Tras algunas reuniones pidiendo que se esclareciese el tema de las sanciones económicas a los pilotos por exceder el límite de velocidad en la calle de boxes, finalmente la FIA ha decidido cambiar la forma de actuar y desde ahora la multa recaerá sobre los equipos y tendrán límite, según afirma Autosport.

A principios de año, la Asociación de Pilotos pidió una aclaración a la FIA sobre por qué seguían siendo sancionados económicamente por superar el límite de velocidad en el pitlane, después de que se les hubiese subido el coste de renovación de la superlicencia y, por ende, llegado a un acuerdo por el que no serían sancionados pecuniariamente en este tipo de situaciones.

Sin embargo, el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, seguía reflejando que los pilotos serían multados con 154 euros por cada kilómetro por hora que excediesen el límite de velocidad.

Así, en la FIA se comprometieron a estudiar el caso y desde el Gran Premio de Bahréin la forma de actuar es algo distinta.

Las multas también se han ajustado, ya que desde la prueba en Sakhir, los equipos son los que han de pagar la infracción de su piloto y ya no son 154 sino 77 los euros por cada kilómetro por hora que se excedan hasta llegar a un límite de 771 euros.

Es por eso que en Bahréin, Lotus tuvo que pagar tan solo 1000 dólares después de que Kimi Raikkonen pasase por el pitlane a 93.2 kilómetros por hora en los segundos entrenamientos libres cuando el límite está en 60. Con la anterior normativa, el finlandés tendría que haber pagado la multa (no Lotus), y no hubiera sido de 771 euros como es el máximo actual, sino de 5.120 euros.

Uno de los que, por ejemplo, sí fue sometido a la anterior normativa, fue Valtteri Bottas en su estreno en Australia, donde pasó por el pitlane a 73,8 kilómetros por hora, teniendo que pagar él mismo 2.159 euros por la infracción.