mentido, pero debo decir que me costó creer que se pudiera olvidar de un pago de 40 millones".

Todo este proceso penal está frenando algunas aspiraciones de Ecclestone como la de sacar la F1 al mercado bursátil de Singapur, así como sus intenciones de mantenerse al mando del negocio durante más tiempo. El afamado mandamás se enfrenta a una demanda de casi 74 millones de euros (100 millones de dólares) debido a adquisiciones infravaloradas del producto cuando CVC se convirtió en la máxima accionista del campeonato a finales de 2005.