Sea como fuere, Mercedes tiene ahora un coche temible por varias razones. Primero, porque es el monoplaza más rápido a una vuelta, lo que ya les granjea una buena parte del Gran Premio al acabar en primera línea, cuando no directamente en la pole position. Recordemos que desde China (salvo en Canadá) uno de los Mercedes ha estado en la pole, cuando no copando la primera línea de parrilla con los dos coches. Segundo, porque ahora el W04 -después del test ilegal con Pirelli- parece haber superado por completo los problemas de degradación de los neumáticos, pudiendo desplegar un ritmo de carrera tan bueno (o incluso mejor que el de Red Bull). La verdad es que en Hungría el equipo ha pasado una prueba de fuego (50ºC en pista), por lo que parece que la nueva construcción de los neumáticos que de casa italiana les ha venido como anillo al dedo.

Como era de esperar, los números no hacen sino avalar esta impresión, pues Hamilton ganó la carrera por derecho después de haber desplegado el mejor vuelta a vuelta con una media de 1'26''796, dos décimas más veloz que la de Sebastian Vettel. Eso sí, con menos tráfico, pues liderando la carrera tuvo muchos menos problemas con coches más lentos, con los que sí tuvo que lidiar el actual Campeón del Mundo. Se notan mucho las actualizaciones de los germanos, que como vimos en nuestro análisis técnico, fueron las más abundantes de toda la parrilla.

En cualquier caso, lo que parece evidente es que ambos coches tienen un ritmo de carrera prácticamente similar y dependerá de los trazados para que cada uno de ellos saque o no una ventaja específica. La media de Red Bull (1'26''974) es, por consiguiente, tan buena como al del coche anterior, tal y como refleja la realizada por Mark Webber (1'27''076) y eso que remontaba desde la décimas posición de parrilla.

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Diferencia en las vueltas entre Sebastian Vettel y Fernando AlonsoLo más increíble es que a estos dos equipos se ha unido otro más: Lotus, que siguen abonados al podio de forma regular y que les falta un pelo para ganar carreras. De hecho, Grosjean hizo la tercer mejor media de carrera (1'27''043), a menos de una décima de la de Sebastian Vettel. Es decir, que si el francés no hubiera sido tan fogoso y lo hubiesen penalizado podría haber optado, como mínimo, a un segundo puesto.

Ahora mismo estas tres escuadras son las tres más grandes y, de seguro, que van a estar peleando por los podios y las victorias en cada carrera.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1HamiltonMercedes111'26''7963
2RaikkonenLotus651'27''1792
3VettelRed Bull221'26''9743
4WebberRed Bull1041'27''0763
5AlonsoFerrari561'27''2393
6GrosjeanLotus331'27''0434
7ButtonMcLaren1381'27''7952
8MassaFerrari771'27''5773
9PérezMcLaren9101'28''2632
10MaldonadoWilliams1591'28''2483
11HulkenbergSauber12121'28''7823
12VergneT. Rosso14111'28''5803
13RicciardoT. Rosso8131'28''9652
14Van der GardeCaterham20141'29''7053
15PicCaterham19151'30''1122
16BianchiMarussia21161'30''7343
17ChiltonMarussia22171'31''3503







* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista.

El siguiente equipo, algo más descolgado de los anteriores es Ferrari, que no han conseguido evolucionar al nivel de sus rivales desde Canadá. Está claro que las actualizaciones desplegadas por los de Maranello no les han funcionado ni de lejos y ahora están perdidos en un océano, del que esperemos les pueda sacar el nuevo fichaje de James Allison. En cualquier caso, la media de Alonso (ya a más de cuatro décimas de la de Hamilton, 1'27''239) es fiel reflejo de que el F138 ayer no era competitivo con ninguna clase de neumáticos, ni los medios ni los blandos.

McLaren ha conseguido dar un pasito adelante y colocarse ya detrás de estas escuderías más potentes gracias a un buen paquete de mejoras, que parece haberles dado un pequeño empujón. Aún así, les queda un largo camino hasta poder llegar a ganar alguna carrera, tal y como prometió Jenson Button este fin de semana.Buena prueba de ello es su ritmo de carrera (1'27''795), a un segundo por giro del de Hamilton, aunque también es cierto que las dos unidades de los de Woking realizaron una estrategia de dos paradas frente a la más rápida de tres.

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Distancias en pista entre Fernando Alonso y Mark Webber durante el GP de Hungría

Un buena noticia fue el regreso a los puntos de una escudería mítica, como es Williams, tras la décima plaza de Pastor Maldonado, que se vio materializada en la novena mejor media de carrera (1'28''248). Habrá que esperar a Spa para ratificar si hay realmente una mejoría de forma en el equipo inglés, aunque lo cierto es que están haciendo esfuerzos técnicos denodados por recuperarse de uno de los peores momentos de sus historia. No hay que olvidar que esta posición fue también posible tras el abandono de las dos unidades de Force India, pues el equipo indio ha demostrado toda la temporada un gran potencial para estar siempre en la zona de puntos.

Quienes han caído bastante en rendimiento han sido los Toro Rosso, pues a pesar de conseguir una mejor media que Sauber acabaron la carrera por detrás de Hulkenberg. Aún así son los dos equipos que cierran esta parte media de parrilla. Por detrás de ellos, los equipos menos fuertes de la parrilla, esta vez con Caterham ganándole la partida a Marussia. Parece que las actualizaciones de los primeros -muy amplias en Hungría- los han situado un paso por delante de los rusos, aunque todavía muy lejos de mitad de parrilla.

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Así quedaron las distancias por vuelta entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

El resto de datos estadísticos no hace sin confirmar, en buena medida, lo que las medias de vuelta nos dejan ver. Así, por ejemplo, las vueltas rápidas en carrera nos permiten ver cómo los Red Bulls y los Mercedes se muestran como los coches más rápidos. Lo mismo podemos decir de los mejores sectores en carrera, pero ahí nos encontramos también a Lotus, muy cerca de los mejores puntos en el segundo y tercero de ellos.

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Webber1'24"069
2Vettel1'24"5530"484
3Hamilton1'24"6470"578
4Rosberg1'25"0891"020
5Massa1'25"1761"107
6Raikkonen1'25"2601"191
7Grosjean1'25"3281"259
8Alonso1'25"3941"325
9Maldonado1'25"5971"528
10Pérez1'26"1432"074

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Webber30'0901Webber30'2621Webber23'047
2Vettel30'1862Vettel30'7552Raikkonen23'355
3Hamilton30'2283Raikkonen30'8783Hamilton23'412
4Rosberg30'3514Grosjean30'8974Vettel23'439
5Grosjean30'4065Rosberg30'9115Massa23'512
6Massa30'5256Hamilton30'9496Alonso23'535
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Distancias entre los seis primeros clasificados del Gran Premio de Hungría

De nuevo, los dos Mercedes encabezan las velocidades punta, lo que nos habla de lo rápido que es el W04, lo cual ha sido la tónica toda esta temporada.

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Rosberg305'1 km/h
2Hamilton304'9 km/h
3Massa304'9 km/h
4Pérez303'4 km/h
5Di Resta303'1 km/h
6Bottas301'6 km/h
7Maldonado301'5 km/h
8Alonso301'2 km/h
9Vergne300'4 km/h
10Grosjean299'4 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKM/h
1Vettel288'91Grosjean236'21Alonso254'2
2Maldonado280'32Webber236'02Grosjean253'5
3Grosjean280'33Alonso236'03Rosberg252'3
4Pic280'24Rosberg233'24Hamilton251'2
5Hamilton280'15Maldonado232'45Maldonado251'1
6Vergne279'26Raikkonen232'36Vergne251'1

Como era de esperar, las mejores paradas en boxes fueron copadas por las cuatro escuderías más fuertes, las cuales se reaparten las posiciones de honor por apenas una décima.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1VettelRed Bull 21''343
2HamiltonMercedes21''454
3AlonsoFerrari21''599
4MassaFerrari21''612
5RäikkonenLotus21''643
6VettelRed Bull21''666
7MassaFerrari21''753
8AlonsoFerrari21''753
9WebberRed Bull21''762
10HamiltonMercedes21''840

La F1 cierra sus puertas durante un mes entero. Momento que aprovecharán los equipos y los pilotos para hacer un alto en el camino y tomarse unas merecidas vacaciones. Las fábricas echarán -en teoría- el cierre, pues no está permitido evolucionar nada los coches en este periodo de tiempo. Aún así, los días previos a esta parada veraniega están siendo ya frenéticos, con las escuadras buscando una evolución clave para la segunda mitad de la temporada. De ella depende que se siga en la lucha por el Mundial o que en pocas carreras se decide ya abandonar la lucha y centrarse en 2014, un año de verdadera renovación que cambiará -y mucho- la fisonomía de la Fórmula 1.