RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoRondaDesviaciónDif Lider
1Vettel1'24''3431'24''119Q30''215
2Rosberg1'25''3361'24''871Q30''4650''993
3Hamilton1'25''3741'24''941Q30''4331''031
4Webber1'25''4021'25''047Q30''3551''059
5Raikkonen1'25''4191'25''191Q20''2281''076
6Alonso1'25''4551'24''885Q20''5701''112
7Massa1'25''4981'25''201Q30''2971''155
8Button1'25''5651'25''458Q20''1071''222
9Pérez1'25''7481'25''365Q20''3831''405
10Ricciardo1'25''8781'25''519Q20''3591''535
11di Resta 1'25''9131'25''711Q20''2021''570
12Hulkenberg1'25''9411'25''334Q30''6071''598
13Sutil1'26''0441'25''740Q20''3041''701
14Vergne1'26''0451'25''798Q20''2471''702
15Bottas1'26''1711'26''134Q20''0371''828
16Gutiérrez1'26''1961'26''057Q10''1391''853
17Grosjean * 1'26''6691'26''577Q10''0922''326
18Maldonado1'26''8421'26''842Q10''0002''499
19Bianchi1'26''9701'26''970Q10''0002''627
20vd Garde 1'27''1051'27''105Q10''0002''762
21Pic1'27''4871'27''487Q10''0003''144
22Chilton1'28''1381'28''138Q10''0003''795

* neumático duro

Lo primero que destaca al ver la tabla es la abismal diferencia que encontramos entre Sebastian Vettel y el resto de pilotos, muy próxima al segundo. Si bien es una diferencia enorme, hay que decir que está algo hinchada, porque si seguimos bajando vemos que entre la segunda y la quinta posición apenas hay una décima, encontrando en ellos a pilotos como Hamilton o Webber. Esto quiere decir que las diferencias son algo menores, pero no mucho, situadas en 8 o 9 décimas.

Vettel ha cuajado una sensacional sesión de calificación, haciendo valer el enorme potencial de su monoplaza para conseguir la primera posición de una manera holgada y casi cómoda. En el grupo perseguidor, formado por los pilotos de Mercedes y Ferrari, junto a Kimi y Webber la igualdad ha sido máxima, cercana a una décima. En igualdad de condiciones, como ha sucedido en la Q2, Fernando Alonso podría haber ganado el grupo y haber salido en la segunda posición, pero han apostado por la estrategia de carrera y se han decantado por el neumático medio para calificar. En consecuencia han perdido esa posición y han bajado a la octava.

Ha favorecido a los pilotos de Mercedes y a Raikkonen, más aún con la estrategia de utilizar los medios con Webber, para adelantar posiciones que sobre el papel no deberían haber conseguido. Pero visto lo visto en la jornada de ayer, utilizar los medios al final de carrera puede ser una interesante estrategia y puede hacer ganar más posiciones a estos pilotos.

Hay alguien que falta en este grupo, el francés Romain Grosjean. Un error estratégico de calculo en la Q1 le ha dejado eliminado y ha arruinado sus opciones. A buen seguro podrían haber estado en la tercera o incluso segunda plaza, pero perdieron su oportunidad.

En la zona media se situó McLaren, con una diferencia ligeramente holgada con respecto a sus rivales, aunque sufrieron algo para pasar el segundo corte y Ricciardo estuvo cerca de adelantarles. El propio piloto aussie realizó una buena calificación, pero no lo pudo redondear con el acceso a la ronda final. Force India pagó los problemas de adaptación a la pista y quedaron eliminados con los dos monoplazas. Sauber logró salvar la jornada con el acceso de Hulkenberg a la ronda final, no así Williams ni su compañero que no pudieron acompañarle. El potencial del equipo de Grove se está viendo bastante lastrado esta temporada, y parece que no tienen demasiadas opciones de escapar de esta posición.

En la zona baja Marussia ganó a sus rivales de Caterham por una pequeña diferencia, pero sólo con Jules. Max Chilton no realizó una buena vuelta y saldrá último. En esta ocasión no estuvieron muy lejos de Maldonado, a menos de una décima, pero no pudieron revertir la situación.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

PosPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo Neumático
1Vettel41''41821''87520''8261'24''119Blando
2Rosberg41''61722''19921''0551'24''871Blando
3Hamilton41''66022''19821''0831'24''941Blando
4Webber41''63722''12721''1791'25''047Medio
5Massa41''522''521''11'25''201Blando
6Raikkonen41''73722''41421''0971'25''248Blando
7Hulkenberg41''73422''35721''2431'25''334Blando
8Alonso42''122''621''31'25''826Medio
9Pérez41''89122''68421''5781'26''153Medio
10Button42''32122''80921''3571'26''487Medio

Vettel consiguió su primera posición por pura superioridad; no destacó en ningún sector de manera especial, pero fue el más rápido en los tres sectores. Pero lo que realmente impactante fue ver que Webber, con neumático medio, se quedó a una escasa décima de Hamilton y dos de Rosberg, cuando las diferencias entre neumáticos están situadas en ocho décimas. Con todo esto se puede confirmar que Red Bull está entre siete y nueve décimas por encima de sus rivales, un verdadero mundo.

Massa perdió la lucha con Mercedes por el sector 2, donde perdía casi tres décimas y Kimi ganó la sexta posición por su actuación en el tercer sector. Fernando, Webber, y los dos Mclaren, pilotos que habían optado por el neumático medio, no tuvieron opciones de luchar con los rivales y los problemas de tracción y agarre, propios del neumático medio fue un lastre demasiado grande para ellos.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión:

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En la imagen destacan varias cosas verdaderamente llamativas. Por un lado se ve nuevamente la amplia superioridad de Vettel, hizo dos vueltas con blando, ambas suficientes para hacer la pole. Por el otro el rendimiento de Alonso, su vuelta en la Q2 le podía haber supuesto la cuarta posición y si tenemos en cuenta que Vettel tiene dos vueltas rápidas, no cabe duda de que sus opciones a la segunda fila eran muy reales.

MEJORES SECTORES

El circuito de India, en línea con otros trazados del campeonato, posee un carácter bipolar. Tiene dos zonas muy diferentes y marcadas con un carácter propio para cada una. En la primera las rectas toman una clara importancia, a través de tres rectas que componen este tramo, y en la segunda las curvas toman la iniciativa, dejándolas de lado. Este carácter bipolar hará que, a buen seguro, que los equipos se puedan decantar por una zona o por otra, tal y como pasó en Corea.

En el primer sector las rectas tienen el protagonismo, así como la tracción necesaria para salir rápidamente de los giros lentos que unen los tramos virados. Destaca en gran medida la recta de atrás, con sus 1,2km y 15 segundos a fondo. El primer vértice también es importante para llegar rápido a la curva 3 y no perder mucho tiempo. Es un sector favorable para los equipos que hayan descargado su monoplaza y apuesten por la velocidad.

SECTOR 1
Pos.PilotoTiempo
1Vettel41''418
2Massa41''581
3Alonso41''604
4Rosberg41''617
5Webber41''637
6Hamilton41''660
7Pérez41''715
8Hulkenberg41''734
9Raikkonen41''737
10Button41''757
11di Resta 41''783
12Sutil41''830
13Ricciardo41''871
14Vergne42''006
15Gutiérrez42''057
16Bottas42''162
17Maldonado42''254
18Grosjean42''277
19Bianchi42''395
20van der Garde 42''551
21Pic42''563
22Chilton42''865

Prescindiendo de Vettel, que parece jugar en su liga, se ve como el primer sector es el más favorable para los Ferrari, superando a sus rivales de Mercedes y a Webber. También se aprecia que la evolución de la pista era bastante grande y que había cada vez más grip.

En el segundo sector las rectas se acaban y empiezan las curvas. Es un tramo muy virado, en el que la combinación de curvas marca la pauta. Algunos giros, como las enlazadas 5-7 y la curva 10-11 son críticas para la aerodinámica, por lo que los monoplazas que pongan carga aerodinámica podrían ser los más rápidos.

SECTOR 2
Pos.PilotoTiempo
1Vettel21''875
2Webber22''109
3Hamilton22''198
4Rosberg22''199
5Alonso22''213
6Hulkenberg22''357
7Massa22''370
8Raikkonen22''414
9Ricciardo22''432
10Pérez22''451
11Button22''466
12Bottas22''468
13Vergne22''487
14di Resta 22''532
15Gutiérrez22''584
16Sutil22''631
17Grosjean22''767
18Maldonado22''822
19Bianchi22''960
20vd Garde 22''993
21Chilton23''103
22Pic23''249

En el segundo sector las tornas cambian, y ahora son los pilotos de Red Bull y de Mercedes los más rápidos, no muy lejanos de Ferrari. Estos pilotos, como podemos ver más abajo, han optado por configurar su monoplaza para la segunda parte del trazado, por lo que las diferencias son poco menos que consecuentes. La evolución de pista vuelve a estar presente

El tercer sector, a pesar de ser el más corto de todo el trazado, con sólo cuatro curvas, marca las diferencias. Las curvas rápidas presentes determinan quien va y quien no, y aquellos equipos que hayan apostado por una carga mixta tienen una ligera ventaja sobre el resto. Destaca el hecho de que el sector 1 suponga la mitad del trazado, lo que abre las posibilidades a los equipos para que hagan sus configuraciones.
Estos fueron los tiempos más rápidos del tercer sector

SECTOR 3
Pos.PilotoTiempo
1Vettel20''826
2Raikkonen20''858
3Hamilton20''893
4Rosberg21''055
5Webber21''058
6Alonso21''068
7Massa21''097
8Ricciardo21''155
9Pérez21''170
10Button21''193
11Hulkenberg21''221
12di Resta 21''265
13Vergne21''267
14Sutil21''279
15Bottas21''303
16Gutiérrez21''319
17Grosjean21''341
18vd Garde 21''561
19Maldonado21''570
20Bianchi21''615
21Pic21''640
22Chilton21''794

Las diferencias vuelven a ser pequeñas, consecuencia de los escasos 20 segundos que componen este tramo. Pese a ello se ve como Mercedes va bastante rápido, pero están muy cerca de Ferrari. Lotus es el equipo que más rápido va en este tramo, llegando casi a igualar a Vettel. McLaren está en los tres tramos bastante distanciado, no fue rival en ningún momento.

La siguiente imagen recoge la naturaleza del circuito de Buddh:

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VELOCIDAD

Los puntos de detección están situados en la mitad de la tercera recta del circuito para el sector 1, a la salida de la curva 12 para el sector 2 y en meta para el sector 3, como es habitual, mientras que la trampa de velocidad está ubicada al final de la recta de atrás. El sector 1 y 2 marcaran las configuraciones aerodinámicas que han escogido los equipos, mientras que el sector 3 y la trampa hablarán sobre las relaciones de cambio.

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel257.0253.2234.2315.9
Webber257.5252.4233.8316.1
FerrariAlonso256.5251.2232.0315.6
Massa256.1247.0231.2315.6
McLarenButton260.1249.4232.0318.9
Pérez257.5249.2233.6318.6
LotusRaikkonen254.5247.3231.2314.4
Grosjean251.5246.4227.4310.8
MercedesRosberg255.6248.0232.5312.6
Hamilton255.5249.1231.6313.7
SauberHulkenberg256.5250.1231.2321.0
Gutiérrez254.9250.7229.2319.9
F.India di Resta 258.4248.7232.0319.0
Sutil255.8247.3232.2317.0
WilliamsMaldonado256.5245.5230.4313.4
Bottas253.5248.0231.3313.4
T.Rosso Vergne256.6247.5232.6318.9
Ricciardo254.8247.9231.9315.5
CaterhamPic255.6245.9229.6311.5
vd Garde256.8248.9227.7311.4
MarussiaBianchi255.1245.2227.4312.2
Chilton254.2244.7230.0312.1

Con los datos anteriores podemos ver que Red Bull ha configurado su monoplaza claramente para el segundo tramo, usando una elevada carga aerodinámica y unos ratios cortos de cambio. Sin embargo la gran superioridad que muestran se traduce en que tengan menor drag y con esta configuración tengan una más que aceptable velocidad punta. Será casi imposible adelantarles..

Mercedes también ha apostado por la segunda parte del circuito, cogiendo bastante carga aerodinámica, optando por una relación media de velocidad que no les hace ser muy rápidos en recta por la carga aerodinámica que llevan, pero que les permite defenderse con la tracción. Ferrari tiene una configuración más decantada por la primera parte, con una configuración aerodinámica centrada en la primera parte y una relación de cambio que les puede hacer ser rápidos.

Lotus se ha decantado por una configuración de media carga aerodinámica y con una relación de cambio larga que no les permiten coger velocidad rápidamente a la salida de las curvas, una configuración muy parecida a la de Mercedes. McLaren tiene una configuración de velocidad con baja carga aerodinámica que les hace ser rápidos en las rectas y coger velocidad muy rápidamente, pero que les pasa factura en las curvas.
Entre los equipos de la zona media destaca la apuesta, nuevamente, de Sauber por las rectas y la velocidad, como sucedió en Corea, siendo los más rápidos en la recta y pecando de velocidad por el paso en curva. Ferrari necesitará tirar de tracción a la salida de las curvas lentas si les quiere adelantar, pero no sería descartable ver nuevamente a Alonso detrás de Hulkenberg.

Force India vuelve a tirar de velocidad en recta, así como Toro Rosso, pero las relaciones de cambio son bastante diferentes en los dos monoplazas, siendo más larga de los indios. Williams, por otro lado, tiene una configuración equilibrada entre rectas y curvas.

CLAVES DE LA CARRERA

En líneas generales están serán las claves para la cita de India

  • Neumáticos: después de varias carreras Pirelli ha vuelto a escoger una combinación arriesgada que los volverá a dotar de protagonismo, como hemos visto en las dos jornadas previas.
  • Las paradas en boxes: los cambios de neumático serán muy importantes, así como la elección de compuesto en cada momento.
  • Salida: lo que suceda en el primer giro de la carrera marcaran las futuras opciones de carrera.
  • Neumático de salida: el neumático con el que empiecen la carrera los pilotos determinarán las opciones futuras de su estrategia.

La carrera de India va a ser muy estratégica, teniendo mucha importancia, como acabo de comentar, las paradas y los neumáticos en cada tanda. En este sentido, dos paradas es teóricamente la estrategia más rápida para realizar los 60 giros del GP de India, pero dependerá de cada monoplaza o de los factores de carrera, como el tráfico. Estas son las estrategias favoritas para la carrera:

  • Principal: comenzar con blando, cambiar a medio en la vuelta 7 y nuevamente en la vuelta 28.
  • Alternativa: comenzar con medio, cambiar a medios en la vuelta 28 y poner blandos en la vuelta 54.

SALIDA

La parrilla en esta ocasión es cruzada, con una mejor zona colocada en la zona izquierda. En esta ocasión las zonas de salida no presentan mucha diferencia entre lados, todas están muy sucias y dificulta la tracción en los primeros metros.

La distancia entre la primera posición y la curva 1 es relativamente pequeña, de apenas 250m, lo que disminuye en gran medida las opciones de adelantamiento en la salida.

Es en la curva 4 y en la recta de atrás donde se encuentran las principales opciones de adelantamiento. La curva 3, muy lenta, agrupa a todos los pilotos, y los rebufos posteriores marcan las diferencias. La salida de esta curva también puede ser una opción de adelantamiento. Desde ahí hasta la línea de meta las opciones de adelantamiento disminuyen casi por completo. Así queda la composición de la parrilla

1Vettel
Rosberg2
3Hamilton
Webber4
5Massa
Raikkonen6
7Hulkenberg
Alonso8
9Pérez
Button10
11Ricciardo
di Resta12
13Sutil
Vergne14
15Bottas
Gutiérrez16
17Grosjean
Maldonado18
19Bianchi
vd Garde20
21Pic
Chilton22

Mercedes tiene una buena posición inicial, así como Mercedes. Alonso tendrá que tener cuidado con el tráfico y con los toques en el primer giro. Habrá que prestar atención a lo que suceda con Grosjean en la salida, puede ser el piloto más activo de la parrilla, porque tiene un coche más rápido que sus rivales y por su carácter agresivo en pista.

PARTE METEOROLÓGICO

La situación, como en las dos pasadas jornadas, y como pasará en los próximos 10 días, permanece inalterable. El sol y las nubes de polución volverán a estar presentes, por lo que las opciones de precipitación son mínimas.

Este es el parte para la carrera: los cielos estarán despejados y el asfalto seco con 0% de posibilidades de lluvia. El viento soplará en dirección noroeste a 8 km/h y la humedad estará en 34%.

LAS EXPECTATIVAS

Con todo lo visto a lo largo del fin de semana podemos sacar varias cosas claras para la carrera. Entre ellas que, si no media una avería grave que le obligue a abandonar a Vettel, el piloto alemán se proclamará campeón al término de la carrera y si se diera el hecho de que gana la carrera también lo haría Red Bull como constructores. Su ritmo en carrera es de otro planeta, como en calificación y solo debe conducir cómodamente.

Mercedes tiene una buena opción para acabar en podio. Su ritmo de carrera está a la altura de Lotus, pero como los de Enstone están retrasados no deberían tener problemas para colar a un piloto en el tercer cajón. No deberían tener problemas de degradación porque el neumático medio será cambiado antes de que llegue al final de su vida, pero podrían sufrir con el blando.

Lotus tenía en la jornada de ayer una buena oportunidad para subir al podio, pero con la calificación de hoy parece que nuevamente se han desvanecido. La gestión de neumático volverá a ser su principal aliado, y Mercedes su máximo rival para subir al podio.

En Ferrari, tras perder la oportunidad de salir desde adelante por apostar por la carrera, tendrán que hacer una contraestrategia para poder subir al podio. Sus opciones en estos momentos no son muy elevadas, tienen como posición real la quinta o cuarta con Alonso, pero podrían aprovechar su oportunidad y subir al podio si la segunda tanda es muy buena.

McLaren, en una cómoda quinta posición, puede tener la oportunidad de colocar a sus pilotos en la séptima posición en función de lo que realicen en la salida. Comenzarán con el neumático medio, y jugarán las mismas opciones que Fernando.

En la zona media no hay un claro favorito. Force India está ligeramente por delante de Sauber y Toro Rosso y es el mejor colocado para llegar a la novena o décima posición, pero cualquiera podría llegar. Wiliams está bastante por detrás y tiene unas opciones bajas de llegar a zona de puntos. Pero en líneas generales el que mejor gestione sus neumáticos y menos penalice su ritmo de carrera ganará la batalla.

Y en la zona baja, Caterham vuelve a estar por encima de Marussia y tiene opciones reales de escapar de la última posición. No deberían tener problemas.

CONCLUSIONES

En líneas generales, esto es lo que nos ha dejado la sesión de calificación:

  • Vettel vuelve a estar en su mundo, sin rivales que le incomode. Por detrás las fuerzas se igualan y cualquiera puede ganar esta batalla.
  • La configuración mixta es la más popular entre los equipos. Sauber volverá a ser fuerte en las rectas y Red Bull y Mercedes volarán en las curvas.
  • La carrera será una bonita carrera estratégica, en la que todo podría pasar.

Veamos que nos deja el GP de India, una nueva carrera de este campeonato. Cada vez falta menos para el final, así que disfrutemos de la F1.