Si todos en McLaren están encantados con el inicio de la nueva colaboración con Honda a partir de la temporada 2015, hay un hombre en Woking al que le agrada de suma manera la relación entre los británicos y japoneses; Jenson Button. Gran parte de la carrera en la Fórmula 1 del campeón de 2009 ha estado vinculada a Honda: de 2003 a 2005 en el equipo BAR-Honda y de 2006 a 2008 en la escudería Honda ya sin la presencia de BAR. Además, Button ha sido el último piloto en lograr una victoria para la marca japonesa en el Gran Circo -fue en el Gran Premio de Hungría 2006, donde logró su primer triunfo en la F1-, y tiene muchas posibilidades, si su compañero Sergio Pérez se lo permite, de devolver a la compañía nipona a lo más alto del podio.

Tras conocerse que Honda suministrará motores a McLaren a partir de 2015, el piloto británico ha mostrado su emoción por el anuncio en el comunicado de la formación de Woking. "He disfrutado de una larga y exitosa relación de trabajo con Honda. La primera vez que piloté un monoplaza de F1 propulsado por un motor Honda fue en 2003 y fui piloto de la escudería Honda [cuando actuaba sin patrocinador principal n.d.r] entre 2006 y 2008, ganando mi primera carrera en el Gran Premio de Hungría en 2006 en un monoplaza Honda, así que sé exactamente cómo de apasionados son en Honda en el deporte de motor y especialmente en la F1".

Para el campeón de 2009, la noticia supone una alegría y un aliciente en su carrera junto a la escudería de Woking. "McLaren-Honda: sé cuánta pasión, éxito y orgullo se resume en solo éstas dos palabras. Y es por ello que estoy tan emocionado por lo que no es solo una fantástica oportunidad para el equipo, sino también un gran desarrollo para los aficionados a la Fórmula 1 y el deporte en general".

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Open-wheel car, Sport venue, Automotive wheel system, Race track, pinterest

Jenson Button en el Gran Premio de Hungría 2006

El presidente de la marca japonesa, Takanobu Ito, afirmaba en el anuncio que la razón por la que deciden regresar al Gran Circo recae en el interés por crear tecnologías y regulaciones en el deporte relacionadas cada vez más con el medio ambiente y de hacer de la competición una categoría 'más verde'. De igual manera, Button cree que la entrada de los propulsores V6 Turbo en 2014 es un buen momento para que los nipones vuelvan al máximo certamen del automovilismo. "El desafío marcado por las nuevas regulaciones técnicas de la F1 proveen a Honda la perfecta oportunidad de regresar a lo más alto del deporte de motor. Honda es uno de los fabricantes de motores más experimentados y cumplidores del mundo, siempre han tratado la F1 como una plataforma para crear la mejor innovación técnica".

Si Button se muestra encantado con la llegada de la compañía japonesa, Pérez califica el anuncio del inicio de un nuevo capítulo en la historia de la categoría reina. Para el mexicano, formar parte del mítico binomio que tanto recuerda a Ayrton Senna será especial. "Nací en 1990, el año en que Ayrton Senna ganó el segundo de sus tres campeonatos del mundo pilotando para McLaren-Honda, y he crecido siempre sabiendo cómo esa época vive en los corazones y mentes de los aficionados al deporte de motor. Por supuesto, Ayrton es mi héroe, como es el héore de millones de personas en Centroamérica y Suramérica. Así que el anuncio de hoy no solo reaviva todas las fantásticas memorias de ésa época exitosa sino que también empieza una nueva etapa, que puede ser incluso más emocionante".

Sobre la colaboración que se iniciará en 2015, Pérez cree que se ha creado una de las mejores asociaciones en el deporte, como ya lo fue en el pasado. "Creo que McLaren-Honda fue una de las mayores colaboraciones en el mundo del deporte. De hecho, todos en la Fórmula 1 respetan profundamente esa herencia. Es por ello que todos en McLaren y en Honda están tan decididos a crear una época de dominio en el campeonato del mundo de Fórmula 1 por segunda vez. Como McLaren celebra su 50º aniversario este año, este anuncio mira más allá en el futuro. Es la creación de la historia".

TODT Y ECCLESTONE APRUEBAN EL ACUERDO

La relación McLaren-Honda va más allá de los propios intereses de la escudería británica y la compañía japonesa. Debido a sus ocho títulos mundiales en su anterior colaboración entre 1988 y 1992, el binomio es parte de la historia más gloriosa de la Fórmula 1. Por ello, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, y el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se muestran a favor de la recuperación de uno de los dúos más exitosos de la competición. El británico señala: "Es un gran placer ver que Honda regresa a la Fórmula 1. Su tecnología en cuanto a los motores y pasión por el deporte de motor les hace un contendiente natural de la F1".

Por su parte, Todt augura un buen futuro a los japoneses. "Estoy muy contento por oír la importante decisión de Honda de volver a la Fórmula 1 con McLaren a partir de 2015. La introducción de un nuevo sistema de transmisión el próximo año, en consonancia con el motor V6 de 1,6 litros con recuperación de energía, es un reto muy emocionante y demuestra una visión por el futuro del deporte. Estoy seguro de que Honda se convertirá en un contendiente fuerte en los próximos años".