Crear un monoplaza ganador no es fácil. Pero crear uno que haya superado a sus rivales en los últimos tres años es un hito difícil de lograr. Desde el RB6 hasta el RB8, Red Bull ha situado a su coche al frente de la clasificación gracias al pilotaje de Sebastian Vettel y Mark Webber pero especialmente al responsable de idear y diseñar el monoplaza, Adrian Newey.

Tras el debut del RB9, el nuevo bólido de Red Bull, en los entrenamientos de Jerez, el británico ha reconocido que se trata de un "pequeño milagro" que el monoplaza esté en pista. Newey se explica haciendo referencia al gran desarrollo técnico y actualizaciones que incorporaron en el RB8 en la recta final de 2012 con el objetivo de asegurarse el tercer Título de pilotos junto a Vettel. "Ésta también es una de las razones por la que el RB9 es una evolución", afirma el diseñador.

En los tres últimos años, Red Bull se ha situado como la escudería referente en la parrilla de los Grandes Premios. El trabajo de los austríacos y las ideas de Newey son observados al detalle por sus rivales, situación que les coloca en el centro de las miradas cuando sus monoplazas saltan a pista. Respecto a su trabajo, el británico ha explicado el porqué de su éxito: piensa únicamente en el coche. "Para mí aquí es ideal. Quiero dirigir lo menos posible y pasar el máximo tiempo pensando en el monoplaza. En Red Bull es completamente diferente a cuando estaba con McLaren", confirmaba en declaraciones recogidas por Speed Week.

Concentrado en el diseño de los monoplazas de Red Bull, Newey señala que Vettel y Webber no intervienen demasiado en la creación del nuevo coche dado que, según el británico, el equipo ya conoce las preferencias y cualidades que debe tener un bólido ganador para sus pilotos. "No demasiado. Básicamente, ya sabemos exactamente lo que Seb y Mark quieren de un monoplaza", concluía.

Adrian Newey reconoce que una prohibición de última hora truncó los planes iniciales de Red Bull en 2012