Red Bull y Mercedes han estado presionando duro a Pirelli. La marca italiana podría tomar un nuevo rumbo en la fabricación y elección de sus neumáticos a partir del inicio de la gira europea. "Pirelli tiene un plan", dijo el presidente no ejecutivo y accionista de Mercedes, Niki Lauda, a la televisión alemana RTL en China.

Se esperan unos nuevos compuestos más duros que los anteriormente utilizados y que se montarían en la primera carrera en Europa, es decir, el Gran Premio de España. "Puedo contaros la buena noticia, y es que la situación cambiará a partir de Barcelona. Entonces será mejor", dijo Lauda. El austríaco aseguró que la decisión se ha tomado por el bien del deporte. Así, Sebastian Vettel añadió: "Es sólo que hay mucha confusión", dijo el triple campeón del mundo. "Los neumáticos tienen que durar más".

En contestación al expiloto austriaco, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport comentó: "Todo lo que podemos decir es que tenemos que correr en Bahréin, necesitamos esas cuatro carreras (en referencia a las primeras del Mundial). Y si hacemos cambios, lo anunciaremos después de Bahréin y a tiempo para Barcelona".

Mientras tanto, Bernie Ecclestone, según declaraciones a la televisión británica Sky, señaló que también en Barcelona, Pirelli suministrará neumáticos extras a los equipos para los entrenamientos libres de los viernes, y así garantizar más acción en la pista. Respecto a ello, Hembery señala que Pirelli no se opondría a tal idea pero que se necesita el consenso de todos los equipos.

El británico afirma que la propuesta, según el jefe de equipo adjunto de Force India, Bob Fernley, es tener más neumáticos en los Libres 1 del viernes para tener más acción en pista y que las escuderías no se centren en ahorrar gomas. "Como sugerencia era que si podemos permitir más neumáticos, se podían hacer más vueltas en los Libres 1. Podrían trabajar con el tercer piloto o jóvenes pilotos pata darles experiencia en la F1 y es algo que estaríamos contentos de promover". Y añade: "Los equipos todavía necesitan conocer los detalles exactos, cómo usar estos neumáticos... Algunos de los equipos punteros, de hecho, no pondrían al tercer o al joven piloto en el monoplaza".

Los esperados cambios en Pirelli podrían dejar de suscitar las quejas de los pilotos. Tales como las de Mark Webber, que los comparó con la Federación Americana Wrestling: "Son un poco WWF", en cuanto a la lucha por sobrevivir con las gomas. Además, el australiano insinuó que son un producto que está dominando el deporte actual, hasta el punto de dejar de lado la esencia de la Fórmula 1.