La crisis económica azota los mercados desde 2008. Causante de importantes caídas en las bolsas mundiales, la Fórmula 1 también se ha convertido en una de las víctimas de la pobre situación financiera actual. Con varias escuderías con dificultades para sobrevivir en el Gran Circo, el deporte ha dado un giro en los últimos años, en los que conseguir un buen respaldo económico es vital para mantenerse en la parrilla.

Ante tal situación, el jefe de equipo de McLaren y presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh, augura tiempos difíciles en la competición al afirmar que siete de las once formaciones de F1 están "en modo de supervivencia"para mantenerse en el Mundial. "Es duro. Estamos en el mundo de la publicidad y solo tienes que ver cómo la publicidad está por todo el mundo. La lista de precios se ha reducido. Estamos tomando algunas medidas pero creo que va a ser duro para algunos", afirmaba el británico a la BBC.

De cara a la temporada 2013, el nuevo Pacto de la Concordia -que todavía no se ha firmado por todos los equipos- aumentaría el reparto del beneficio que reciben las escuderías por los derechos televisivos. Documento que deberá acordar a Bernie Ecclestone, CVC y las formaciones de la parrilla. "Bernie ha hecho un trabajo fantástico por los propietarios. Podemos criticarle pero está haciendo un trabajo mejor que el que estamos haciendo nosotros. Está guardando el dinero en nombre de sus empresas", afirmaba Whitmarsh. "Si los equipos no se cohesionan lo suficiente para trabajar para asegurar un reparto más amplio, entonces tienen que culparse a ellos mismos", añadía.

Semanas atrás, Ecclestone señaló que la Fórmula 1 no necesita el Pacto de la Concordia firmado ya que los estamentos referentes a la economía de los equipos ya están acordados con las escuderías para las próximas ocho temporadas.