Las estrategias en el Gran Premio de Italia no han variado demasiado del pronóstico que Pirelli tenía para la carrera en Monza. La compañía milanesa sugirió que una parada en boxes era suficiente para completar las 53 vueltas al trazado italiano, que además sería la estrategia más rápida. Así, la mayoría de los pilotos, a excepción de cuatro, cruzaron la bandera a cuadros con sólo una pasada por el pit-lane.

Únicamente Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Giedo van der Garde y Charles Pic pararon en boxes en dos ocasiones. Sin embargo, sus motivos son distintos: el de Mercedes se vio forzado a cambiar su estrategia y realizar un pit stop debido a un pinchazo en el primer cuarto de carrera, situación que le obligó a cambiar sus gomas medias y montar un juego de duras nuevas en la vuelta 13. Raikkonen, por su lado, tuvo un incidente en la primera curva que dañó el alerón delantero del E21. Al entrar a boxes para que los mecánicos cambiaran el frontal, el finlandés también cambió el neumático duro por el medio.

Como estaba previsto, los dos pilotos de Caterham cumplieron con la estrategia a dos paradas, único equipo de la parrilla que dibujó la carrera con dos pit stops. Tal decisión pareció funcionarles ya que colocaron a sus pilotos por delante de los de Marussia, su máximo rival en la lucha por la décima plaza del Mundial.

Los hombres de arriba no arriesgaron y optaron por una estrategia cauta y previsiblemente acertada: salir con el compuesto medio que usaron en su última tentativa de vuelta rápida en la Q3 de la calificación del sábado y cambiar a la goma dura nueva en su único cambio de neumáticos. Así, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Mark Webber y Felipe Massa calcaron prácticamente la decisión de cuándo entrar a boxes.

De los cuatro primeros clasificados, los de Red Bull se aventajaron a los Ferrari: Vettel y Webber entraron en la misma vuelta, con escasos segundos de separación, pero el alemán fue el primero en cambiar neumáticos. Tras los pilotos de Milton Keynes, Massa paró en la vuelta 24 y Alonso, con el propósito de aprovechar aire limpio y recortar décimas al alemán de Red Bull, realizó su pit stop en el giro 27º, tres más tarde que su principal rival.

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Fernando Alonso y Mark Webber antes de parar en boxes

Sin embargo, el primero en parar -más allá de Hamilton y Raikkonen por las razones explicadas líneas más arriba- fue Pic en la vuelta 17. Su estrategia a dos paradas le obligó a realizar un pronto pit stop, igual que le ocurrió a Van der Garde, quién paró una vuelta después. De los pilotos de delante y los que iban a una sola parada, Grosjean pasó por la calle de boxes en el giro 20, por lo que aguantó 33 vueltas con el compuesto duro. De igual forma, los pit stop más tardíos de los que iban solo a un cambio de neumáticos fueron para Alonso y Gutiérrez ya que ambos tomaron el camino hacia el pit-lane en la 27ª vuelta.

Aunque la mayoría de pilotos optó por empezar la carrera con el compuesto medio, Hamilton, Raikkonen y Esteban Gutiérrez fueron los únicos que probaron suerte al partir con el neumático duro de Pirelli. De los tres, el mexicano de Sauber sólo paró una vez en boxes, aunque la estrategia de Hamilton y Raikkonen varió y fue a dos por un pinchazo y un accidente respectivamente.

Tras la carrera en Monza, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, se ha referido a la incertidumbre que la lluvia previa a la prueba cayó en el circuito, aunque los equipos tuvieron tiempo para decidir salir con el compuesto deseado: "La ligera lluvia que ha caído 30 minutos antes de la carrera ha hecho que algunos monoplazas se hayan dirigido a la parrilla con los intermedios verdes, pero cuando la lluvia ha amainado, la mayoría de los pilotos ha optado por empezar la carrera con los medios. Ha sido una carrera sencilla sin degradación y muchos monoplazas han conseguido sus vueltas rápidas al final de la carrera", señalaba en el comunicado de Pirelli.

"Cualquier estrategia habría dependido -como siempre- de una serie de factores, pero como no ha llovido, la decisión de Vettel de salir con los medios y realizar un solo pit stop optando por los duros ha sido la opción ganadora. Monza es una gran prueba para los neumáticos, ya que la temperatura de la superficie supera los 30ºC a la salida de La Roggia, pero los neumáticos han resistido bien las exigencias durante todo el fin de semana. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer este fin de semana a los aficionados. Como siempre el ambiente en este circuito es eléctrico, y estamos verdaderamente orgullosos de llamar a esta nuestra carrera de casa", añadía Hembery.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ITALIA

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel MU HN (23) 1
AlonsoMU HN (27) 1
Webber MU HN (23) 1
MassaMU HN (24) 1
HulkenbergMU HN (24) 1
RosbergMU HN (26) 1
RicciardoMU HN (22) 1
GrosjeanMN HN (20) 1
HamiltonHN MN (13) MU (38)
2
ButtonMU HN (21) 1
RaikkonenHN MN (1) MU (30)2
PérezMU HN (22) 1
GutiérrezHN MN (27) 1
MaldonadoMN HN (24) 1
BottasMN HN (25) 1
SutilMU HN (24) 1
PicMN HN (17) HN (38)2
Van der GardeMN HN (18) HN (39)2
BianchiMN HN (22) 1
ChiltonMN HN (23) 1
VergneMU 0NC
Di RestaMU 0NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Vettel rompe el maleficio y firma su primera victoria en Canadá, con Alonso segundo

Fotos GP de Canadá F1 2013 - Domingo