Mark Webber se ha alzado hoy con la primera Pole Position de la temporada, la primera desde el año 2011, en el revirado a la par que idolatrado circuito de Suzuka, cuya complejidad técnica lo hace destacar del resto de integrantes del calendario.

Claro a la vez que pragmático, el australiano ha dicho sentirse orgulloso del resultado a pesar de los problemas que Sebastian Vettel ha experimentado a lo largo de la cronometrada. Y es que, en opinión de Mark, un buen competidor ha de sacar el máximo partido de toda oportunidad que se le presente.

"Suzuka es un circuito genial, a todos nos encanta. Mis vueltas no han sido del todo malas, para ser honesto, aunque siempre querría haberlo hecho un poco mejor aquí y ahí, pero en general han estado bien".

"Sebastian ha tenido un problema, por lo que podría decirse que es una Pole Position extraña, aunque aun así hizo una vuelta fenomenal. Estoy contento de estar en la Pole, tienes que aprovechar todas las oportunidades que se te presenten", ha respondido.

De hecho, esta Pole cobra especial relevancia para el de Queanbeyan al tratarse de la última vez que compite sobre el asfalto de Suzuka en calidad de piloto Fórmula 1. Por ello, ha admitido haber saboreado cada momento de la sesión.

"Para mí, es muy bonito despedirme con la Pole en Suzuka. Es un circuito fenomenal. Nunca olvidaré el último sector de hoy. Cuando empecé la última vuelta, cuando salí de la última chicane, pensé que era mi última vuelta con un Fórmula 1 en Suzuka, así que me he dije: 'Disfrútala y lleva el coche hasta el límite'".

No ha llovido sobre el circuito durante toda la jornada, pero otro elemento, el viento, ha puesto contra las cuerdas a pilotos e ingenieros desde el inicio de los terceros y últimos entrenamientos libres. En palabras de Webber y Hamilton, hoy los coches han sido mucho más veloces porque su fuerza ha repercutido positivamente en el apoyo aerodinámico de curvas como las Eses o la Spoon Curve.

"Hemos probado diferentes cargas aerodinámicas en el coche, creo que podéis ver que todo el mundo ha ido más rápido", ha dicho Webber. "Ha sido un factor que hemos tenido en cuenta, porque el circuito ha cambiado mucho. Creo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido".

Hamilton, por su parte, ha añadido que "la dirección del viento ha cambiado 180 grados, por lo que venía de cola en la recta principal y luego llegaba de cara en las Eses". "Eso ha cambiado las características del circuito, todos los coches han ganado mucha carga aerodinámica, por lo que pienso que han podido ser más rápidos", ha apuntado el de Mercedes, tercero en la parrilla.

Sebastian Vettel dispondrá mañana de su primer 'match ball' particular para sentenciar matemáticamente el Campeonato del Mundo. Sin embargo, para ello deberá adelantar a su compañero y confiar en que Fernando Alonso no pase del octavo puesto en la clasificación final. A pesar de compartir box, Webber no se ha mostrado muy predispuesto a echar una mano al teutón. "Pienso que el año es muy largo y que Seb lo ha hecho fenomenal. Mañana él hará su carrera y yo haré la mía, no es que estemos en la última carrera del año".

Este fin de semana ha trascendido el interés de McLaren por hacerse con los servicios de Peter Prodromou, director de aerodinámica de Red Bull Racing. De hecho, el fichaje ya sería una realidad, según ha confirmado hace escasas horas Jonathan Neale.

Webber ha calificado a Prodromou de "una gran persona, con mucha experiencia". "Cuando he trabajado con él, siempre he disfrutado. Él es una parte importante del equipo, ha hecho un buen trabajo. Ha estado aquí mucho tiempo. Hay otros hombres muy buenos cambiando de equipo, esto puede ocurrir. Si al final ocurre, le deseo lo mejor".

Por su parte, Vettel se ha enterado de la noticia nada más concluir la actividad en pista. "Me acabo de enterar ahora. Peter ha sido una persona muy importante para el equipo, es el responsable de muchas de las cosas que nos han ocurrido en el último par de años. Si es algo más que un rumor o no, no estoy seguro. Él es un hombre muy bueno, le desearemos lo mejor decida lo que decida. Espero que se quede con nosotros, pero no lo sé. Me acabo de enterar al bajarme del coche".

El alemán de Red Bull se ha mostrado moderadamente decepcionado con su actuación, ya que es consciente que podría haber acabado en la posición preferente de no haber protagonizado dos errores de pilotaje en la última y decisiva Q3.

"Nada, mantuve el coche en la pista. La primera vez fui a por todas, quizá demasiado, y en la segunda ocasión fui un poco más conservador, por lo que gané tiempo en la recta. Al final, ha sido una buena vuelta. Pero sí, todos vamos al límite y a veces se cometen errores".

"Esta mañana hemos tenido un problema, pero no creo que haya afectado a nuestro ritmo. Decidimos cambiar las baterías del coche a raíz de un problema del KERS y, por desgracia, éste se ha vuelto a repetir en la calificación. Creo que ahora tendremos un poco más de tiempo para ver si algo ha resultado roto o dañado. Mis mecánicos han trabajado muy duro, pero los de Mark también nos han ayudado para tener el coche listo a tiempo para la calificación. Lo hemos intentado todo".

Lewis Hamilton, por su parte, reconoce que no le satisface su resultado, pues quería romper el monopolio de Red Bull de una vez por todas. "No, no estoy contento. El equipo ha hecho un gran trabajo y, para ser realistas, terminar por delante de ellos era difícil, quizá casi imposible. Han tenido un coche mejor durante mucho tiempo, pero creo que hemos avanzado mucho, así que estar ahora tan cerca es un gran mérito para el equipo. Mi coche ha ido genial, así que ni me imagino cómo habrá ido el suyo".

Una de las claves de la carrera será la gestión de los neumáticos Pirelli, que en Japón se enfrentan a las segundas fuerzas laterales más poderosas del calendario, únicamente por detrás de las de Silverstone.

"Bueno, no hay muchas frenadas fuertes, pero la posibilidad de bloquear ruedas siempre es un problema. La clave de mañana será la degradación. Espero que tengamos una buena salida, sabiendo que partiremos desde la parte más limpia de la parrilla, y veremos si podemos luchar un poco con estos chicos y no dejar que se nos escapen con facilidad", ha concluido.