Día histórico para la Fórmula 1. Por primera vez, un asunto del Gran Circo llega al Tribunal Internacional de la FIA donde se han escuchado las defensas de las partes acusadas y de la Federación Internacional de Automovilismo por el 'Pirelligate'. Tras oír las argumentaciones del órgano regulador y de Mercedes, Pirelli ha sido la última parte en demostrar su inocencia por la celebración de un test privado en el Circuit de Catalunya tras el Gran Premio de España.

La compañía italiana ha escuchado como la escudería de Brackley les responsabilizaba de la organización del entrenamiento y del desconocimiento por parte de las demás escuderías de la realización del test. Así, el representante de la marca de la estrella, Paul Harris, ha afirmado: "Estos entrenamientos no fueron organizados por Mercedes, es irrefutable que eran unos test de Pirelli. Este hecho es confirmado por Pirelli. Todos los presentes aquel día han dado anónimamente la misma información de qué es lo que estaba pasando, de quién lo estaba organizando y de quién era el responsable. Es innegable que el test fue organizado por Pirelli".

PIRELLI MUESTRA SUS CARTAS Y NO VEN POSIBILIDAD DE SANCIÓN PARA ELLOS

Una vez retomada la audiencia en París, Pirelli tomaba la palabra ante el Tribunal Internacional y sus primeras declaraciones dejaban muy claro que, desde su punto de vista, no deberían ser sancionados de ninguna forma.

"Pirelli no puede entender la acción disciplinaria. No somos un competidor que está bajo la normativa de la FIA", dijo Dominique Dumas, abogado de Pirelli. "Pirelli sólo está actuando con los derechos permitidos por la FIA.Ferrari y Red Bull han confirmado que no tienen quejas contra Pirelli, y también es imposible entender el procedimiento. Las afirmaciones son infundadas, ya que se ha reconocido que Pirelli no ha violado el reglamento", continuó.

Para argumentar la defensa, Dumas utilizó como ejemplo el 'Crashgate' de Singapur 2008 del que Flavio Briatore salió sancionado a perpetuidad; alegando que la FIA podría tener competencias en las materias y los estatutos deportivos, pero no jurisdicción o poder sancionador en las personas que no han aceptado cumplir con el reglamento. En este caso Pirelli sería esa 'tercera persona' que en su día fue Flavio Briatore y, por tanto, la única forma de que se tomen acciones disciplinarias contra Pirelli es via justicia ordinaria.

Continuando con su defensa, Dumas volvió a reiterar que "se le ofreció a todos los equipos el test de 1000 kilómetros en Marzo de 2012" y que dicha sesión seguía "siendo válida para el siguiente año". Al mismo tiempo, dejaba claro que en ningún momento la FIA estipuló que todos los equipos tuviesen que tener el test a la vez apuntando además que "no sería productivo" que todos los equipos se uniesen, en este caso, a Mercedes en Barcelona.

Por último, antes de cerrar su declaración, Dumas quiso dejar claro que Pirelli, en su contrato con la FIA, "no tienen restricciones de ningún tipo" en relación al coche que pueden usar en sus test.

LA FIA DEFIENDE QUE LOS TEST BENEFICIARON A MERCEDES

Mark Howard, abogado de la FIA, recogió el testigo del representante de la marca milanesa para afirmar que "los test en España con un coche de la temporada actual, contraviene el Reglamento Deportivo", agregando además que Pirelli, con estos test, "ayudó a Mercedes a ganar una ventaja injusta".

A su vez, Howard reiteró que "el equipo Ferrari no ha violado el reglamento" al utilizar un monoplaza de hace dos años en su test, al tiempo que recordaba que "todos los equipos" deben respetar "en todo momento" las normas deportivas, Reglamentos Técnicos y el Código Deportivo Internacional de la FIA.

Desde la FIA, admiten que el único error que se le puede atribuir a Charlie Whiting en todo este asunto es el de no haberse asegurado de que Pirelli hubiese ofrecido dicho test de tres días a todos los equipos de la parrilla para realizarlo junto a Mercedes.

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