Una de las temporadas más excitantes de la Fórmula 1 termina y parece que todavía puede dar otra vuelta de tuerca antes de acabar. Este fin de semana se decidirá el Campeonato del Mundo de Pilotos en el Gran Premio de Brasil entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Parece fácil para Vettel. Sólo necesita acabar cuarto o mejor, independientemente de lo que haga Alonso, para hacerse con el Título. Red Bull es el equipo a batir en Interlagos, habiendo ganado esta carrera los últimos tres años.

Pero parece que el destino podría intervenir, con pronóstico de lluvia para el sábado y el domingo. Como hemos visto otras veces en Interlagos, esto hace que se convierta en una lotería. Si está seco los dos días, sobre el papel el piloto de Red Bull debería alcanzar su objetivo sin problemas, saliendo en la primera línea de parrilla y haciendo podio.

Si llueve en torno a las 14:00h en la calificación y el día de la carrera, podría pasar cualquier cosa y Alonso, que no tiene nada que perder, podría ser el campeón. Especialmente con su historial de conseguir hacer que las cosas pasen.

También está la cuestión de la fiabilidad del Red Bull; el abandono de Mark Webber otra vez por un fallo del alternador en Austin provoca ansiedad a los jefes de Red Bull. Los de Milton Keynes utilizarán alternadores de una nueva especificación en Brasil, los mismos que usaron los otros equipos Renault en Austin el pasado fin de semana. Pero les hará sentirse como con una bomba de relojería hasta que caiga la bandera a cuadros.

Éstas son las distintas posibilidades para el Campeonato:

  • Cualquier combinación con Vettel cuarto o mejor le da el Título al alemán
  • La victoria de Alonso le da el Título si Vettel acaba quinto o peor
  • Si Alonso acaba segundo, será campeón si Vettel es octavo o peor
  • Si Alonso es tercero con Vettel noveno o peor, Alonso será campeón

El GP de Brasil es una carrera única en el calendario de la F1, un circuito impredecible por el tiempo, por las escapatorias tan ajustadas y por la elevada probabilidad de un safety car. Ha habido muchos finales de infarto en este GP en el pasado y es un descanso cuando una carrera se desarrolla conforme a lo planeado, especialmente cuando hay un campeonato en juego.

El circuito es especial por muchos motivos; instalado en una cuenca natural en torno a un lago en las afueras de Sao Paulo, los aficionados, apasionados y ruidosos pueden ver casi todo el circuito desde sus asientos. El circuito también es uno de los más elevados de la F1, justo por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que la presión atmosférica es casi un 10% menor que al nivel del mar, lo que reduce potencia, carga aerodinámica y rozamiento casi en la misma proporción.

También es la vuelta más corta de la temporada en términos de tiempo por vuelta, una vuelta rápida por debajo de 1’12", lo que influye mucho en la calificación y en la forma de correr. El circuito tiene un primer sector rápido cuesta abajo y el tercer sector en subida, con un sector medio apurado. Es uno de los seis circuitos donde se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Durante años fue el único, pero en los últimos años Hermann Tilke ha tenido predilección por este tipo de pistas y ahora son casi un 30% del calendario.

La elección de neumáticos hecha por Pirelli es sorprendente una vez más, al haber optado por los compuestos medio y duro, cuando el año pasado vinieron con los blandos y medios. Es nuevamente una elección conservadora por parte de Pirelli, la tendencia de las últimas seis carreras. Sin embargo, las simulaciones muestran que hay duda si la forma más rápida de hacer la carrera será a una o a dos paradas, como vamos a explicar.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Interlagos – 4,309 km. Distancia de carrera – 71 vueltas = 305,909 kilometres. 15 curvas en total. Velocidad media 210km/h. Un circuito clásico en un terreno natural, en el suburbio de Sao Paulo.
  • Configuración aerodinámica – carga media/alta. Velocidad máxima 323 km/h con el DRS abierto, 311 km/h sin DRS.
  • Gas a fondo – 60% de la vuelta (medio/alto). Combustible necesario para completar la carrera 144 kg (medio/bajo). Consumo por vuelta – 2,10 kg (bajo).
  • Desgaste de frenos – poco. Número de zonas de frenado – 6. Tiempo empleado frenando – 16% de la vuelta.
  • Tiempo empleado en el pit lane– 15,5 segundos.
  • Tiempo total necesario para una parada en boxes: 20 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo perdido por vuelta por cada 10 kg de combustible en el depósito): 0,27 segundos (medio).

ASÍ LLEGAN

El GP de Brasil es la última carrera del Campeonato del Mundo 2012 de la FIA. Red Bull dominó la carrera el año pasado, pero tanto Ferrari como McLaren tienen muy buen historial en este circuito. Sebastian Vettel ha sido el hombre a batir en la parte final de la temporada, encadenando varias victorias y disfrutando de una ventaja en las calificaciones de 0,5 segundos sobre su rival por el Título Fernando Alonso, desde el GP de Singapur.

Mark Webber ganó el año pasado, Felipe Massa ganó para Ferrari en 2006 y 2008, mientras que Michael Schumacher, que corre en F1 por última vez este fin de semana, ha ganado aquí cuatro veces. McLaren no gana aquí desde 2005 y ni Lewis Hamilton ni Jenson Button han ganado nunca aquí, pese a que ambos ganaron aquí el Mundial acabando quintos, en 2008 y 2009 respectivamente.

Este año hemos visto ocho pilotos diferentes ganar carreras, una de las temporadas más abiertas en mucho tiempo.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Hay chubascos frecuentes en esta época del año en Sao Paulo y en muchos Grandes Premios de Brasil ha caído algún chaparrón. El pronóstico del tiempo para el fin de semana es de temperaturas en los 25 grados pero con amenaza de lluvia para sábado y domingo.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Brasil: medios (marcas blancas) y duros (marcas plateadas). Esta combinación la hemos visto esta temporada varias veces, incluyendo Austin, Spa, Monz y Sepang.

La elección de medios y blandos, en lugar de duros y medios como el año pasado, es muy conservadora por parte de Pirelli. Han decidido esta combinación debido a las altas cargas de energía a través de las curvas de alta velocidad, pero las señales dicen que conllevará interesantes estrategias. Antes de que una sola rueda pise la pista en los Libres, parece que podría haber un factor extra al ahorrar un juego de los neumáticos medios, los más rápidos, de la calificación para usarlos en el segundo stint de una estrategia de dos paradas antes de cambiar a nuevos neumáticos duros para un stint final.

Esta es una estrategia más rápida y da la posición en pista en el stint final después de una estrategia de dos paradas, en el que el segundo y el tercer stint serán con neumáticos duros nuevos.Sin embargo, una parada en esos neumáticos tan conservadores también es comparable con la de las dos paradas. Dará posición en pista pero los que hagan dos paradas quizá tendrán más ritmo en las últimas vueltas.

La pista no tiene una superficie particularmente abrasiva y la energía que va hacia los neumáticos es de la serie de curvas a izquierdas antes de la recta final. Además, los neumáticos ‘descansan’ en las dos largas rectas y la aparición del coche de seguridad alrededor de un tercio de la distancia de carrera podría cambiar la decisión.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

La carrera del año pasado se ganó con tres paradas. El pitlane en Interlagos es bastante corto y el tiempo necesario para una parada es sólo de 15,5 segundos además del tiempo de cambiar los neumáticos. Sin embargo, las indicaciones de este año señalan que dos paradas será la mejor manera.

Si se empieza entre los diez mejores, una parada no parece competitivo y parece poco probable que funcione a no ser que salga el coche de seguridad. No obstante, merecerá la pena arriesgarse para aquellos monoplazas que empiecen fuera del top diez, ya que pueden empezar con neumáticos nuevos medios más allá de los usados. Los que vayan a una parada agradecerán la salida del coche de sguridad.Adelantar en Interlagos no es demasiado problema gracias a la larga subida llegando a la ‘S’ de Senna. Y el DRS ayudará.

PROBABILIDAD DE UN COCHE DE SEGURIDAD

Las opciones de un coche de seguridad son altas, de un 63%. El safety car ha salido en siete de las últimas diez carreras. A menudo ha salido en la primera vuelta ya que es una vuelta muy corta con 24 monoplazas llegando a las curvas.Esto hace que el coche de seguridad sea un elemento importante para añadir en la estrategia de carrera.

Anima a los equipos a subir sus apuestas y a dividir sus estrategias con un monoplaza que haga un plan convencional de dos paradas y el otro que vaya a una, que sería el beneficiado por un coche de seguridad. Esto se debe a que el safety car ajustaría la parrilla y reduciría los tiempos y, si se ajusta, permitiría a un monoplaza que vaya a una parada a tener un pit stop extra.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte crucial de la carrera y la estrategia puede verse muy comprometida por una salida pobre, mientras que las buenas salidas pueden hacer que los estrategas cambien sus planes con la esperanza de un buen resultado. Respecto a las actuaciones en las salidas de 2012, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la salida, en cómputo total, como sigue.

[Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas numeradas más abajo]

Ganaron:

+39 Glock

+35 Massa ***** *******, Kovalainen

+28 Alonso********, Perez***

+22 Karthikeyan, Vergne **********, Pic

+20 Senna* ***** ********

+16 De la Rosa ****

+15 Hulkenberg***********

+14 Schumacher* ****** **********

+13 Raikkonen, Kobayashi**** *********

+11 Petrov***** *******

+8 Di Resta ***** ***********

+6 Vettel

+5 Button*********

+4 Maldonado****

+2 Hamilton

Perdieron:

-3 Ricciardo*

-5 Grosjean** **** ***** ******** ***********

-6 Webber********

-7 Rosberg******** ***********

* Senna, Ricciardo y Hulkenberg estuvieron implicados en los accidentes de la primera vuelta en Australia.

** Schumacher y Grosjean impactaron en la primera vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron a boxes para poner neumáticos de lluvia en la primera vuelta.

*** Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a la carrera en la última posición.

**** Eliminados por un accidente en la primera vuelta en Mónaco

***** Di Resta quedó elininado en la primera vuelta de Silverstone, Petrov no empezó.

***** Massa, Senna y Grosjean estuvieron implicados en colisiones en las primera vuelta que les llevó al final de la parrilla.

****** Schumacher se vio obligado a entrar en la primera vuelta en Hungría (perdió seis posiciones)

*******Massa (pinchazo) y Petrov (frontal roto) pararon en boxes en la primera vuelta de Singapur después de chocar.

******** Alonso, Rosberg, Webber, Senna y Grosjean se retiraron o quedaron al final de la parrilla tras los accidentes en la primera vuelta en Japón.

********* Button eliminado, Kobayashi entró a boxes para reparar su monoplaza, en la primera vuelta después de chocar en Corea.

********** Schumacher y Vergne entraron en boxes para reparar sus monoplazas al final de la primera vuelta después de una colisión en la primera curva en India.

***********Rosberg, Grosjean y Di Resta entraron a boxes para reparar sus monopalzas y se unieron a la pista después de los incidentes en la primera vuelta en Abu Dhabi. Hulkenberg quedño eliminado después del accidente en la primera curva.

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos. La clasificación más abajo muestra los tiempos de la mejor parada de cada equipo en el reciente GP de Estados Unidos. Las posiciones en la Liga en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

1.McLaren 2.39 segundos (3)

2.Red Bull 2.48 segundos (1)

3.Lotus 2.77 segundos (9)

4.Mercedes 2.87 segundos (5)

5.Ferrari 3.10 segundos (2)

6.Sauber 3.66 segundos (4)

7.Force India 3.68 segundos (6)

8.Williams 3.72 segundos (10)

9.Marussia 3.96 segundos (7)

10.Toro Rosso 4.23 segundos (8)

11.Caterham 4.29 segundos (11)

12.HRT 6.08 segundos (12)

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