RESULTADOS
Tras la jornada de pruebas, ésta ha sido la clasificación final:
Pos. | Piloto | Equipo | Mejor Tiempo | Diferencia | Vueltas |
1 | Pérez | McLaren | 1'21"848 | 97 | |
2 | Vettel | Red Bull | 1'22"197 | 0"349 | 84 |
3 | Raikkonen | Lotus | 1'22"697 | 0"849 | 43 |
4 | Hamilton | Mercedes | 1'22"726 | 0"878 | 121 |
5 | Alonso | Ferrari | 1'23"247 | 1"399 | 76 |
6 | Bottas | Williams | 1'23"561 | 1"713 | 98 |
7 | Ricciardo | Toro Rosso | 1'23"718 | 1"870 | 70 |
8 | Di Resta | Force India | 1'23"971 | 2"123 | 62 |
9 | Hulkenberg | Sauber | 1'24"205 | 2"357 | 88 |
10 | Chilton | Marussia | 1'25"115 | 3"267 | 67 |
11 | Pic | Caterham | 1'26"243 | 4"395 | 102 |
Sergio Pérez ha sido el más rápido de la jornada con un tiempo de 1’21’’848, sólo una décima más lento que el tiempo de la Pole del año pasado, marcado por Lewis Hamilton sin mucha gasolina al volante de su McLaren, por lo que el tiempo de la Pole estuvo en 1’22.
Por otro lado, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen han ocupado las primeras posiciones, que junto al británico de Mercedes, han conseguido bajar de 1’23. Ha sido una jornada bastante intensa en lo que se refiere a tandas, pero con unas vueltas finales no muy elevadas, debido a que han predominado las tandas de menos de seis vueltas. El más activo ha sido Lewis Hamilton, con 121 giros en su haber.
ANALISIS DE LA SESIÓN
A continuación, y como realizamos en todas las sesiones, vamos a realizar un análisis de los programas de trabajo de todos los equipos.
Red Bull en la jornada matinal estuvo realizando pruebas de paradas en boxes y de configuración del monoplaza consiguiendo unas vueltas más que interesantes al final de la mañana. Destacar que acumuló 13 vueltas, pero de que ninguna superó las tres vueltas, centrándose en las tandas muy cortas. Esta es su tabla matinal:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:23 - 9:29 | 0 | 2 | - | - | |
2 | 9:44 - 9:50 | 0 | 2 | - | - | |
3 | 9:52 - 9:54 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 9:55 - 9:56 | 0 | 0 | - | - | |
5 | 10:08 - 10:14 | 2 | 2 | 1'28"439 | 1'29"125 | |
6 | 10:29 - 10:35 | 2 | 2 | 1'28"097 | 1'28"536 | Duro |
7 | 10:47 - 10:53 | 2 | 2 | 1'23"653 | 1'23"905 | Medio |
8 | 11:12 - 11:19 | 2 | 3 | 1'23"006 | 1'23"458 | Medio |
9 | 11:31 - 11:37 | 1 | 1 | 1'22"708 | 1'22"708 | Medio |
10 | 11:50 - 11:54 | 1 | 1 | 1'23"412 | 1'23"412 | Blando |
11 | 11:56 - 12:00 | 1 | 1 | 1'22"922 | 1'22"922 | Blando |
12 | 12:05 - 12:10 | 1 | 1 | 1'22"356 | 1'22"356 | Blando |
13 | 12:12 - 12:17 | 1 | 1 | 1'22"197 | 1'22"197 | Blando |
Comenzó realizando una serie de pasadas por boxes, haciendo pruebas de parada en boxes. Destacar que estaban probando un nuevo sistema de paradas, introduciendo un nuevo sistema de luces parecido a McLaren. Este sistema consiste en que cada mecánico lleva un botón en los guantes que accionan al hacer el cambio de neumático. Cuando todos los botones se han pulsado se pone en verde el semáforo. Permite sustituir la reacción visual del mecánico. Se espera que en términos de tiempo aporte unas tres décimas, lo que les permite hacer unas paradas de 2,8 o 2,6 segundos. Llegó a acumular 12 prácticas a lo largo de la primera hora de pruebas.
A partir de ese momento estuvieron realizando tandas de configuración del monoplaza, con cargas medias al comienzo y posteriormente realizando algunas tandas más descargadas, evaluando los nuevos neumáticos blandos. Completó siete tandas, pero de las que ninguna superó las tres vueltas, con un mejor tiempo logrado al final de la mañana, situado en 1’22’’197 con el neumático blando. Por la tarde estuvieron realizando algunas comprobaciones técnicas en el monoplaza, con frecuentes pasadas por la calle de boxes durante la primera media hora. Esta fue su tabla:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
14 | 14:04 - 14:06 | 0 | 0 | - | - | Blando |
15 | 14:20 - 14:22 | 0 | 0 | - | - | Blando |
16 | 14:28 - 14:30 | 0 | 0 | - | - | |
17 | 14:31 - 14:42 | 5 | 6 | 1'29"611 | 1'31"436 | Blando |
18 | 14:43 - 14:57 | 6 | 7 | 1'30"013 | 1'31"216 | Blando |
19 | 14:58 - 15:11 | 7 | 7 | 1'30"533 | 1'31"537 | Duro |
20 | 15:55 - 16:11 | 9 | 9 | 1'28"389 | 1'29"123 | Duro |
21 | 16:12 - 16:17 | 0 | 0 | - | - | Medio |
Posteriormente pasaron a realizar una simulación de carrera, pero que no fue tal porque las tandas eran demasiado cortas para considéralas como tal. Pudo completar 29 vueltas de las 66 que pretendían realizar, con unos tiempos que se situaban en 1’30 y 1’31. No pudieron completar la simulación por un problema técnico en el monoplaza que le dejó tirado al final de la salida de boxes y que le impidió volver a rodar en la jornada.
Ferrari realizó por la mañana algunas pruebas aerodinámicas con el monoplaza, en unas tandas muy cortas que no superaron las cuatro vueltas durante las dos primeras horas. En la segunda parte de la mañana realizó tandas de rendimiento. Usó durante toda la mañana el neumático medio. Ésta fue su tabla:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:26 - 9:31 | 1 | 1 | 1'39"831 | 1'39"831 | Medio |
2 | 9:44 - 9:49 | 1 | 1 | 1'32"335 | 1'32"335 | Medio |
3 | 10:06 - 10:10 | 0 | 0 | - | - | Medio |
4 | 10:24 - 10:28 | 0 | 0 | - | - | Medio |
5 | 10:47 - 10:52 | 1 | 1 | 1'24"216 | 1'24"216 | Medio |
6 | 11:00 - 11:10 | 3 | 4 | 1'25"041 | 1'25"861 | Medio |
7 | 11:40 - 11:50 | 4 | 5 | 1'23"247 | 1'25"179 | Medio |
Comenzó con algunas pasadas a velocidad constante por la recta de meta, a unos 200km/h y pintando con parafina el monoplaza, concretamente en la zona delantera. Su objetivo era evaluar el comportamiento del monoplaza y ver la incidencia de las distintas configuraciones aerodinámicas. Estuvieron especialmente centrados en evaluar la zona trasera del monoplaza, montando algunos sensores y parafina. En la tercera hora estuvieron realizando pruebas de rendimiento con el monoplaza, buscando comprender un poco más el comportamiento del monoplaza. Ahí terminó su sesión matinal, ya que un problema con el colector del escape les obligó a sustituirlo y tener que sustituir el sistema.
Por la tarde realizaron tandas de evaluación del neumático duro, usando un procedimiento un tanto especial, formado por dos vueltas rápidas seguidas al comienzo y posteriormente una tanda larga con ritmos constantes pero mucho más lentos. Se resume en la siguiente tabla:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
8 | 14:47 - 14:49 | 0 | 0 | - | - | Duro |
9 | 15:00 - 15:19 | 5 | 6 | 1'25"710 | 1'27"502 | Duro |
10 | 15:19 - 15:22 | 0 | 0 | - | - | Duro |
11 | 15:32 - 15:51 | 3 | 3 | 1'23"946 | 1'24"836 | Duro |
8 | 8 | 1'27"015 | 1'28"618 | Duro | ||
12 | 16:12 - 16:13 | 0 | 0 | - | - | Duro |
13 | 16:23 - 16:43 | 2 | 2 | 1'23"974 | 1'24"315 | Duro |
8 | 8 | 1'27"409 | 1'27"605 | Duro | ||
14 | 16:47 - 16:54 | 3 | 3 | 1'24"094 | 1'25"383 | Duro |
Montaron el neumático duro durante estas últimas tres horas de pruebas, realizando este particular procedimiento en dos ocasiones, primero consiguiendo tiempos en 1’23 y posteriormente bajando hasta 1’27. Desconozco de qué se trataba exactamente, pero es desde luego llamativo. Además aprovecho para realizar algunas prácticas de salida y de paradas en boxes.
Los hombres de Woking completaron una jornada muy productiva y positiva, con una primera parte destinada a realizar comparaciones entre los datos de simulador y la pista y su posterior comportamiento y correlación con algunos cambios de configuración. Usaron el neumático medio y blando durante esta primera parte del día. Esta fue su tabla.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:09 - 9:11 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:12 - 9:13 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 9:39 - 9:48 | 4 | 4 | 1'25"481 | 1'25"915 | Medio |
4 | 10:05 - 10:13 | 4 | 4 | 1'26"809 | 1'27"157 | |
5 | 11:07 - 11:17 | 5 | 5 | 1'24"755 | 1'25"383 | Medio |
6 | 11:56 - 12:05 | 3 | 4 | 1'27"215 | 1'27"687 | Blando |
7 | 12:16 - 12:27 | 2 | 5 | 1'22"743 | 1'23"514 | Blando |
Primero realizaron un par de vueltas de instalación, ya típicas a estas alturas de la temporada, aprovechando también para realizar algunas prácticas de parada en boxes y mediciones aerodinámicas. A partir de la segunda hora comenzaron con su trabajo matinal, con diferentes tandas medias de menos de cinco vueltas, muy constantes y con poca variación de tiempos, buscando contrastar esos datos. En la última parte de la mañana montaron el neumático blando y realizaron una comparación de rendimiento entre una carga elevada y reducida, viendo las diferencias existentes.
Por la tarde pasaron a completar algunas diferentes prácticas, como algunas tandas largas, pruebas de alta y baja carga aerodinámica y paradas en boxes. También realizaron algunas pruebas de trabajo, usando mensajes y técnicas que usará el equipo de trabajo en el fin de semana de pruebas, además de un aprendizaje más exhaustivo de los diferentes botones que Sergio Pérez tiene en su monoplaza. Su sesión vespertina se resume a continuación:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
8 | 14:02 - 14:09 | 2 | 3 | 1'23"291 | 1'23"365 | Duro |
9 | 14:24 - 14:27 | 1 | 1 | 1"22"586 | 1'22"586 | Duro |
10 | 14:33 - 14:38 | 1 | 1 | 1'21"848 | 1'21"848 | Blando |
11 | 15:16 - 15:18 | 0 | 0 | - | - | |
12 | 15:19 - 15:34 | 8 | 8 | 1'31"564 | 1'32"667 | |
13 | 15:40 - 16:06 | 15 | 15 | 1'29"727 | 1'31"143 | Duro |
14 | 16:11 - 16:15 | 0 | 0 | - | - | |
15 | 16:23 - 16:32 | 4 | 4 | 1'29"787 | 1'30"221 | |
16 | 16:35 - 16:55 | 13 | 13 | 1'28"826 | 1'30"335 | Duro |
Al comienzo completaron una primera parte destinada a ver el rendimiento del monoplaza, y en hacer algunas variaciones para ver su comportamiento. También completó una pequeña simulación de calificación, consiguiendo un tiempo muy rápido, el más rápido de toda la sesión, y con unos registros muy parecidos a la pole del año pasado. Lo hizo con el neumático blando. En la segunda hora realizó tandas largas, completando 24 vueltas con unos ritmos bastante buenos, descargando progresivamente el monoplaza de combustible.
Lotus tuvo una mañana muy accidentada, con problemas en su caja de cambios que le impidieron marcar un solo tiempo cronometrado, pero si dos vueltas de instalación. Recordar que anteriormente había sustituido todo el sistema de telemetría del monoplaza, subsanando los problemas que había tenido en la jornada anterior y que solo le habían permitido dar tandas de dos vueltas, razón de los escasos giros de su jornada. Así que esta fue su nula sesión matinal:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:08 - 9:09 | 0 | 0 | - | - | Medio |
2 | 9:10 - 9:14 | 0 | 0 | - | - |
No volvieron a pista hasta la penúltima hora de la sesión, realizando en el resto de la jornada algunas pruebas de configuración y de chequeo del monoplaza. Primero usaron una carga menor y posteriormente cargaron el monoplaza con más carburante para ver las diferentes respuestas en las curvas que daba el monoplaza. Pese a todos los problemas fueron rodaron 43 vueltas, una cifra cercana a la completada en la jornada anterior. Así quedó su sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
3 | 15:18 - 15:19 | 0 | 0 | - | - | Medio |
4 | 15:27 - 15:37 | 4 | 5 | 1'22"697 | 1'24"538 | Medio |
5 | 15:48 - 15:57 | 4 | 4 | 1'23"158 | 1'23"877 | Medio |
6 | 16:07 - 16:13 | 2 | 2 | 1'28"138 | 1'28"380 | Duro |
7 | 16:23 - 16:34 | 5 | 5 | 1'29"720 | 1'30"751 | |
8 | 16:35 - 16:58 | 10 | 10 | 1'28"183 | 1'29"949 | Medio |
Mercedes dedicó la jornada matinal a realizar comparaciones entre los distintos tipos de escape que tenían a su disposición, completando alrededor de 60 giros. Sus tandas fueron más bien largas, superando en la mayoría de ocasiones las siete vueltas, aunque también realizaron pasadas por boxes. Esta fue su sesión:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:07 - 9:09 | 0 | 0 | - | - | Duro |
2 | 9:23 - 9:33 | 3 | 5 | 1'27"563 | 1'27"983 | Duro |
3 | 10:02 - 10:23 | 8 | 12 | 1'25"245 | 1'26"226 | Duro |
4 | 10:50 - 11:11 | 2 | 2 | 1'23"274 | 1'23"409 | Duro |
9 | 9 | 1'25"669 | 1'26"693 | Duro | ||
5 | 11:39 - 11:55 | 1 | 1 | 1'23"950 | 1'23"950 | Duro |
5 | 8 | 1'25"228 | 1'26"626 | Duro | ||
6 | 12:19 - 12:34 | 1 | 1 | 1'22"726 | 1'22"726 | Duro |
7 | 7 | 1'26"41 | 1'26"649 | Duro | ||
7 | 12:43 - 12:45 | 0 | 0 | - | - | |
8 | 12:45 - 12:47 | 0 | 0 | - | - | |
9 | 12:48 - 12:52 | 0 | 0 | - | - |
Empezaron realizando pruebas aerodinámicas, rociando el monoplaza con mucha parafina en la parte izquierda, desde el alerón delantero hasta el ala trasera, viendo la incidencia aerodinámica en esta parte del monoplaza. Tras esto completó una tanda de toma de contacto con la pista, completando vueltas rápidas y lentas. Las cuatro tandas siguientes fueron bastante largas, superando las nueve vueltas, todas con el neumático duro. Realizó un procedimiento muy parecido al de Fernando Alonso, realizando dos vueltas rápidas al comienzo, otra vuelta lenta tras estos giros y una tanda larga con tiempos constantes. Destacar que la degradación fue bastante elevada, o por lo menos los tiempos disminuían de una manera muy acelerada. Finalizó con pasadas continuas por boxes, realizando prácticas de parada en boxes y de salida al final de la calle de boxes.
Ya en la jornada de la tarde pasaron a realizar tandas comparativas de configuración del monoplaza, usando en estas tandas el neumático medio. Ésta fue su tabla:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
10 | 14:19 - 14:26 | 3 | 3 | 1'29"937 | 1'30"956 | Medio |
11 | 14:38 - 14:59 | 2 | 2 | 1'25"851 | 1'26"405 | Medio |
10 | 10 | 1'28"704 | 1'29"29 | Medio | ||
12 | 15:13 - 15:33 | 1 | 1 | 1'25"289 | 1'25"289 | Medio |
9 | 10 | 1'27"338 | 1'28"858 | Medio | ||
13 | 15:54 - 16:14 | 1 | 1 | 1'25"210 | 1'25"210 | Medio |
10 | 10 | 1'28"184 | 1'29"358 | Medio | ||
14 | 16:31 - 16:35 | 1 | 1 | 1'22"869 | 1'22'869 | Medio |
15 | 16:41 - 16:55 | 7 | 7 | 1'28"042 | 1'28"755 | Medio |
Nuevamente completó un procedimiento de una vuelta rápida al comienzo y una tanda constante con vueltas más lentas posteriormente. Los ritmos fueron bastante parecidos, lo que podría hacer pensar que las cargas de combustible eran muy parecidas. La degradación no fue tan elevada como en las tandas de la mañana, pero continuaba siendo bastante importante. En la última hora aprovechó para realizar algunas pruebas de simulación de calificación, con un tiempo de 1’22’’869.
Sauber estuvo probando durante buena parte de la jornada elementos aerodinámicos del monoplaza, con tandas bastante cortas al comienzo y algo más largas posteriormente. En la mañana su objetivo fueron las pruebas aerodinámicas, con muchas pasadas por boxes sin marcar tiempos. Llegó a realizar nueve tandas sin pasar dos veces seguidas por línea de meta antes de volver a boxes. Ésta fue su sesión matinal:
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:13 - 9:15 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:22 - 9:26 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 9:30 - 9:33 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 9:39 - 9:43 | 0 | 0 | - | - | |
5 | 10:01 - 10:04 | 0 | 0 | - | - | |
6 | 10:11 - 10:15 | 0 | 0 | - | - | |
7 | 10:26 - 10:30 | 0 | 0 | - | - | |
8 | 10:31 - 10:33 | 0 | 0 | - | - | |
9 | 10:56 - 11:00 | 0 | 0 | - | - | |
10 | 11:55 - 12:04 | 3 | 4 | 1'26"146 | 1'26"716 | Medio |
11 | 12:15 - 12:25 | 5 | 5 | 1'27"152 | 1'27"892 | Medio |
12 | 12:39 - 12:49 | 3 | 5 | 1'24"638 | 1'24"'863 | Medio |
13 | 12:50 - 12:51 | 0 | 0 | - | - | |
14 | 12:52 - 12:53 | 0 | 0 | - | - |
Ya en la última hora llegó su primer tiempo de la mañana, con tres tandas medias de cinco vueltas y neumáticos medios, con unos registros muy constantes, lo que apunta a que estaba rodando con distintos kilos de combustible a bordo. Finalizó con algunas pasadas por boxes. Por la tarde continuó con su trabajo aerodinámico, con una primera parte de la sesión dedicada a probar el rendimiento de las nuevas piezas y algunas pruebas de velocidad al final de la sesión, sin ir a por los tiempos.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
15 | 14:00 - 14:08 | 2 | 3 | 1'27"498 | 1'28"681 | Medio |
16 | 14:19 - 14:29 | 3 | 6 | 1'24"205 | 1'25"323 | |
17 | 14:47 - 14:59 | 3 | 6 | 1"24"274 | 1'25"306 | |
18 | 15:13 - 15:23 | 4 | 5 | 1'24"535 | 1'25"898 | |
19 | 15:38 - 15:40 | 0 | 0 | - | - | |
20 | 15:53 - 15:59 | 0 | 0 | - | - | |
21 | 15:59 - 16:07 | 2 | 4 | 1'25"673 | 1'25"720 | |
22 | 16:34 - 16:39 | 2 | 2 | 1'28"753 | 1'29"271 | |
23 | 16:41 - 16:44 | 1 | 1 | 1'27"945 | 1'27"945 | |
24 | 16:56 - 16:54 | 2 | 2 | 1'29"393 | 1'29"891 |
Las tres primeras tandas fueron claramente tandas comparativas de configuración aerodinámica, con cargas, tiempos y procedimientos muy similares. Realizaron posteriormente un par de prácticas de salida al final de la calle de boxes. Terminaron con pruebas de algunos componentes del monoplaza, pero sin ir a por los tiempos, presentando mucha variación en los tiempos.
El equipo de Silverstone, como en la jornada anterior, estuvo concentrado durante la primera parte de la jornada de pruebas en realizar pruebas aerodinámicas, evaluando algunas piezas y modificaciones que tenían a su disposición.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:13 - 9:16 | 0 | 0 | - | - | |
2 | 9:32 - 9:34 | 0 | 0 | - | - | |
3 | 9:55 - 9:58 | 0 | 0 | - | - | |
4 | 10:10 - 10:14 | 0 | 0 | - | - | |
5 | 10:18 - 10:23 | 0 | 0 | - | - | |
6 | 10:28 - 10:30 | 0 | 0 | - | - | |
7 | 10:44 - 10:47 | 0 | 0 | - | - | |
8 | 10:58 - 11:01 | 0 | 0 | - | - | |
9 | 11:10 - 11:14 | 0 | 0 | - | - | |
10 | 11:29 - 11:38 | 2 | 3 | 1'24"523 | 1'24"885 | |
11 | 11:51 - 11:55 | 1 | 1 | 1'27"226 | 1'27"226 | |
12 | 12:07 - 12:12 | 1 | 1 | 1'27"739 | 1'27"739 | |
13 | 12:36 - 12:44 | 2 | 3 | 1'24"007 | 1'24"387 | |
14 | 12:52 - 12:58 | 2 | 3 | 1'23"971 | 1'24"376 |
Completaron nueve tandas sin marcar tiempo en las dos primeras horas de la jornada, con algunos instrumentos de medición presentes de manera constante en el monoplaza como sensores o la tan manida parafina. En la última hora y media realizaron tandas medias, con diferentes de rendimiento del monoplaza con las configuraciones que habían probado anteriormente, y con diferentes configuraciones de combustible, entrando a boxes de manera muy constante.
Ya por la tarde realizaron tandas largas de aprendizaje de los neumáticos, mostrando un elevado interés en ver la degradación de los neumáticos.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
15 | 14:29 - 14:47 | 10 | 10 | 1'28"443 | 1'30"453 | Duro |
16 | 15:14 - 15:29 | 7 | 7 | 1'28"509 | 1'29"687 | Medio |
Sólo pudieron completar dos tandas, de diez y siete vueltas respectivamente, con unos tiempos constantes, y con un mejor tiempo muy parecido. No pudieron completar las últimas tandas que tenían planeadas debido a un problema técnico que les obligó a finalizar el día antes de tiempo.
En Williams estuvieron centrados durante toda la jornada de pruebas en probar diferentes tipos de alerones delanteros, con un especial énfasis en la parte matinal. No completó tandas muy largas, con menos de cinco vueltas en todos los casos.
Tanda Nº | Hora | Vueltas Válidas | Vueltas Totales | Vuelta Rápida | Ritmo | Neumático |
1 | 9:16 - 9:21 | 1 | 1 | 1'36"471 | 1'36"471 | Duro |
2 | 9:22 - 9:27 | 1 | 1 | 1'39"240 | 1'39"240 | Duro |
3 | 9:28 - 9:34 | 1 | 1 | 1'40"042 | 1'40"042 | Duro |
4 | 9:55 - 10:00 | 1 | 2 | 1'26"444 | 1'26"444 | Medio |
5 | 10:01 - 10:07 | 2 | 2 | 1'27"859 | 1'28"125 | |
6 | 10:08 - 10:15 | 2 | 2 | 1'27"883 | 1'28"155 | |
7 | 10:16 - 10:21 | 2 | 2 | 1'27"601 | 1'27"946 | |
8 | 10:39 - 10:46 | 3 | 3 | 1'25"773 | 1'26"054 | Medio |
9 | 10:56 - 11:04 | 3 | 3 | 1'28"710 | 1'29"023 | Medio |
10 | 11:24 - 11:34 | 5 | 5 | 1'24"458 | 1'27"474 | Blando |
11 | 11:46 - 11:57 | 5 | 5 | 1'25"216 | 1'28"152 | Blando |
12 | 12:14 - 12:19 | 1 | 1 | 1'23"561 | 1'23"561 | Blando |
Al comienzo estuvieron realizando pasadas a velocidad constante por línea de meta, a unos 200km/h, entrando inmediatamente a los boxes para realizar una sustitución de piezas y volver a pista para marcar otra serie de pasadas a velocidad constante. En la segunda hora pasó a evaluar estas piezas, pero en tandas de vueltas cronometradas, muy constantes y con unas variaciones pequeñas, viendo las diferencias entre cada opción. Una vez completada esta parte pasó a realizar pruebas con el neumático medio y b