Según la jerga callejera, las siglas H.A.M. significan "Hard as mother fucker", que viene a ser un grito de guerra, un "a por todas". Lewis Hamilton lució estas siglas durante la jornada del viernes, pero para el sábado el británico tuvo que cambiar de modelo de casco tras las críticas recibidas por parte de la FIA, en consonancia con el toque de atención que recibieron los pilotos sobre el uso del lenguaje frente a los medios de comunicación. Un portavoz del equipo aseguró que la decisión de ocultar el logo se tomó "por consentimiento mutuo".

"Acabamos pegando una cinta roja sobre él", aseguró el diseñador del casco Peter Burguer a Auto Motor und Sport.

"A la luz de la reciente advertencia de la FIA para todos los pilotos de no decir palabras malsonantes, pintar las letras en la parte de atrás de su casco fue un acto especialmente provocador por parte de Hamilton y que, sin duda, molestó a su equipo", escribía el periodista Tom Cary de The Telegraph.

Casco de Hamilton donde se pueden apreciar las siglas H.A.M.

Por otro lado, no solamente el piloto de McLaren fue objeto de críticas. Sebastian Vettel tuvo que quitar de la parte superior de su casco la frase ''Gives you wings" ("Te da alas"), dado que Bernie Ecclestone prohibió a pilotos y equipos incluir publicidad en esa parte concreta del casco, pueto que, según el magnate de la F1, "echaba a perder la vista desde la cámara onboard". Sin duda, no gusta que ninguna marca se beneficie por situarse en tan privilegiado emplazamiento.

De la misma manera que con Hamilton, Burguer, de la marca de cascos Arai, tapó con cinta negra la frase de Vettel, aunque después el nuevo diseño estuvo a punto para la calificación, tal y como se aprecia en las fotografías siguientes.

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Casco de Vettel. A la izquierda con la publicidad y a la derecha ya sin ella