Ferrari fue duramente criticado por modificar la caja de cambios del monoplaza del piloto brasileño, Felipe Massa, con el único objetivo de que éste perdiera cinco posiciones en la parrilla de salida y, como consecuencia, su compañero Fernando Alonso arrancase desde el lado limpio de la pista.

Los principales rivales de Il Cavallino Rampante, Red Bull y McLaren, aseguraron que ellos no habrían adoptado una decisión similar. Sin emabrgo, Bob Fernley, director adjunto de Force India, señaló en declaraciones a PA Sport que no tiene sentido calificar la táctica de Ferrari de antideportiva. "Al final las normas son las que son, Ferrari las llevó al límite y eso es lo que hacemos en la Fórmula 1", recordó. "Yo habría hecho absolutamente lo mismo. No estamos aquí para hacer amigos, sino para ganar".

Muchos especialistas de los medios de comunicación también cargaron contra la estratagema de los de Maranello, pero el ex piloto Marc Surer apuntó ante los micrófonos del canal alemán Sky que Ferrari acertó: "Si analizas la salida (de la carrera), fue totalmente correcto".Por su parte, el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport apostilló: "Con un Título Mundial en juego, cualquiera habría hecho la 'treta' de Ferrari".

Massa: "Soy muy consciente de la situación en el campeonato y hago lo que es bueno para Ferrari"