Tras visitar Singapur y Corea en pocas semanas, el Gran Circo se adentra en su última carrera de esta gira asiática y, como no podía ser de otra forma, el Gran Premio de Japón y el mítico circuito de Suzuka pondrán la guinda, quizás incluso del título, porque Sebastian Vettel puede proclamarse campeón de forma matemática si gana y Fernando Alonso acaba noveno o peor.

Eso es algo que, mientras esté en su mano, ni Ferrari ni el asturiano quieren que ocurra y que, por tanto, sea Vettel el que termine de cerrar el que sería su cuarto título consecutivo en un trazado que no se le da nada mal al alemán y en el que el pasado año Alonso perdió gran parte de sus opciones de lograr su tercera corona.

Sin embargo, para el español este es uno de los mejores circuitos del calendario ya no sólo por su trazado, sino por la afición que inunda las gradas con su pasión por el motor

"Suzuka es, sin lugar a dudas, un trazado muy, muy agradable para pilotar, especialmente el primer sector con las ‘eses’ rápidas", dijo el español. "Es un trazado que hay que encararlo de manera muy agresiva, donde la aerodinámica es el factor más importante: al tener muchas curvas de alta velocidad, la aerodinámica tiene que ser perfecta para ser competitivo y rápido en Suzuka. Luego, las condiciones meteorológicas cambiantes, que son habituales en esta época del año, hacen que la carrera sea muy exigente, no sólo para los pilotos, sino también para los ingenieros", continuó Alonso antes de hacer alusión a la gran afición nipona.

"Es una lástima que, en algunas carreras, los equipos estén en sus garajes y los pilotos salgan a una pista con sus gradas prácticamente vacías, ofreciendo un espectáculo destinado únicamente a las cámaras de televisión. Pero en Suzuka siempre se cuelga el cartel de 'no hay entradas' y la afición contribuye a crear un ambiente muy gratificante para todos los trabajadores".

Por su parte, Felipe Massa coincidió con su compañero y casi con el general de la parrilla en que el de Suzuka es una de las mejores pistas de la temporada y analizó las claves de la misma:

"Es un trazado fantástico, para mí, uno de los mejores de la temporada", opinó Felipe Massa. "Spa y Suzuka son las dos pistas que más satisfacción me reportan a la hora de pilotar; el primer sector de Suzuka es realmente fantástico, con una curva tras otra y constantes cambios de dirección, con las variaciones en la pendiente. Es un bonito trazado que le da mucho trabajo al piloto y en el que da gusto salir a pista, me encanta. En el segundo sector hay una curva rápida a la derecha y luego la famosa horquilla, la curva más lenta del trazado. Luego, en el tercer sector, hay una recta bastante larga y la chicane al final, así que si lo juntas, tiene un poco de todo”.

Además, como no, tuvo buenas palabras para la gente de Japón, que incluso ya desde el jueves cuando no hay actividad, están al pie del cañón animando:

"Creo que Japón tiene una de las aficiones más increíbles en general y muchos de estos aficionados son de Ferrari", aseguró Felipe. "Incluso el jueves, cuando no hay actividad sobre la pista, los aficionados se ponen en las gradas que hay frente a los garajes, ya sea bajo la lluvia o con un sol espléndido. Eso es lo más increíble de correr en Japón, ver la ilusión y el amor que tienen los aficionados por la Fórmula 1. La gente es fantástica, muy bien educada, y creo que es una lección de vida ir a Japón y vivir entre ellos una temporada".

Ya en materia de Gran Premio, Alonso afronta una carrera que ha ganado en dos ocasiones y, curiosamente, una en cada circuito de los que se ha disputado en la historia. La última en Fuji 2008.

"El mejor recuerdo es el de 2006, mi única victoria en Suzuka, que también fue muy importante para mi lucha por el título mundial", afirmó el español. "Es un recuerdo muy bonito, también porque para mí Japón es un lugar muy especial. Me gusta su cultura, me gusta la importancia que le otorgan a la educación y a la disciplina, la gente es muy cortés. Soy un apasionado de la cultura Samurái, es una fuente de inspiración para mí. Es un aspecto que contribuye a llegar aún más motivado a esta prueba del Mundial".

Por su parte, Felipe Massa, también ha pisado el podio de Suzuka en dos ocasiones y espera repetir experiencia este año: "Tengo buenos recuerdos de mis dos segundos puestos aquí, especialmente del de 2006, cuando salí desde la pole tras completar una vuelta fantástica en clasificación. También terminé segundo el año pasado. Creo que mi estilo de pilotaje se adapta bien a este trazado de estilo antiguo, con sus curvas rápidas", concluyó.