RESULTADOS
Tras la jornada de pruebas, Ésta ha sido la clasificación final:
Pos. | Piloto | Equipo | Mejor Tiempo | Diferencia | Vueltas |
1 | Alonso | Ferrari | 1'21"875 | 97 | |
2 | Hulkenberg | Sauber | 1'22"160 | 0"285 | 91 |
3 | Grosjean | Lotus | 1'22"188 | 0"313 | 119 |
4 | Rosberg | Mercedes | 1'22"611 | 0"736 | 108 |
5 | Maldonado | Williams | 1'22"675 | 0"800 | 79 |
6 | Bottas | Williams | 1'22'826 | 0"951 | 68 |
7 | Button | McLaren | 1'22"840 | 0"965 | 71 |
8 | Sutil | Force India | 1'22"877 | 1"002 | 78 |
9 | Webber | Red Bull | 1'23"024 | 1"149 | 108 |
10 | Vergne | Toro Rosso | 1'23"366 | 1"491 | 106 |
11 | Chilton | Marussia | 1'25"690 | 3"815 | 58 |
12 | V.d.Garde | Caterham | 1'26"177 | 4"302 | 93 |
El más rápido ha sido Fernando Alonso, con un tiempo que ha bajado de 1’22, superando a Nico Hulkenberg y Romain Grosjean que ha ocupado la segunda y tercera plaza respectivamente, separados por apenas 28 milésimas entre ellos.
El número de vueltas completadas en esta jornada ha sido bastante elevado, con cuatro equipos que han superado el centenar de giros y un par de ellos que se han quedado en 90 como Ferrari, Caterham o Sauber. El más activo, con diferencia, ha sido Williams, que en un solo día ha completado nada menos que 147 vueltas con sus dos pilotos.
ANALISIS DE LA SESIÓN
A continuación, y como en todas las sesiones, vamos a realizar un análisis de los programas de trabajo de todos los equipos.
Red Bull realizó a lo largo de su mañana distintas pruebas de evaluación de los componentes del monoplaza y de configuraciones aerodinámicas, viendo las diferencias existentes a través de unas tandas cortas de menos de cuatro vueltas:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:22 - 9:31 | 4 | 4 | 1'26"569 | 1'27"237 | Medio |
2 | 9:43 - 9:52 | 4 | 4 | 1'26"145 | 1'26"547 | Medio |
3 | 10:13 - 10:20 | 2 | 3 | 1'23"406 | 1'23"679 | Medio |
4 | 10:33 - 10:39 | 2 | 2 | 1'23"066 | 1'23"445 | Medio |
5 | 10:55 - 11:00 | 1 | 1 | 1'40"496 | 1'40"496 | |
6 | 11:11 - 11:17 | 2 | 2 | 1'23"298 | 1'23"710 | |
7 | 11:39 - 11:46 | 2 | 2 | 1'23"522 | 1'23"736 | |
8 | 12:03 - 12:09 | 2 | 2 | 1'23"024 | 1'23"195 | Medio |
9 | 12:24 - 12:38 | 7 | 7 | 1'30"766 | 1'31"572 |
Fueron tandas bastante constantes con unos tiempos muy cercanos, en las que aprovecharon para realizar algunas variaciones en el monoplaza entre tandas, tocando entre otros muchos aspectos, suspensiones, alturas y caída de los neumáticos, y analizando las diferentes consecuencias y diferencias de cada cambio. También aprovecharon para realizar alguna prueba aerodinámica, como un pasada a velocidad constante por línea de meta en el final de la segunda hora de pruebas. Decir también que rodaron con unas cargas de combustible bastante similares, consiguiendo tiempos que se situaron en 1’23 con mucha asiduidad.
Por la tarde, y tras efectuar unas pequeñas modificaciones en el monoplaza, completaron una primera simulación de Gran Premio con un total de 53 vueltas a la pista, a través de cuatro tandas.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
10 | 15:19 - 15:32 | 8 | 8 | 1'30"979 | 1'31"472 | |
11 | 15:33 - 15:51 | 11 | 11 | 1'28"457 | 1'30"674 | |
12 | 15:52 - 16:10 | 10 | 10 | 1'29"586 | 1'30"647 | |
13 | 16:11 - 16:37 | 14 | 14 | 1'27"655 | 1'29"434 | Medio |
14 | 16:38 - 16:45 | 2 | 2 | 1'26"874 | 1'27"225 | Medio |
15 | 16:55 - 17:02 | 3 | 3 | 1'27"755 | 1'28"976 |
Fueron unos cronos bastante buenos y competitivos con una pérdida de tiempo situada entre 0'4 y 0'22 segundos en cada tanda, lo que parecen ser unos registros muy elevados. Tuvieron que parar su simulación antes de tiempo por una bandera roja provocada por Giedo van der Garde.
Ferrari continuó realizando pruebas aerodinámicas en el monoplaza, con multitud de pasos por boxes y pruebas de velocidad constante y tandas bastante cortas, con menos de dos tres vueltas, completando un programa muy parecido al que había realizado Sebastian Vettel en la jornada anterior. Además también aprovecharon para realizar prácticas de pitstop. Montaron el neumático blando y el medio, aunque su mejor crono fue con los primeros:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:05 - 9:07 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:36 - 9:37 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 9:38 - 9:44 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 10:03 - 10:09 | 2 | 2 | 1'22"998 | 1'24"025 | |
5 | 10:09 - 10:11 | 0 | 0 | - | - | |
6 | 10:34 - 10:37 | 0 | 0 | - | - | |
7 | 10:42 - 10:48 | 2 | 2 | 1'22"510 | 1'23"649 | |
8 | 10:48 - 10:50 | 0 | 0 | - | - | |
9 | 11:02 - 11:14 | 2 | 2 | 1'22"301 | 1'23"212 | |
10 | 11:29 - 11:34 | 1 | 1 | 1'24"471 | 1'24"471 | |
11 | 11:47 - 11:53 | 2 | 2 | 1'22"144 | 1'23"965 | |
12 | 12:16 - 12:24 | 1 | 2 | 1'29"120 | 1'29"120 | |
13 | 12:36 - 12:44 | 1 | 3 | 1'22"041 | 1'22"041 | |
14 | 12:52 - 12:58 | 2 | 2 | 1'22"256 | 1'23"670 | |
15 | 12:58 - 13:02 | 0 | 0 | - | - |
En la primera hora y media de jornada el trabajo aerodinámico fue su principal objetivo, con tandas de entrada y salida de boxes, además de realizar algunos cambios de neumáticos. En las tandas que completó había un denominador común, dos vueltas en cada una, con una primera vuelta rápida y otra posterior más lenta, que estaban en todo momento en 1’22 y 1’25. A juzgar por la regularidad de estos giros da la sensación de que estaban trabajando con el mapa motor, alternando diversos métodos y niveles.
También realizaron abundantes ajustes técnicos y de configuración del monoplaza, buscando ver la respuesta con cada movimiento, que según comentaba Fernando al finalizar la sesión habían sido bastante buenos y positivos. Por la tarde volvieron a realizar un programa similar, pero montando el neumático duro en todos los giros.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
16 | 14:23 - 14:26 | 1 | 1 | 1'26"918 | 1'26"918 | Duro |
17 | 14:37 - 14:43 | 2 | 2 | 1'27"006 | 1'27"308 | Duro |
18 | 14:54 - 14:55 | 0 | 0 | - | - | Duro |
19 | 14:56 - 15:00 | 0 | 0 | - | - | Duro |
20 | 15:03 - 15:16 | 0 | 0 | - | - | Duro |
21 | 15:38 - 15:50 | 5 | 5 | 1'24"171 | 1"26"466 | Duro |
22 | 15:50 - 15:51 | 0 | 0 | - | - | Duro |
23 | 16:10 - 16:24 | 3 | 3 | 1'24"021 | 1'24"846 | Duro |
2 | 2 | 1'27"152 | 1'27"215 | Duro | ||
24 | 16:33 - 16:46 | 3 | 3 | 1'24"243 | 1'25"186 | Duro |
2 | 2 | 1'27"115 | 1'27"455 | Duro | ||
25 | 16:58 - 17:01 | 0 | 0 | - | - | Duro |
Se trataba de una jornada dedicada también a probar y comparar ambos tipos de neumático y ver las diferentes reacciones de una misma configuración con ambos tipos de compuesto, por lo que las tandas fueron bastante parecidas. Además también aprovecharon para realizar paradas en boxes y practicar salidas. Nuevamente sus tandas fueron cortas, sin superar en ningún momento las cinco vueltas.
La jornada de trabajo de McLaren estuvo destinada a dos aspectos bien diferenciados. Por la mañana realizaron pruebas de configuración mecánica del monoplaza y de evaluación de neumáticos a través de tandas muy cortas, pero constantes, con diferentes niveles de carga de combustible.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:11 - 9:13 | 0 | 0 | - | - | Blando |
2 | 9:24 - 9:25 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 10:37 - 10:40 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 11:07 - 11:16 | 4 | 4 | 1'24"530 | 1'26"102 | Medio |
5 | 11:40 - 11:49 | 1 | 1 | 1'23"839 | 1'23"839 | |
6 | 3 | 3 | 1'26"249 | 1'26"713 | ||
7 | 12:13 - 12:18 | 1 | 1 | 1'22"840 | 1'22"840 | Duro |
8 | 12:31 - 12:36 | 1 | 1 | 1'30"746 | 1'30"746 | |
9 | 12:46 - 12:53 | 2 | 3 | 1'24"897 | 1'25"053 |
Durante la primera hora de jornada no faltaron las pruebas de verificación de sistemas y pasos aerodinámicos, con el fin de seguir buscando y obteniendo información acerca del monoplaza. No sería hasta la tercera hora de la mañana cuando empezaron estas prácticas, realizando algunas modificaciones en el monoplaza y simulando procedimientos de algunas tandas cortas.
En la parte vespertina, tras efectuar algunos cambios mecánicos importantes que les retrasaron hasta las 15h., pasaron a completar tandas largas con cargas altas y medias de combustible en el monoplaza, buscando obtener información sobre los neumáticos en estas condiciones.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
10 | 15:00 - 15:09 | 4 | 5 | 1'31"332 | 1'31"817 | |
11 | 15:23 - 15:43 | 11 | 11 | 1'29"494 | 1'31"374 | |
12 | 16:14 - 16:31 | 9 | 10 | 1'28"606 | 1'30"973 | |
13 | 16:35 - 16:45 | 6 | 6 | 1'28"714 | 1'29"816 | |
14 | 16:55 - 16:59 | 0 | 0 | - | - |
Las tandas fueron siendo progresivamente cada vez más rápidas, lo que sugiere que empezaron con un depósito muy lleno y que progresivamente a medida que iban completando los giros los tiempos eran cada vez mejores y más rápidos, acabando rodando en 1’28. Su última tanda larga se vio afectada por la bandera roja de Giedo van der Garde, por lo que sólo contuvo seis vueltas de las diez que pretendían completar. Finalizaron con prácticas de pitstop.
Lotus, al igual que Red Bull, estuvieron centrados en ver el rendimiento del monoplaza en la pista, primero con cambios de configuración en la sesión matinal acompañados de algunas prácticas de parada en boxes. Fueron tandas muy cortas, de menos de cuatro vueltas.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:07 - 9:10 | 0 | 0 | - | - | Medio |
2 | 9:11 - 9:14 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 9:39 - 9:49 | 4 | 4 | 1'31"001 | 1'31"396 | Duro |
4 | 10:01 - 10:10 | 3 | 3 | 1'34"782 | 1'35"563 | |
5 | 10:41 - 10:50 | 3 | 4 | 1'24"296 | 1'24"542 | Medio |
6 | 11:02 - 11:11 | 3 | 4 | 1'25"910 | 1'26"406 | |
7 | 11:30 - 11:40 | 3 | 4 | 1'24"106 | 1'24"870 | Medio |
8 | 11:58 - 12:06 | 1 | 3 | 1'22"332 | 1'22"332 | Blando |
9 | 12:23 - 12:29 | 1 | 2 | 1'22"188 | 1'22"188 | Blando |
10 | 12:49 - 12:54 | 1 | 1 | 1'22"507 | 1'22"507 | Blando |
11 | 12:57 - 13:01 | 0 | 0 | - | - |
En su jornada se pueden detectar varias acciones como una primera parte de simulaciones de paradas en boxes y trabajo aerodinámico, que abarcó la primera hora de la jornada. A partir de ese momento pasaron a realizar tandas de evaluación de configuraciones aerodinámicas en el monoplaza, realizando cuatro vueltas, de las que siempre dos eran buenas, con un procedimiento de vuelta rápida, otra lenta, y para acabar dos rápidas y por último, una parte realizada en la última hora de pruebas destinada a ver el comportamiento del monoplaza en condiciones de rendimiento puro, consiguiendo sus tiempos más rápidos del día, en 1’22.
Por la tarde pasaron a realizar una simulación de Gran Premio, pero que no fue del todo real porque usaron tres tipos de neumático en esta parte.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
10 | 14:24 - 14:30 | 3 | 3 | 1'26"507 | 1'26"834 | Duro |
11 | 14:49 - 14:59 | 5 | 5 | 1'31"446 | 1'31"834 | Blando |
12 | 15:02 - 15:21 | 12 | 12 | 1'28"523 | 1'30"904 | Duro |
13 | 15:22 - 15:46 | 13 | 14 | 1'27"005 | 1'30"127 | Duro |
14 | 15:47 - 16:20 | 22 | 22 | 1'28"262 | 1'29"154 | Medio |
15 | 16:22 - 16:32 | 5 | 5 | 1'27"465 | 1'28"216 | Medio |
Comenzaron con una primera tanda de tres vueltas para evaluar el rendimiento del monoplaza, y acabar de consolidar algún aspecto del monoplaza. Su simulación real comenzó pocos minutos antes de llegar a las 15h., con una primera tanda muy corta de cinco giros con el neumático blando, los mismos que había usado en la jornada de la mañana. Estaba muy claro el procedimiento, usar un juego de neumáticos por la mañana, dejar que se enfríen y posteriormente usarlos en carrera, simulando las mismas condiciones que se dan en una carrera. Destaca en gran medida que sólo pudo completar cinco giros con este neumático, ya que su rendimiento cayó mucho en los últimos giros.
Posteriormente montaron los neumáticos duros en dos tandas, con unos tiempos estables, pero que también se vieron afectados por una subida fuerte de tiempos y acabaron con una tanda muy larga de 22 giros, con un ritmo bastante bueno y una mejor degradación, de sólo 0'05 segundos por vuelta. Da que pensar, pero parece que la degradación es menor cuando el tanque no está del todo lleno. En estas tandas completó 66 giros, realizando los últimos cinco en la quinta tanda, con el neumático medio.
Las pruebas técnicas coparon el día para las flechas plateadas y por algunas tandas largas por la tarde. Por la mañana realizaron muchas pruebas aerodinámicas, usando parafina y sensores durante buena parte de su sesión, todas ellas en tandas cortas de menos de cinco vueltas.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:03 - 9:09 | 1 | 2 | 1'54"056 | 1'54"056 | |
2 | 9:35 - 9:42 | 1 | 2 | 1'37"079 | 1'37"079 | |
3 | 11:14 - 11:24 | 3 | 5 | 1'23"153 | 1'24"303 | Medio |
4 | 11:33 - 11:48 | 1 | 1 | 1'22'627 | 1'22"627 | Medio |
3 | 3 | 1'24"687 | 1'25"186 | Medio | ||
5 | 12:55 - 13:03 | 2 | 3 | 1'22"716 | 1'23"24 | Blando |
Empezó con un par de prácticas aerodinámicas de velocidad constante por línea de meta, comparando dos soluciones técnicas y viendo, como es habitual, su diferente incidencia aerodinámica. No volvió a pista hasta la tercera hora para realizar una segunda parte destinada a las pruebas de configuración o set-up alternando vueltas rápidas con lentas. Por último usó el neumático blando para realizar una prueba de rendimiento del monoplaza, usando el típico procedimiento de la vuelta alterna.
Ya por la tarde continuó realizando pruebas comparativas de distintas soluciones técnicas en tandas largas y algunas pruebas de rendimiento.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
7 | 14:04 - 14:11 | 5 | 5 | 1'23"930 | 1'24"602 | Medio |
8 | 14:19 - 14:29 | 1 | 1 | 1'22"611 | 1'22"611 | Medio |
3 | 3 | 1'24"337 | 1'25"486 | Medio | ||
9 | 14:37 - 14:58 | 10 | 11 | 1'27"093 | 1'28"492 | Medio |
10 | 15:10 - 15:39 | 14 | 16 | 1'28"380 | 1'29"152 | Medio |
11 | 15:53 - 16:15 | 12 | 12 | 1'27"373 | 1'28"287 | Duro |
12 | 16:25 - 16:44 | 11 | 11 | 1'27"161 | 1'28"744 | Duro |
13 | 16:55 - 17:03 | 2 | 3 | 1'24"473 | 1'24"565 |
Comenzó con un par de vueltas de rendimiento, terminando de consolidar un par de configuraciones técnicas probadas durante la mañana. A partir de aquí realizó una serie de cuatro tandas largas con el neumático medio y duro, respectivamente, probando diferentes configuraciones en estas situaciones y estudiando minuciosamente la degradación de estos neumáticos. Finalizó con tres giros en una tanda de rendimiento pura.
Nico Hulkenberg y su equipo dedicaron toda la mañana a realizar pruebas de neumático y de configuración del monoplaza, estudiando el comportamiento del monoplaza ante cada cambio de configuración, pero dejando un poco de lado las pruebas aerodinámicas, si bien realizó un par de ellas durante la primera hora. Fueron tandas muy cortas de tres vueltas
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:08 - 9:09 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:16 - 9:19 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 10:05 - 10:07 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 10:14 - 10:21 | 1 | 2 | 1'28"492 | 1'28"492 | |
5 | 10:38 - 10:46 | 3 | 3 | 1'27"153 | 1'28"18 | |
6 | 10:56 - 11:04 | 2 | 3 | 1'27"605 | 1'28"145 | Duro |
7 | 11:18 - 11:25 | 2 | 3 | 1'24"429 | 1'24"549 | |
8 | 11:32 - 11:39 | 1 | 3 | 1'23"849 | 1'23"849 | |
9 | 11:47 - 11:51 | 1 | 1 | 1'23"397 | 1'23"397 | |
10 | 12:10 - 12:14 | 1 | 1 | 1'22"160 | 1'22"160 | Blando |
11 | 12:26 - 12:31 | 1 | 1 | 1'22"245 | 1'22"245 | Blando |
12 | 12:44 - 12:51 | 2 | 2 | 1'26"877 | 1'27"07 | |
13 | 12:54 - 12:56 | 0 | 0 | - | - |
Estuvo probando varias configuraciones del monoplaza en diferentes condiciones internas, con las diferentes piezas que habían traído para ver las relaciones existentes entre ellas en término de rendimiento. En la última hora de la mañana estuvieron muy centrados en las tandas muy cortas de apenas uno o dos giros, viendo cuál era la manera de obtener el tiempo en la primera vuelta y cual era las mejores condiciones para lograrlo, en términos de prestación y simulación de calificación.
Por la tarde pasaron a completar tandas medias de ocho giros en diferentes condiciones de combustible, también dentro del sistema de pruebas de configuración.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
14 | 14:20 - 14:25 | 3 | 3 | 1'30"960 | 1'31"183 | Medio |
15 | 14:36 - 14:51 | 7 | 8 | 1'29"054 | 1'29"975 | |
16 | 15:27 - 15:41 | 8 | 8 | 1'28"805 | 1'30"637 | |
17 | 15:53 - 16:08 | 8 | 8 | 1'27"434 | 1'30"858 | |
18 | 16:19 - 16:31 | 6 | 6 | 1'31"397 | 1'32"273 | Blando |
19 | 16:32 - 16:45 | 0 | 0 | - | - | |
20 | 16:54 - 17:00 | 2 | 2 | 1'30"236 | 1'30"366 |
Fueron tandas más o menos parecidas, parea ver hasta dónde se podía llegar con cada configuración técnica y sobre todo cual era la degradación que ofrecía cada tipo de configuración en el monoplaza. Los tiempos no fueron del todo malos, pero sí que presentaron algunas bajadas de rendimiento bastante notorias. Terminaron con algunas prácticas de simulación de paradas en boxes.
En Force India el gran protagonista del día fue la presencia de Adrian Sutil al volante, en lo que según establecía el piloto alemán, era una jornada muy importante para su futuro, llegando a calificarlo de "ultima oportunidad de volver a la Fórmula 1". Su trabajo matinal estuvo de nuevo relacionado con las prácticas aerodinámicas y con las pruebas de configuración del monoplaza, en un programa de trabajo muy parecido al realizado en jornadas anteriores.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:36 - 9:39 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:58 - 10:02 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 10:07 - 10:10 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 10:15 - 10:18 | 0 | 0 | - | - | |
5 | 10:26 - 10:29 | 0 | 0 | - | - | |
6 | 10:40 - 10:43 | 0 | 0 | - | - | |
7 | 11:10 - 11:21 | 3 | 5 | 1'24"890 | 1'25"390 | |
8 | 11:35 - 11:44 | 2 | 4 | 1'23"641 | 1'24"205 | |
9 | 12:09 - 12:15 | 2 | 2 | 1'23"712 | 1'24"125 | |
10 | 12:22 - 12:34 | 1 | 3 | 1'22"877 | 1'22"877 | |
11 | 12:44 - 12:50 | 1 | 1 | 1'22"887 | 1'22"887 |
En la primera y segunda hora de jornada se centraron en realizar pruebas de pasada constante por línea de meta, en un claro trabajo aerodinámico destinado a seguir acumulando datos y en el que no faltaron las pasadas constantes o los sensores. En la tercera y cuarta hora pasaron a completar pruebas de configuración en el monoplaza, variando con distintas configuraciones y obteniendo unos resultados bastante positivos.
Por la tarde continuaron realizando pruebas comparativas, pero en condiciones muy diferentes, viendo cual de las dos configuraciones estaba usando era la mejor.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
12 | 14:20 . 14:23 | 1 | 1 | 1'29"608 | 1'29"608 | Medio |
13 | 14:24 - 14:29 | 1 | 1 | 1'29"796 | 1'29"796 | |
14 | 14:44 - 14:52 | 3 | 3 | 1'25"003 | 1'25"273 | |
15 | 15:02 - 15:10 | 2 | 3 | 1'24"689 | 1'25"210 | |
16 | 15:35 - 15:48 | 7 | 7 | 1'31"397 | 1'32"064 | |
17 | 16:24 - 16:41 | 8 | 9 | 1'31"205 | 1'32"205 | Duro |
18 | 16:54 - 16:59 | 1 | 1 | 1'23"745 | 1'23"745 |
Primero realizaron una prueba de rendimiento con una carga media, en una vuelta lanzada, posteriormente en una tanda algo más larga, de tres giros y por último una tanda media de siete y nueve vueltas, respectivamente, con altas cargas de combustible a bordo. Force India acabó bastante satisfecho con su trabajo, y como comentaba el jefe de pista: "Adrian nos ha aportado cosas muy interesantes y se ha mostrado muy veloz en la pista". ¿Habrá valido esta jornada un puesto en el equipo indio?
WILLIAMS - PASTOR MALDONADO Y VALTTERI BOTTAS
Williams completó dos jornadas de trabajo en un solo día, con 147 giros con sus dos pilotos, Pastor Maldonado por la mañana y Valtteri Bottas por la tarde. Realizaron programas de trabajo muy similares, por no decir iguales, con una primera tanda de toma de contacto con el asfalto y con las condiciones, dos tandas rápidas en simulación de calificación y una simulación de carrera, completando en el caso del venezolano 66 giros, la distancia del GP de España. Ésta fue la mañana de Maldonado.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:32 - 9:40 | 3 | 3 | 1'25"671 |