Heikki Kovalainen, ha dejado claro que no pagará por tener un asiento como piloto titular en la parrilla del próximo año. Así, el finlandés espera que su talento y experiencia sean suficientes para llamar la atención de algún equipo para ponerse al volante de un monoplaza en 2014.

"Creo que es importante volver carreras, ese es claramente mi objetivo, pero realmente no sé si las posibilidades son buenas o no. La verdad es que no voy a traer el dinero, todo el mundo lo sabe, y si eso va a ser un obstáculo más, entonces no está en mis manos".

Al término del curso pasado, Kovalainen perdió su asiento titular en Caterham después de haber tenido una temporada bastante buena, dentro de las posibilidades que le daba el monoplaza, ya que la llegada de Charles Pic y Giedo van der Garde le obligaban a aportar un capital superior si quería conservar su puesto.

Sin embargo, el mal comienzo de los nuevos pilotos de Caterham, hicieron que el equipo requiriese sus servicios para intentar dar la vuelta a la situación gracias a sus feedback. Así, el finlandés ahora ocupa el puesto de tercer piloto y vuelve a estar en la brecha para ocupar un asiento de titular si alguien confía en sus habilidades

Además, el finlandés admite que cuando corrió con McLaren durante las temporadas 2008 y 2009, tuvo una buena oportunidad de asegurarse un buen asiento aunque, por desgracia, la progresión de Lewis Hamilton no le dejó brillar, y acabó perdiendo la batalla por el asiento de 2010 con Jenson Button, que venía de ganar el Mundial con Brawn GP.

"Tuve una buena oportunidad con McLaren, no saque el máximo partido de ella, pero no estoy dispuesto a renunciar a todo todavía. Estoy trabajando en darle la vuelta para ponerme a prueba a mí mismo de nuevo aquí delante de todos".

Así, consciente de que muchos equipos pasan por un mal momento económico y que aunque puedan comprometer sus resultados, lo que necesitan son pilotos que aporten dinero, espera que igual que Caterham se dio cuenta de que su experiencia era un grado para ayudar a desarrollar el monoplaza, los equipos de la parrilla vean en él un piloto que puede darles buenos resultados aunque no aporte una gran inyección económica.

"No me he preocupado por los otros pilotos que traen dinero y se aseguran asientos. Trataré de encontrar otras maneras, y voy a tratar de convencer a la gente con respaldos en otro sentido, únicamente en términos de rendimiento, las cosas que hago y la forma en la que las hago. Si funciona o no, no lo sé", confesó. "Sabemos las razones por las que me vi obligado a salir de la Fórmula 1, y todavía no queremos ir por ese camino - no quiero que buscar dinero y llevar dinero a los equipos - pero de todos modos, he logrado mantenerme aquí en el paddock y creo que me las he arreglado para aportar algunas cosas a este equipo", concluyó.