La lluvia se ha marchado de Silverstone, pero el cielo permanece gris, casi plateado como los Mercedes que hoy han arrasado en la tercera sesión de entrenamientos libres para el GP de Gran Bretaña. Nico Rosberg ha repetido el liderato que ya lució ayer, con un margen de 146 milésimas respecto a su compañero Lewis Hamilton y, aquí viene lo impactante, más de medio segundo respecto a Sebastian Vettel y su Red Bull RB9.

Obviamente, sería un error tomar los resultados al pie de la letra, y los chicos de Ross Brawn ya manifestaron ayer su preocupación por mantener un buen ritmo de carrera y no desmoronarse merced a sus neumáticos Pirelli y a un desgaste que aún no acaban de controlar. En este sentido, los Red Bull han demostrado un equilibrio mucho mayor si atendemos a los tiempos de ayer –hoy no hemos visto tandas largas que puedan interpretarse con facilidad– y en particular destaca el tiempo de Webber, marcado con neumáticos duros y sólo 41 milésimas peor que el de Vettel, que ha utilizado los medios. Fernando Alonso también ha utilizado los duros para su mejor tanda y ha sido tres décimas peor que su amigo australiano, para terminar sexto por detrás del Lotus de Grosjean –sin doble DRS– y del Toro Rosso de Ricciardo.

Las gomas han vuelto a ser protagonistas y, de hecho, han provocado la única aparición de la bandera roja en pista, por un reventón de Sergio Pérez en la rapidísima curva Copse. La pista se ha llenado de fragmentos desprendidos de la banda de rodadura del neumático delantero izquierdo del mexicano y la detención de la actividad en pista se ha vuelto inevitable. Sin embargo, sería precipitado atribuir el problema de Checo a una delaminación como las que vimos entre los Grandes Premios de Malasia y España, porque el reventón ha sido completo y el aspecto del neumático estropeado tiene poco que ver con los otros casos. En cualquier caso, el piloto de McLaren se ha quedado casi sin rodar porque ha dañado notablemente el fondo plano de su MP4-28 y la sustitución de esta pieza lleva mucho tiempo.

A media tabla, los Force India han completado el Top Ten con Sutil por delante de Di Resta, mientras que los Toro Rosso han vuelto a sorprender con su velocidad a una vuelta, especialmente con el secto de Ricciardo, pero también con el undécimo de Vergne con neumáticos duros. Detrás del francés encontramos a los dos McLaren –no sólo por el infortunio de Pérez– y también al Ferrari de Felipe Massa, que tampoco ha podido disfrutar de una jornada normal porque un problema en el motor de su F138, que será sustituido sin ninguna penalización para el paulista, le ha restado tiempo de trabajo en pista.

La sesión de calificación del GP de Gran Bretaña se disputará a las 14:00 hora local (15:00 en España) y la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí los tiempos de los Libres 3 del GP de Gran Bretaña.